May 8, 2023

¿Qué es reclutamiento y selección de personal?

No importa el tamaño de la empresa o el campo en el que esta opera, tarde o temprano, toda organización necesita talento nuevo. Existe una infinidad de razones para empezar con un proceso de reclutamiento y selección. Por lo general, cuando una empresa alcanza un punto en el que su funcionamiento regular no se da abasto con los trabajadores actuales, es necesario reclutar nuevo personal. 

¿Conoces exactamente en qué consiste el proceso de reclutamiento y todo lo que requiere? En T2W tenemos una amplia experiencia en reclutamiento de personal, por lo que podemos contarte todo lo que necesitas saber sobre el tema. En el siguiente artículo detallaremos qué es reclutamiento y selección, sus principales características y sus tipos. ¡Empecemos! 

¿Qué es reclutamiento y selección de personal? 

El reclutamiento de personal es el proceso mediante el cual se busca, selecciona, evalúa y contrata personas dentro de una empresa. Por supuesto, este proceso resulta bastante complejo y comprende diversas etapas dentro del candidate journey, las cuales detallaremos a continuación.  

En líneas generales, un proceso de reclutamiento puede tomar entre 10 a 30 días. Sin embargo, es importante considerar que no todos los procesos de reclutamiento son iguales. El plazo varía mucho de acuerdo a la especialidad y la demanda del puesto. Algunos, a causa de la complejidad del puesto o la industria, pueden extenderse por más tiempo y requerir una serie de pasos adicionales.

Es necesario tomar en cuenta que el reclutamiento es el primer paso dentro del proceso de gestión de recursos humanos. Es ideal que este proceso inicie desde el primer contacto que la empresa tiene con el futuro colaborador. Asimismo, se debe ofrecer una buena experiencia para el trabajador no solo durante el reclutamiento sino a lo largo del ciclo de vida del empleado hasta el momento del término de la relación laboral. 

Tipos de reclutamiento 

Existen 2 principales tipos de reclutamiento basados en la fuente donde se buscará a los candidatos. Estos se dividen en reclutamiento externo y reclutamiento interno. Démosles un vistazo. 

1. Reclutamiento externo

El reclutamiento externo es el tipo más común entre las empresas. A través de este, los reclutadores buscan candidatos dentro de las opciones disponibles en el mercado laboral. Esto permite que la organización acceda a una gran cantidad y variedad de profesionales. Ahora bien, el proceso de entrevistar y evaluar a todos los candidatos puede tomar algo de tiempo. Este tipo de reclutamiento es ideal cuando se necesita cubrir un puesto nuevo en la empresa y esto requiere de un set nuevo de habilidades y conocimientos.  

2. Reclutamiento interno

Por medio del reclutamiento interno, los reclutadores buscan candidatos dentro de la misma organización que tiene el puesto vacante. Aquí se llevan a cabo mecanismos internos como ascensos o transferencias. Puede ser necesario pasar por un proceso de upskilling y reskilling para propiciar una buena integración del trabajador a su nuevo puesto. La gran ventaja del reclutamiento interno es que los candidatos ya están familiarizados con la empresa, su cultura, la forma de trabajo y las personas. Esto hace que el proceso de reclutamiento sea más rápido.  

3. Reclutamiento mixto

También debemos mencionar que existe el reclutamiento mixto. Esta alternativa conjuga el reclutamiento externo e interno dentro de un mismo proceso. Si bien esto suele requerir mayor esfuerzo y, a menudo, algo más de tiempo, es posible lograr resultados más efectivos.

Métodos de reclutamiento 

Ya revisamos los tipos de reclutamiento y selección. Ahora, cada uno de estos tipos tiene una serie de métodos de reclutamiento. Un método de reclutamiento es el enfoque estratégico que el reclutador empleará para encontrar el perfil deseado. Se puede utilizar más de un método a la vez. Démosles un vistazo. 

1. Métodos de reclutamiento externo

Anuncios de trabajo

Sin duda alguna, el método de reclutamiento externo más común son los anuncios de trabajo. A través de esto, el reclutador anuncia un puesto en un canal de reclutamiento y espera que los candidatos postulen al puesto. En el mundo digitalizado de hoy, los anuncios suelen realizarse a través de canales digitales como las redes sociales o los sitios de empleo y bolsas laborales. 

Pool de talento  

Otro método común es el pool de talento. Este consiste en la creación de una base de datos que el reclutador alimenta con perfiles atractivos. Recordemos que muchos de los candidatos que no consiguen un puesto tienen perfiles muy atractivos. Esta base de datos suele contener candidatos divididos por áreas de forma que, de surgir la necesidad, se puede recurrir a estos de forma rápida. 

Programas de referidos

Un método que no puede descartarse son los programas de referencias de colaboradores. A través de estos, los trabajadores de la empresa pueden sugerir candidatos que podrían encajar con el puesto y la empresa. Un buen programa ofrece recompensas a los trabajadores que recomiendan buenos candidatos para fomentar la participación.

2. Métodos de reclutamiento interno

Transferencias

Las transferencias suelen ser el método más exitoso. Estas permiten que una persona que es parte de la empresa sea asimilada en un área diferente. Esto permite que los trabajadores persigan diferentes objetivos y desarrollen su carrera. Una muestra de esto son los enfoques del upskilling y reskilling que se aplican en muchas empresas con grandes resultados.

Ascensos

De igual forma, los ascensos son una alternativa recomendable cuando se necesita una persona que conozca el funcionamiento del área y de la empresa. Tener una linea de carrera dentro de la organización es un beneficio que puede jugar a favor de una positiva experiencia del empleado y reducir la tasa de rotación.

Etapas de un proceso de reclutamiento 

Como te contamos previamente, cada proceso de reclutamiento y selección es diferente. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, estos suelen comprender las mismas etapas del proceso de selección de personal.

1. Definir las características

Primero, antes de empezar a buscar candidatos, es necesario definir las características específicas del puesto vacante. ¿De qué características hablamos? Hablamos de parámetros indispensables como las responsabilidades, los conocimientos y la experiencia que el puesto requiere. No se puede empezar sin definir estar características.

2. Seleccionar el tipo de reclutamiento

La siguiente etapa consiste en seleccionar el tipo de reclutamiento. Existen varios tipos y cada uno ofrece ventajas particulares. Ya identificado el tipo de reclutamiento, es necesario definir el canal a través del cual se buscará a los candidatos. Si bien hoy en día los canales digitales son los más populares, es importante definir los canales que mejor encajen con el puesto vacante.

3. Elegir el método de reclutamiento

Posteriormente, es momento de elegir el método de reclutamiento. El más común suele ser el anunció de empleo, pero existen otras alternativas. A través del método seleccionado empezará a llegar una serie de CVs que se debe analizar cuidadosamente. Aqui´un buen equipo de reclutamiento empleará un enfoque de reclutamiento a ciegas. Para ello, muchas empresas y agencias de reclutamiento suelen emplear sistemas ATS para tener mayor efectividad. Esta etapa es el primer filtro del proceso.

4. Iniciar el proceso de entrevistas

Luego, seleccionados los candidatos más atractivos, es necesario iniciar la etapa de entrevistas para conocerlos mejor y la forma en la que encajarían en el puesto. Hoy en día es posible encontrar pruebas a través de plataformas de entrevistas de trabajo en video. Se trata de software de reclutamiento que agiliza mucho esta etapa del proceso.

5. Realizar pruebas de evaluación

De acuerdo al tipo de puesto, muchas empresas optan por realizar una etapa de evaluación, a través de la cual se evalúa el conocimiento técnico y especializado de los candidatos por medio de pruebas. Pruebas como Cognisess o Midot son algunas de las pruebas que miden capacidad cognitivas y rasgos de la personalidad. Por último, algunas veces se añade una etapa de pruebas psicológicas y médicas. Concluidas estas fases, se llega a la selección final del candidato ideal. 

Externalización del proceso de reclutamiento

Es importante notar que muchas empresas optan por externalizar sus procesos de reclutamiento. A través de esta alternativa, las organizaciones delegan todo este proceso a agencias especializadas y experimentadas en el reclutamiento y selección de profesionales. Esta es la opción más efectiva para conseguir el talento de calidad necesario en los plazos deseados y funciona tanto para empresas grandes como pequeñas.

Ahora conoces mejor qué es el reclutamiento y selección de personal, cómo funciona y cuáles son sus tipos. Estas son las características más importantes que te permitirán tener una mejor perspectiva sobre el mundo del reclutamiento y sus posibilidades. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.    

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*