March 21, 2022

¿Qué es el reclutamiento interno y por qué es tan beneficioso?

El reclutamiento de personal es uno de los procesos más importantes en cualquier empresa. Después de todo, es el talento adecuado el que se encargará de llevar a la organización hacia los objetivos trazados. Ahora bien, no creas que la única forma de encontrar buenos colaboradores es a través de una búsqueda larga y entrevistas interminables realizadas por el departamento de Recursos Humanos 

De hecho, existe otra forma de conseguir talento rápidamente. ¿Sabes qué es el reclutamiento interno? Se trata de un tipo de reclutamiento que puede ofrecerte muchos beneficios. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el reclutamiento interno 

El proceso de reclutamiento 

Empecemos desde lo básico. El proceso de adquisición de talento usual consiste en buscar, encontrar y contratar a la persona con el set correcto de habilidades para el puesto disponible. Así de simple. A menudo, aquello implica esperar meses y meses en una serie interminable de filtros y pruebas hasta identificar a la persona ideal. Aquel es el método de reclutamiento externo. 

¿No sería genial contar con una forma de encontrar talento e integrarlo a la empresa más rápidamente? Aquello se logra a través del reclutamiento interno, el cual funciona de manera muy diferente. Conozcamos todo lo que implica. 

¿Qué es el reclutamiento interno? 

Se trata del proceso mediante el cual se busca llenar un puesto vacante utilizando solo a los colaboradores que ya forman parte de la empresa. Para esto, el equipo de reclutamiento se encarga de buscar talento adecuado en todas las diferentes áreas de la organización. Como resultado, se suele ahorrar mucho tiempo y recursos en el proceso de adquisición de talento. 

Tipos de reclutamiento interno 

El reclutamiento puede tomar diversas formas. Veamos algunas de las más comunes.  

1. Ascensos 

Sin duda se trata del medio de reclutamiento interno más común en las empresas. Se lleva a cabo cuando un trabajador tiene un buen desempeño y está listo para asumir nuevas responsabilidades.  Para esto, es suficiente con realizar un proceso de entrevistas bastante cortas, ya que ya se tiene toda la información de los colaboradores. 

2. Transferencias 

Estas se dan cuando un trabajador pasa de un departamento o área a una diferente. Por lo general, el colaborador sigue realizando una labor muy similar en su nueva área, aunque en algunos casos es necesario asumir algunas nuevas responsabilidades. 

4. Reboarding 

Se trata del proceso de recibir nuevamente a un colaborador que ya ha trabajado previamente en la empresa, pero que salió o se mantuvo ausente por mucho tiempo. Técnicamente, la persona dejó de trabajar en la empresa, pero su perfil, habilidades y capacidades ya son conocidas por la organización, por lo que tampoco es un candidato nuevo. 

Ventajas del reclutamiento interno 

Ventajas del reclutamiento interno 

Ahorro de tiempo, dinero y colaboradores más felices son algunas de sus ventajas. Veamos de cerca los principales beneficios del reclutamiento interno. 

1. Ahorro de dinero en reclutamiento 

Buscar talento de forma externa suele implicar una serie de gastos. Sin embargo, el reclutamiento interno permite ahorrar mucho del presupuesto que se destina a los anuncios del puesto vacante y agencias de reclutamiento. Además, esto permite que el personal de Recursos Humanos pueda encargarse de otras tareas, lo cual resulta más rentable. 

2. Ahorro de tiempo en reclutamiento 

El proceso de reclutamiento externo suele tomar mucho tiempo. En contraste, en el reclutamiento interno no inviertes mucho tiempo en la búsqueda, ya que los candidatos ya están en la empresa. De igual forma, ya no es necesario realizar el proceso de onboarding, entrenamientos y capacitaciones o esperar a que el recién llegado se ajuste a la forma de trabajo y la cultura organizacional. 

3. Aumenta la motivación de los colaboradores 

Las ventajas no solo están sujetas a un ahorro de tiempo y dinero. La perspectiva de un potencial asenso o el acceso a un mayor sueldo siempre son alicientes para los colaboradores. Aquello le da un gran impulso a la motivación de los trabajadores, lo cual ocasiona una mejora en el desempeño general. 

Desventajas del reclutamiento interno 

Ahora bien, el reclutamiento interno no es un método perfecto. Muestra también algunas desventajas que es bueno conocer. 

1. Base de candidatos más reducida 

Una de las desventajas más visibles del reclutamiento interno es que solo se cuenta con las personas que ya trabajan en la empresa. Eso significa que la cantidad y variedad de candidatos a tu disposición será mucho menor.  

2. Disminución de ideas frescas 

Una de las grandes ventajas de tener nuevos colaboradores es que aportan ideas frescas a la empresa. Sin embargo, con el reclutamiento interno serán las mismas personas quienes se moverán dentro de la organización, lo cual puede generar una falta de nuevas perspectivas e ideas. 

3. Se crean vacantes en puestos 

Además, una vez que los colaboradores son promovidos a nuevos puestos dentro de la empresa, estos dejan puestos vacantes. Por lo tanto, será necesario reclutar nuevos trabajadores para que ocupen aquellas posiciones. Estos tendrán que ser reclutados de forma externa. 

Cuando se trata del reclutamiento, siempre es bueno contar con diferentes métodos y alternativas para encontrar y contratar talento. Al igual que su variante externa, el reclutamiento interno es una herramienta más que podrá ayudarte a encontrar a los colaboradores ideales en el momento justo. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*