February 19, 2022

¿Qué es la cultura organizacional y por qué es tan importante en Recursos Humanos?

Hoy en día, los términos “cultura organizacional” y “cultura empresarial” son muy utilizados en el mundo de los Recursos Humanos y las empresas de reclutamiento. Sin embargo, a pesar de lo habituales que resultan aquellos términos, aún muchas personas desconocen parcial o completamente su significado y su relevancia para las organizaciones modernas. 

La cultura organizacional influye tanto de forma interna (hacia los colaboradores y el desempeño de la organización) como de forma externa (hacia el público y potencial nuevo talento). ¿Sabes realmente qué es la cultura organizacional? Todas las empresas tienen una, pero muy pocas le sacan todo el provecho. En el siguiente artículo te contaremos a qué se llama cultura organizacional y cuál es su influencia en las empresas. 

¿Qué es la cultura organizacional? 

Podemos decir que la cultura organizacional es, en esencia, un set de principios explícitos o implícitos dentro de una organización. Estos definen la forma de pensar y actuar de las personas al trabajar. En otras palabras, la cultura organizacional establece la forma de trabajo de los colaboradores y la filosofía de la empresa. 

Debemos tener en mente que toda organización o grupo social desarrolla su propia cultura con el paso del tiempo. Ya sea que se trate de una familia, una empresa o un país; aquel grupo de personas llegará a tener una identidad, un accionar y un set de valores propios. A aquello se le denomina cultura organizacional. 

Cultura organizacional y cultura empresarial 

Cultura empresarial

Es necesario entender las similitudes y diferencias entre los términos “cultura organizacional” y “cultura empresarial”, ya que se suelen utilizar de forma casi indistinta. Ambos términos designan al conjunto de principios y valores que determinan una forma de actuar. 

Sin embargo, la principal diferencia yace en el alcance. La cultura organizacional se enfoca en las organizaciones en general, las cuales pueden ser de muchos tipos: según su tamaño (grandes, medianas, pequeñas), según su organización jurídica (con o sin fines de lucro), etc. Por otra parte, la cultura empresarial es más específica y se aplica únicamente a las organizaciones con fines de lucro. 

Te puede interesar: ¿Qué es el bienestar laboral y cuál es su importancia?

Importancia de la cultura organizacional 

Cuando se construye correctamente, la cultura organizacional tiene un efecto positivo en la empresa. Los resultados se ven en el funcionamiento interno de la organización. Veamos algunos de los beneficios de la cultura organizacional. 

1. Satisfacción del colaborador 

Sin duda, uno de los efectos más importantes de una buena cultura organizacional es que se construye una identidad propia para la empresa. Con valores y principios claros, se logra que los colaboradores puedan crear un sentido de pertenencia en la organización. Aquello es un factor determinante en la satisfacción en el trabajo. 

2. Mejor desempeño laboral 

Un efecto secundario de la satisfacción de los colaboradores en el trabajo es un aumento en la motivación y el compromiso con la compañía. Cuando la cultura organizacional encaja con la de los colaboradores, estos toman como suyas las iniciativas de la empresa. Así, el desempeño laboral recibe un incremento notorio. 

3. Mejor clima laboral 

Tengamos en mente que la cultura organizacional establece el comportamiento que es aceptado, fomentado o rechazado dentro de la empresa. Por lo tanto, también determina la manera en la que los colaboradores interactúan entre sí. De esa forma, disminuyen las posibilidades de conflictos y problemas internos y se fomenta un mejor clima laboral. 

4. Retención de talento 

Además, al ser parte de una empresa cuyos valores y forma de trabajo comparten, la tasa de rotación en la empresa disminuye. Al retener a los colaboradores más valiosos la empresa ahorra tiempo y dinero que se invertiría en buscar y capacitar nuevos trabajadores. 

5. Atracción de talento 

Tampoco podemos olvidar que la cultura organizacional es un elemento clave para crear una buena marca empleadora o employer branding. Así, al tener una cultura organizacional atractiva, se logra atraer talento a la empresa con mayor facilidad. 

6. Reconocimiento de marca 

Pero la cultura organizacional no solo hace atractivas a las organizaciones en los ojos de sus colaboradores y del posible nuevo talento. Esta también permite que las empresas tengan una identidad propia que las distingue de la competencia. Aquello ayuda a crear una imagen reconocible de cara a su público.  

Ahora conoces qué significa cultura organizacional y su importancia para las empresas. ¿Tienes una cultura empresarial definida? ¿Esta tiene los efectos deseados en los colaboradores? Dale a este concepto la importancia necesaria y podrás ver resultados positivos en tu empresa. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*