January 13, 2022

¿Qué es employer branding en Recursos Humanos?

Para nadie es un secreto que la dificultad para atraer y retener talento ha aumentado en los últimos años. Por eso, las empresas modernas y agencias de reclutamiento buscan nuevas formas de tener un flujo constante de potenciales colaboradores. Es en ese contexto que aparece el concepto de employer branding. 

¿Sabes qué es employer branding en Recursos Humanos? Se trata de una tendencia que aún no está muy asentada en el mundo de los Recursos Humanos, pero que tiene un gran potencial. En el siguiente artículo de T2W te contaremos todo sobre este moderno y relevante concepto. 

A fin de entender qué significa employer branding exactamente, primero es necesario saber qué es el branding como tal y lo que implica.  

¿Qué es branding? 

El branding, conocido también como gestión de marca, es un concepto del marketing que, en resumidas cuentas, busca idear y construir una marca con la que los clientes se identifiquen. 

Para eso, se toman en cuenta una serie de factores como puede ser el logo de la empresa, los colores de la marca, las estrategias de marketing, publicidad, la identidad de la empresa, entre otros. 

En base a estas y otras variables se toman acciones con el objetivo de que la marca influya en la percepción del público objetivo, que esta resulte atractiva y conecte con los consumidores. 

¿Qué tiene que ver este concepto? Bien, el branding como tal está enfocado en crear una identidad de marca que resulte atractiva de forma externa: solo hacia los consumidores. Sin embargo, los colaboradores tanto actuales como potenciales también son personas relevantes para la empresa. Es así que llegamos al concepto del employer branding. 

¿Qué es employer branding? 

Qué es employer branding

El employer brand o marca empleadora es la percepción que los colaboradores o el potencial talento puede tener de una empresa. Por lo tanto, el objetivo aquí consiste en crear una imagen de marca que ayude a atraer y retener potenciales trabajadores. 

Ahora bien, ¿cómo se logra tener una buena marca empleadora? Bien, algunas claves para conseguirlo son ofrecer un buen proceso de onboarding a tus colaboradores nuevos, tomar en cuenta las opiniones de tus trabajadores actuales, organizar eventos a fin de generar interés en tu marca, incrementar tu presencia online, entre otras medidas. 

Todas estas son acciones que buscan hacer que tu marca sea más conocida y mejorar su reputación con colaboradores actuales y futuros. Por eso, cuando se hace de forma correcta, el employer branding te permite minimizar el esfuerzo que destinas a la adquisición de talento, ya que tu marca llega a ser reconocida y atractiva. 

Es importante notar que el employer branding no es un concepto que se debe aplicar solo para atraer talento. En realidad, resulta relevante durante todo el vínculo laboral con tus colaboradores: desde las etapas iniciales del proceso de selección hasta el término de la relación laboral. 

Te puede interesar: Conoce las nuevas tendencias de reclutamiento para el 2022 

¿Por qué es importante el employer branding? 

Primero, el employer branding te ayudará a conseguir talento para tu empresa. Potenciales colaboradores llegarán atraídos por la imagen que has creado alrededor de tu marca y lo atractivo que resulta trabajar en tu organización.  

Además, la marca empleadora te permite fidelizar talento y retener a tus mejores colaboradores. Esto no es un logro menor, ya que el talento cualificado es muy difícil de conseguir. Aquello disminuye mucho tus esfuerzos en reclutamiento y selección. 

Adicionalmente, debes tener también en cuenta que los colaboradores son a menudo promotores y embajadores de la empresa para la que trabajan. Es por eso que tener una buena gestión de marca empleadora es tan importante. 

Por otra parte, el factor Milennial es una variable que no podemos pasar por alto. Se estima que el 2022 el 50% de la fuerza laboral estará compuesta por este grupo etario. Este tal vez sería solo un detalle anecdótico de no ser porque los jóvenes de esta generación suelen ser muy selectivos al momento de elegir una empresa para trabajar.  

Para los Milennials, factores como los valores de la empresa, la responsabilidad social o el bienestar laboral son variables muy importantes que influyen al momento de buscar trabajo. 

En ese contexto, una empresa que posea un set de valores definidos, con consciencia de su impacto en el entorno y que ofrezca beneficios y flexibilidad a sus colaboradores se convertirá en todo un imán de talento. 

Ahora conoces en qué consiste el employer branding y por qué es tan importante hoy en día. Como puedes ver, se trata de una tendencia que ofrece muchos beneficios a las empresas y que sin duda cobrará mayor relevancia en los siguientes meses.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*