April 11, 2024

¿Qué es la adquisición de talento? Maximizando el potencial empresarial

El talento profesional es ese elemento clave que toda empresa necesita para funcionar correctamente. Ahora bien, el talento de calidad es difícil de identificar y contratar. Para lograrlo, a menudo es necesario tener habilidades especializadas de reclutamiento, algo con lo que no todas las empresas cuentan. Es en estos casos que muchas organizaciones optan por trabajar con una empresa de adquisición de talento.

¿Quieres saber todo sobre la adquisición de talento? En Talent2Win somos expertos en reclutamiento y soluciones basadas en talento sin fronteras, por lo que conocemos bien este tema. En el siguiente artículo, te contaremos qué es la adquisición de talento, su importancia y las diferencias que tiene con el reclutamiento. 

¿Qué es la adquisición de talento? 

La adquisición de talento, también conocida como talent acquisition, es el proceso estratégico mediante el cual se identifica, atrae y selecciona a los mejores candidatos para cubrir la necesidad de personal de una empresa. Durante la búsqueda de talento se consideran tanto las habilidades, conocimiento y experiencia de los candidatos, como sus habilidades blandas y personalidad a fin de encontrar el right fit entre el trabajador y la empresa.

Las famosas soft skills son clave para identificar a la persona que encaje con la cultura organizacional de la empresa y se quede en esta a largo plazo. Por esto, un buen proceso de Adquisición de Talentos busca garantizar que las empresas tengan la capacidad y las habilidades para crecer junto con una progresión de carrera razonable y alcanzable. 

Por último, no podemos dejar de notar la importancia que tiene la experiencia del candidato en todo proceso de adquisición de talento, el cual debe integrarse a lo largo de todo el candidate journey. El proceso de adquisición de talento en sí es solo la primera etapa dentro del ciclo de vida del empleado.

Etapas del proceso de adquisición de talento

proceso de adquisición de talento

1. Análisis de la necesidad de talento

Es imposible encontrar al candidato ideal si no se entiende la necesidad real de la empresa. Por esto, el proceso inicia con una reunión entre la empresa contratante y la agencia de adquisición de talento. Aquí se apunta a identificar todas las habilidades requeridas para el puesto y la cultura de la empresa.

2. Planeamiento de la estrategia a medida

Ya identificado el perfil del puesto, el siguiente paso es elaborar una estrategia que permita identificar el talento que encaje con la empresa. No todos los procesos son iguales. De acuerdo a cada empresa y su, se elige el tipo de reclutamiento, el método, los canales, las herramientas y el equipo necesario.

3. Atracción de talento cualificado

Toda estrategia implica la identificación de talento a través de canales particulares. Esto dependerá en gran medida del tipo de perfil. En algunos casos el canal más exitoso son las redes sociales y las publicaciones en bolsas de trabajo. Esto implica un enfoque pasivo de reclutamiento.

En otros casos, el equipo de reclutamiento debe llamar a los profesionales que no buscan empleo y mostrarles los beneficios y posibilidades del puesto. Esto implica un enfoque más activo de atracción de talento y suele utilizarse más en procesos de Executive Search.

4. Entrevistas preliminares

Los candidatos deben pasar también por algunas fases de entrevistas. La primera etapa de entrevistas permite identificar a los candidatos que realmente se alinean con el perfil. Esta entrevista suele darse con el equipo de reclutamiento que ya conoce las necesidades de talento.

5. Evaluaciones psicotécnicas y de habilidades

Cuando se tiene un número importante de candidatos alineados con el perfil, es momento de analizar su idoneidad con el puesto y las necesidades de la empresa. Para esto, se inicia con una etapa de pruebas que miden habilidades blandas y pensamiento crítico, así como otros factores. Toda empresa de adquisición e talento cuentan con pruebas estandarizadas como Cognisess, Evaluatest o Thomas que permitan seleccionar al candidato ideal.

6. Entrevistas finales

Luego de la primera etapa de entrevistas y las evaluaciones, se elabora una lista con los candidatos más aptos. Esta lista se llama terna y los postulantes que la conforman pasan a una segunda etapa de entrevistas. Sin embargo, esta nueva etapa de entrevistas ya no se da con el equipo de reclutamiento, sino con el gerente de la empresa o el jefe de área que supervisará al potencial nuevo trabajador. Es aquí que el candidato ideal es seleccionado.

Adquisición de Talento vs. Reclutamiento 

Adquisición de talento vs reclutamiento

Sabemos que a primera vista mucha gente puede pensar que la Adquisición de Talento es bastante similar al Reclutamiento, pero la realidad es que difiere en varios aspectos clave. El reclutamiento es solo una parte de la Adquisición de Talento y generalmente implica un compromiso a corto plazo para un rol específico.  

En cambio, la Adquisición de Talento es una estrategia de RRHH y de negocio más completa que no solo ofrece servicios integrales, sino que se centra en los objetivos a largo plazo de cualquier organización.  

Por ejemplo, en Talent2Win, nos encargamos de identificar, atraer y retener a personas con talento para puestos de nivel ejecutivo, puestos ejecutivos o talento especializado. Sin embargo, también queremos construir relaciones duraderas dentro del pipeline de talento en un esfuerzo por cubrir los próximos puestos de forma más eficaz que el reclutamiento tradicional. 

En resumen, mientras que el reclutamiento tradicional busca cubrir el puesto lo más rápido posible, en la Adquisición de Talento se busca lo mismo, pero sin perder ningún detalle por el camino y pensando siempre en la importancia del futuro de su empresa. 

Beneficios de la Adquisición de Talento

Beneficios de la Adquisición de Talento

Las estrategias que utilizamos en la Adquisición de Talento tienen como objetivo agilizar el proceso de contratación en un efecto longitudinal. Es cierto que se necesita tiempo para configurarlo, pero es mucho más probable que acabemos encontrando al candidato adecuado, reduciendo así los posibles costes de recontratación y reciclaje. 

Por ejemplo, en Talent2Win tenemos servicios basados en talento sin fronteras que pueden beneficiar a las empresas en múltiples formas:

1. Acceso a candidatos de calidad

Contamos con una considerable reserva de talento existente de potenciales candidatos, reduciendo el tiempo de búsqueda y aumentando la eficiencia del proceso. 

2. Inteligencia de mercado

Podemos proporcionarle una visión en tiempo real del mercado actual para que tú y tu empresa conozcan mejor las tendencias del mercado para encontrar a los candidatos adecuados. 

3. Métricas y análisis para evaluar el éxito

Hemos medido la eficacia de nuestro proceso con métricas de reclutamiento que le ayudan a centrarse en los aspectos más importantes para su organización. 

4. Tecnología basada en IA

Aprovechamos las herramientas que ofrece la tecnología, como la inteligencia artificial, para agilizar y acelerar el proceso de contratación. De esta manera, mejoramos la calidad de los candidatos y las posibilidades de encontrar el talento perfecto. 

5. Gestión de la relación con el cliente

Constantemente implementamos diferentes estrategias para asegurar el crecimiento de nuestra base de talento, lo que a su vez acorta el tiempo que nos tardamos en encontrar al candidato perfecto para un rol. 

En T2W tenemos una amplia experiencia en reclutamiento y selección, así como una extensa red de contactos desplegada a lo largo de la región. Nuestros procesos de reclutamiento hacen uso de herramientas digitales, indispensables en el mercado laboral actual, y las empleamos sin olvidarnos del toque humano.

Todos estos esfuerzos se conjugan para encontrar el right fit para tu empresa y su cultura. Desde talento tech hasta búsquedas ejecutivas y gerenciales, podemos ayudarte a encontrar el talento que necesitas a la medida de tu empresa. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*