April 21, 2022

¿Qué es el ciclo de vida del empleado? Conoce sus fases e importancia

Hoy en día, los colaboradores son uno de los recursos más importantes de toda empresa. Después de todo, son ellos quienes le dan a la organización el impulso necesario para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, desde el área de Recursos Humanos se debe prestar atención a la experiencia que los trabajadores tienen en la organización que los contrata. Es así que surge el concepto de ciclo de vida del empleado. 

Si quieres conocer más sobre este interesante concepto, en este artículo ahondaremos en el ciclo de vida del empleado, conoceremos su importancia y sus fases. ¡Empecemos! 

¿Qué es el ciclo de vida del empleado? 

Desde que inician la relación laboral hasta que dejan la empresa, todos los colaboradores siguen un proceso que los lleva a través de diferentes etapas. Aquel proceso es conocido como el ciclo de vida del empleado o employee lifecycle, el cual está compuesto por las interacciones que un colaborador tiene con su empresa. 

¿Por qué este proceso es tan importante? Bien, su principal objetivo es promover el desarrollo y la permanencia de los colaboradores en la organización. Por eso, todas las fases que comprende este ciclo están alineadas con las responsabilidades que los gerentes de Recursos Humanos deben tener para con los trabajadores. 

Resulta necesario entender la forma en la que los colaboradores interactúan con la empresa. Esto nos permite tener una mejor relación con ellos y obtener mejores resultados tanto para la organización como para los trabajadores. Por último, debemos resaltar que el modelo del ciclo de vida del empleado está inspirado en el recorrido del cliente y sus diferentes etapas. 

Fases del ciclo de vida del empleado 

Fases del ciclo de vida del empleado

1. Atracción 

La primera fase del ciclo es la atracción de talento. Aquí debemos notar que esta fase ocurre antes que la empresa publique el anuncio de un puesto vacante. ¿Por qué sucede esto? Bien, porque es necesario trabajar en la imagen de la marca si deseas ser realmente atractivo para todo posible candidato y disminuir el esfuerzo del proceso de búsqueda. 

¿Cómo hacer para tener una fase de atracción más exitosa? Bien, será importante tener una buena marca empleadora. También conocida como employer branding, esta se encarga de pulir la imagen que tu empresa proyecta hacia el exterior. Aquello influye en la percepción que los candidatos actuales y los profesionales que aún no buscan trabajo tendrán sobre ti. Asimismo, esto también define cuántas personas responderán a tu anuncio de puesto vacante. 

2. Reclutamiento 

Esta fase inicia cuando la empresa empieza a buscar profesionales para un puesto. Aquí la prioridad de los reclutadores será llegar al mayor número de candidatos que encajen con el perfil. Para empezar, puedes solicitar referencias a tus colaboradores más confiables. Es posible que a través de su red de contactos puedas encontrar profesionales adecuados para el puesto y que encajen con la cultura organizacional de tu empresa. 

Por otra parte, intenta hacer uso de todas las plataformas de empleo posibles. No temas utilizar las redes sociales para llegar a más personas. Además, si se trata de un puesto muy específico como, por ejemplo, perfiles IT, asegúrate de visitar las redes nicho que estos profesionales frecuentan como GitHub o StackOverflow. 

En cuanto al anuncio del puesto vacante, debes ser lo más específico con las características del profesional que buscas. Aquello te ayudará a evitar candidatos que realmente no encajan con el puesto o la empresa. Si el puesto ofrece beneficios especiales, asegúrate de resaltarlos en el anuncio. 

Sé claro y directo con las responsabilidades y tareas del puesto. De lo contrario, las personas podrían llegar con una idea definida del trabajo, pero encontrar algo diferente una vez dentro. Aquello podría ocasionar un índice de rotación laboral alto. Ten siempre en mente que la transparencia con la que manejes el proceso de reclutamiento te permitirá iniciar de buena forma la relación profesional. 

3. Onboarding 

La fase anterior se centró en encontrar y reclutar talento adecuado para la empresa. Ahora es momento de tener el primer contacto con tus nuevos colaboradores. Tu prioridad será propiciar la correcta y rápida integración del recién llegado con la empresa. Ten en mente que adaptarse a un nuevo trabajo puede ser un proceso complejo y estresante. 

Después de todo, el nuevo colaborador llega con una forma de trabajo diferente y debe adaptarse a nuevas reglas, herramientas y personas. Hay mucho que memorizar y aprender. Lo mejor que puedes hacer es agilizar proceso de adaptación y eso se logra con un buen proceso de onboarding. 

Para empezar, presenta al nuevo colaborador y deja que conozca a sus compañeros de trabajo. Ofrécele el entrenamiento necesario para que domine las responsabilidades de su puesto. Además, provee un organigrama con la estructura de la empresa, los cargos y las personas en esta para que la entienda mejor. Estos pasos harán que el proceso de integración sea más sencillo. 

4. Desarrollo 

Una vez que el trabajador se ha integrado, la empresa debe fomentar el desarrollo profesional del colaborador. ¿Por qué es esto importante? Un colaborador que aprende constantemente está en capacidad de ofrecer un mejor desempeño para la organización. 

Existen algunas medidas que pueden ayudar a la organización a desarrollar a sus colaboradores. Para empezar, fomentar la cultura del feedback en la empresa es una acción muy simple, pero que ofrece grandes resultados. Luego, las capacitaciones internas son otra herramienta muy útil. De igual forma, los seminarios y cursos en instituciones educativas externas o asociadas dan muy buenos resultados.  

5. Retención 

Ahora cuentas con un colaborador que se ha adaptado a la forma de trabajo de la empresa y que ha seguido desarrollándose profesionalmente. Lo que menos deseas en este punto es perder aquel profesional tan valioso. Esto es especialmente importante cuando se trata de trabajadores que ocupan puestos de mucha responsabilidad y son difíciles de reemplazar. 

¿Cómo se puede retener a los colaboradores? Bien, lo ideal es desarrollar una genuina preocupación por el desarrollo y bienestar personal de los trabajadores. De esta forma, ellos se sentirán valorados y estarán más involucrados con la organización. Para eso, puedes implementar políticas y programas de bienestar laboral. Estos deben enfocarse en su bienestar personal y familiar, así como ayudarlos a encontrar un balance entre el trabajo y su vida personal. 

6. Separación 

Tarde o temprano, toda relación laboral entre el trabajador y la empresa debe concluir. Existen muchísimos motivos para que esto suceda. La prioridad aquí debe ser concluir la relación de la mejor forma posible. De esta forma, el ex colaborador no tendrá problemas en recomendar o iniciar negocios con su antigua organización. 

 Por otra parte, la salida de un colaborador puede dejarte información valiosa. ¿Por qué se va? ¿Qué podría mejorar en la empresa? ¿Qué podría haber hecho que permanezca en la empresa? Todas estas son preguntas que pueden encontrar respuesta y ayudarte a mejorar a través de una encuesta de salida. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*