February 19, 2022

¿Cómo tener una buena marca empleadora?

¿Sabías que el 84% de personas en busca de empleo considera que la reputación de la marca es importante al seleccionar una empresa para trabajar? Este no es un dato menor. Aquello se debe a que hoy en día la fuerza de trabajo está compuesta principalmente por millennials, quienes son mucho más selectivos al momento de elegir un empleador.  

Por lo tanto, si las empresas desean optimizar sus procesos de reclutamiento y adquisición de talento, es imprescindible tener una buena estrategia de marca empleadora. Sin embargo, este es un concepto algo desconocido y no muchas empresas le prestan atención. 

¿Qué es la marca empleadora? 

La marca empleadora, también conocida como employer branding, se enfoca en mejorar la reputación del empleador. Así, la empresa crea una marca que ofrece a sus colaboradores el lugar perfecto para trabajar. 

¿Qué tanta importancia le has dado a tu estrategia de marca empleadora? Si no cuentas con una bien desarrollada o deseas optimizar la que ya tienes, en el siguiente artículo te daremos algunos consejos para optimizar tu employer branding. 

Tips de marca empleadora 

Tips de marca empleadora

1. Realiza una investigación previa

No podrás crear o reorientar tu marca empleadora si no conoces las necesidades de la fuerza laboral dentro del mercado actual. Por lo tanto, uno de los primeros pasos que debes dar es realizar una serie de investigaciones previas. 

Empieza por investigar a tus posibles colaboradores ya que una buena marca empleadora debe estar completamente enfocada en los trabajadores. A través de esta investigación debes conocer qué es lo que los trabajadores esperan de una empresa.  

Así, algunas de las variables que no puedes pasar por alto son el salario promedio que esperan recibir, la modalidad de trabajo que mejor les acomoda, sus impresiones sobre el ambiente laboral ideal, posibilidades de capacitación continua dentro de la empresa y desarrollo profesional. 

Ahora bien, la investigación estaría incompleta si solo te enfocas en tus potenciales trabajadores. Para tener una mejor perspectiva de lo que debe hacerse en términos de marca empleadora, debes revisar también las medidas que tu competencia aplica en esta materia.  

Pon atención tanto a los aciertos como a los errores de tus competidores. Si estos han aplicado medidas que parecen ofrecer buenos resultados en términos de su imagen como empleadores, pues replícalas. Asimismo, identifica todos esos aspectos que podrían mejorarse en sus políticas y optimízalos. Con toda la información recolectada estás en posición de ofrecer una mejor propuesta al mercado y así desarrollar una mejor estrategia. 

2. Solicita el feedback de tus colaboradores

Ahora bien, no solo es importante revisar las necesidades de tus potenciales trabajadores, sino que es necesario hacer lo mismo con tus colaboradores actuales. Tus colaboradores pueden llegar a ser los más importantes promotores de tu empresa si pones atención a sus necesidades.  

Debes recoger las impresiones de tus trabajadores en relación a su percepción de la organización. ¿Con qué políticas de la empresa se sienten cómodos? ¿Qué aspectos creen que pueden mejorarse? 

Lo más recomendable es realizar encuestas online de forma periódica para medir los cambios en la percepción de los colaboradores con el paso del tiempo y tomar las medidas correspondientes. En algunas ocasiones permitir que las encuestas sean anónimas resulta efectivo para así obtener respuestas más sinceras. 

3. Crea un buen proceso de onboarding

Ya que la percepción de los colaboradores es importante para tener una buena marca empleadora, debes procurar una buena integración de estos con la empresa y el equipo de trabajo desde el primer día. Para eso no hay nada mejor que un buen proceso de onboarding 

Recordemos que el onboarding es el proceso mediante el cual se procura que los colaboradores nuevos se adapten de forma rápida y exitosa a la nueva empresa. Con una mejor integración estos se sienten más cómodos y satisfechos. Así se convierten en potenciales embajadores de tu marca. 

4. Desarrolla una cultura organizacional definida

Será muy difícil tener una buena marca empleadora si no tienes una cultura organizacional clara. Recordemos que la cultura organizacional es el conjunto de principios que definen la filosofía de la empresa, sus valores y su forma de trabajo. 

Aquí lo más recomendable es establecer la cultura organizacional de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación que vimos en el punto número 1. Así tendrás una mejor idea de cómo crear una identidad de marca que resulte atractiva en la percepción de tus posibles colaboradores 

5. incrementa tu presencia online

Los medios digitales te ofrecen el espacio ideal para fortalecer y monitorear tu marca empleadora. Para empezar, a través de las redes sociales es posible crear una reputación positiva en los ojos de potenciales colaboradores. 

No olvidemos que la gran mayoría de personas revisará la página de Facebook o LinkedIn de la empresa antes de postular a esta. Por lo tanto, te será muy útil incrementar tu presencia en las redes sociales que mejor estén alineadas con la naturaleza de tu empresa.  

Pero no solo se trata de las redes sociales. Puedes también ofrecer contenido de valor gratuito desde tu página web. Piensa en formatos como videos o artículos que ofrezcan información útil relacionada al campo de tu empresa y, a su vez, muestren un poco de la personalidad de tu marca. 

Ahora conoces algunas de las principales medidas que te ayudarán a optimizar tu estrategia de employer branding. Aplica estos consejos dentro de tu empresa y obtendrás muy buenos resultados. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*