February 19, 2022

¿Qué es onboarding y cómo influye en las empresas?

¿Sabías que, en promedio, cerca del 50% de los trabajadores renuncia a su trabajo luego de 4 meses de haber ingresado? Aquella no es una cifra alentadora. Después de todo, conseguir talento que encaje con la empresa y capacitarlo demanda una inversión de tiempo y dinero por parte de las empresas o agencias de adquisición de talento 

Una de las medidas más efectivas que puedes aplicar para evitar formar parte de aquella cifra negativa es el proceso de onboarding. ¿Sabes qué es onboarding? En el siguiente artículo te mostraremos qué es y cómo influye en las empresas. 

¿Qué es onboarding? 

Dicho de una forma simple, podemos definir el onboarding como el proceso que propicia la integración de todo nuevo colaborador con la empresa. El objetivo es lograr que el recién llegado se adapte de forma rápida y exitosa a la organización.  

Muchas personas asumen que el onboarding se reduce solo a la presentación del nuevo colaborador con los demás compañeros. Aquello es un error. En realidad, la presentación ocupa solo una pequeña parte, ya que un buen proceso de onboarding es mucho más extenso. 

¿Qué implica el proceso de onboarding? 

A través del onboarding, el nuevo colaborador debe familiarizarse con la cultura organizacional de la empresa, así como sus valores. Además, necesita conocer la estructura interna de la compañía para entender su posición dentro de la visión general de la organización. 

Además, el proceso de onboarding representa el primer paso para que el colaborador se adapte a la forma de trabajo dentro de la empresa. No olvidemos que cada organización tiene un funcionamiento y accionar interno diferente.  

Importancia del onboarding 

Probablemente te preguntas: ¿y qué beneficios obtiene la empresa al invertir tiempo en el onboarding? Bien, este proceso ofrece el momento perfecto para que todo el equipo de trabajo pueda darle la bienvenida al nuevo compañero. 

No olvidemos que el primer contacto que el nuevo colaborador tenga con el trabajo influirá en su percepción de la empresa. Si la percepción es negativa, el trabajador podría terminar dejando el puesto, lo cual implica empezar el proceso de reclutamiento nuevamente. 

Por otra parte, el proceso de onboarding es una de las claves para construir una buena cultura organizacional. El proceso permite que todo el personal en la empresa o el equipo de trabajo se sientan parte de un mismo grupo. Formar parte de una organización en la cual se sienten bien recibidos y apreciados influye en la motivación y la satisfacción del colaborador.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la experiencia del candidato en tu empresa?

¿Cómo hacer un buen onboarding? 

cómo hacer onboarding

Debes saber que no existe una fórmula mágica para tener un buen onboarding, ya que cada empresa es distinta. Necesitarás un proceso ligeramente diferente para cada una. Adicionalmente, es recomendable modificar el proceso para que se acomode a cada puesto de trabajo.  

Ahora bien, existe una serie de pasos necesarios para que este proceso se lleve a cabo de la mejor forma. A continuación, te los mostramos uno por uno.

1. Preboarding

Se trata de la etapa del proceso previa al onboarding como tal y se lleva a cabo luego de la oficialización de la contratación. El objetivo es tener un primer contacto con el nuevo colaborador, hacerlo sentir bienvenido y prepararlo para el primer encuentro. 

Email de bienvenida 

El primer paso para un buen preboarding consiste en enviar un correo de bienvenida. En este mensaje debes transmitir la alegría y entusiasmo que la llegada del nuevo miembro genera en la empresa. Este reflejará la atención que la organización tiene para con sus trabajadores y generará una buena primera impresión. 

Itinerario 

El primer día en un nuevo trabajo suele ser algo caótico. Por lo general, los nuevos miembros no saben qué reuniones tendrán y qué se verá en estas. Por lo tanto, es recomendable enviar también un itinerario que detalle las reuniones que se tendrá el primer día, con quiénes se llevarán a cabo y el tema de cada reunión

2. Onboarding

Presentación y tour 

El onboarding como tal inicia en el primer día de trabajo. El primer paso implica la presentación del nuevo colaborador con todas las personas en la empresa. Si aquello no es posible por la extensión de la organización, la presentación debe ser al menos con las personas con quienes tendrá el mayor contacto. Además, es necesario darle al colaborador un rápido recorrido por las instalaciones de trabajo. 

Entrenamiento 

El primer paso del entrenamiento consiste en ofrecerle al recién llegado una visión pormenorizada de la empresa. Para empezar, debe recibir un listado detallado de los lineamientos de la empresa: los valores y la filosofía de trabajo. Además, es importante que conozca las reglas de comportamiento. 

Por otra parte, puede ser útil mostrarle cómo sería un día normal de trabajo en la empresa. Aquello le ayudará a entender mejor cómo encaja su posición dentro del funcionamiento de la organización.  

Una vez finaliza la etapa de familiarización con la empresa, el siguiente paso consiste en presentarle al trabajador cada una de las tareas que realizará diariamente y la forma adecuada de realizarlas.   

Por último, pero no menos importante, es recomendable mostrarle al colaborador los incentivos especiales que el puesto ofrece como bonos o beneficios por desempeño. Asimismo, si el puesto permite una línea de carrera dentro de la organización, este es el momento perfecto para anunciarlo. 

Ahora conoces qué significa onboarding, su importancia y cómo realizar un buen proceso. No dejes de lado este concepto, ya que puede ser muy beneficioso tanto para tus colaboradores como para la empresa. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*