Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Rotación de personal: Soluciones y causas
-
2Mercado laboral
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
-
3Reclutadores y Empresas
Liderazgo Empático: La clave para conectar con tu equipo y alcanzar el éxito
-
4Tendencias y Coyuntura
La brecha de habilidades: Un desafío para el futuro de las empresas
Related
-
Liderazgo Empático: La clave para conectar con tu equipo y alcanzar el éxito
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Reclutamiento C-Suite: Identificando el talento más alto
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Herramientas de un reclutador: Conquistando el talento en la era digital
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
January 16, 2022
¿Cómo mejorar la experiencia del candidato en tu empresa?
La experiencia del candidato es uno de los parámetros que conforman la marca empleadora. Incluye las sensaciones y experiencias de los candidatos que se presentan a una empresa, en cada etapa del proceso de reclutamiento, independientemente de que el proceso sea exitoso o no. Cuidar la experiencia del candidato influye positivamente en la imagen de una marca y puede convertir a una empresa en una de las que la gente desea absolutamente unirse.
En un momento en el que ciertos perfiles son difíciles de reclutar, mejorar la experiencia del candidato puede marcar la diferencia. Por eso, en el siguiente artículo de Talent2Win, te daremos algunos consejos para mejorar las experiencias de tus candidatos, especialmente en tiempos difíciles.
Consejos para mejorar la experiencia del candidato
1. Mejora tu flujo de procesos
El primer paso es mejorar tu flujo de procesos y definir quién en la empresa tiene contacto con los candidatos y en qué fase. Al considerar las formas iniciales de contacto, tómate el tiempo de revisar lo que estás compartiendo, considera si se alinea con la forma en que deseas que tu empresa sea percibida, y si estás compartiendo todo lo que quieres que se sepa de tu negocio.
2. Considera tu candidato ideal
Mientras creas tu flujo de procesos, recuerda considerar el tipo de persona con la que deseas trabajar y el tipo de candidato que encajaría bien en tu empresa. Si tu compañía busca un candidato que se presente de manera formal, con autoridad, experiencia y seriedad, debes adaptar tu anuncio a este tipo de candidato.
Por el contrario, la forma de anunciarse para un candidato digital, que quizás sea un recién graduado, requiere un tipo de enfoque muy diferente.
3. Sé transparente y comunícate
Si el candidato ya se ha presentado, no pienses que ya lo tienes. Ahora viene lo más importante: la experiencia del candidato. Ya te has hecho ver y, ahora que le gusta lo que ha visto, debes hacerlo sentir que no se ha equivocado al elegirte.
Además, dale feedback en cada procedimiento: si has recibido una respuesta a la oferta, si has recibido su CV, o cualquier contacto hayan tenido. Responde, informa de cómo va el proceso y muéstrate accesible. No sabes cómo cambia la experiencia del candidato cuando priorizas la comunicación en cada paso.
Te puede interesar: ¿Qué es la experiencia del candidato y por qué es importante?
Esto también incluye comunicarse con el candidato si su solicitud no tiene éxito. En ese caso, debes ser abierto y honesto acerca de por qué no se ajustó a tus expectativas. Creemos firmemente que mentir al candidato o no dar una verdad completa es perjudicial para la experiencia de contratación, y omitir información tiene el potencial de poner en peligro la relación cliente-candidato.
4. Haz que se sientan importantes
Personalizar los mensajes es clave en el proceso de comunicación con los candidatos. Aprovecha las herramientas de reclutamiento que pueden facilitarte este proceso y tómate el tiempo de personalizar los mensajes para que cada candidato se sienta único. Ponerse en el lugar del candidato te ayudará a tratarlo con honestidad y respeto.
Piensa en cómo te gustaría que te trataran a ti o incluso en cómo tratas a tus clientes. Si un cliente satisfecho vuelve a optar por tus servicios y te recomienda, un candidato satisfecho también lo hará. En otras palabras, haz que cada candidato sienta que es importante para ti y para tu negocio.
Sabemos que la mayoría de las veces no podemos contactar con todos los candidatos que se postulan a una oferta. Hay empresas que son conscientes de este hecho y, por tanto, se lo hacen saber al candidato. Por otro lado, llamar para comunicar la decisión al candidato elegido es muy satisfactorio, pero no debes olvidar escribir o, en la medida de lo posible, llamar también a los candidatos que te han dedicado su tiempo y que finalmente no han sido contratados.
5. Mide la experiencia
Al igual que estableces el proceso de la experiencia del candidato, también debes medirlo. La mejor manera de entender y evaluar tu experiencia es preguntándoles directamente. Las encuestas deben realizarse después de que el candidato haya terminado el proceso de contratación, ya sea con éxito o sin éxito. Se deben incluir preguntas que cubran puntos de opinión clave como:
- En general, ¿qué te ha parecido el proceso de contratación?
- ¿Qué cosas debemos hacer para mejorar nuestro proceso de contratación?
- ¿Recomendarías a otras personas para que soliciten un puesto vacante en nuestra empresa?
- ¿Qué probabilidad hay de que vuelvas a solicitar un puesto vacante?
Una buena idea es medir esto en una escala del 1 al 10. Es importante establecer estos hitos para poder realizar cambios y mejoras medibles. También deberías considerar la posibilidad de optimizar los cuestionarios en línea para los dispositivos móviles con el fin de aumentar la tasa de respuesta.
Por lo tanto, la experiencia del candidato está fuertemente influenciada por la cultura de la empresa y hay que tener en cuenta todos los parámetros internos y externos. Si tus empleados se sienten a gusto creciendo dentro de tu organización, darás una buena imagen y los perfiles demandados en el mercado no dudarán en comunicarse contigo.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.