July 19, 2022

¿Cómo funciona el outsourcing de reclutamiento?

¿Se te hace difícil encontrar perfiles ejecutivos o muy especializados? Tal vez tienes problemas para cubrir puestos disponibles debido a su cantidad. Quizá simplemente deseas reducir los costos de reclutamiento. Entonces, lo que necesitas es externalizar tus procesos de reclutamiento. Se trata de la alternativa que puede poner fin a muchos problemas de escasez de talento para las empresas modernas. 

¿Qué sabes acerca del outsourcing de selección de personal? Si deseas conocer mejor qué es y cómo se lleva a cabo, en T2W podemos ayudarte. En el siguiente artículo ahondaremos en el outsourcing de reclutamiento y la forma en que funciona.  

¿Qué es el outsourcing de reclutamiento? 

La externalización del proceso de reclutamiento ocurre cuando una empresa delega la totalidad o parte de sus procesos de reclutamiento a otra empresa especializada en la materia. Al encargar este servicio a un proveedor externo, se habla de la externalización del proceso de reclutamiento. Por esto, también se le conoce como outsourcing de reclutamiento o RPO por sus siglas en inglés (Recruitment Process Outsourcing).  

La envergadura de las empresas que solicitan este servicio es variable. Esto se debe a que la flexibilidad y ventajas de esta modalidad outsourced la hacen perfecta tanto para empresas pequeñas y grandes.  

¿Cómo funciona el outsourcing de reclutamiento? 

En líneas generales, el funcionamiento de los procesos de outsourcing puede variar un poco de acuerdo a la agencia que ofrece el servicio. Los siguientes son los pasos que todo proceso de outsourcing de reclutamiento debe seguir. 

1. Análisis de las necesidades de talento 

El proceso debe iniciar con una idea clara de lo que se debe buscar. Para eso, es necesario llevar a cabo una serie de reuniones entre la empresa que adquiere el servicio de outsourcing de reclutamiento y la agencia que lo ofrece. Como resultado de esto, debe identificarse cuáles son las necesidades de talento de la empresa y los requisitos que los candidatos deben cumplir como experiencia, formación, habilidades, etc. 

Por otra parte, es necesario conocer las características del puesto o puestos vacantes y las responsabilidades asociadas a este. Sin embargo, no basa solo con conocer el puesto, ya que se desea tener el candidato ideal que conecte tanto con el puesto como con la empresa. Por eso, también es importante conocer las características de la empresa: cuál es su cultura organizacional, su filosofía de trabajo y el contexto al cual se integrarán las nuevas contrataciones. 

2. Creación del plan de reclutamiento 

Una vez identificado el perfil y con una idea clara de la empresa a la que los candidatos deben acoplarse, es momento de empezar con el plan de reclutamiento. En esta etapa se identifica el tipo de reclutamiento más adecuado para el contexto de búsqueda. Existen dos principales tipos de reclutamiento: interno y externo. Ambos tienen beneficios y desventajas.  

De acuerdo al tipo de reclutamiento elegido, se utilizarán diversos métodos de reclutamiento. Estos determinan las acciones que permitirán a la agencia de reclutamiento encontrar a los candidatos al puesto disponible. Algunos de las opciones más comunes son los anuncios en redes sociales o hacer uso de un pool de talento. Con estos detalles listos, es posible empezar el proceso de reclutamiento. 

3. Sourcing de candidatos 

Sourcing de candidatos

Ahora es momento de poner en práctica en plan y empezar con la búsqueda. Es en este punto donde se ponen en práctica el o los métodos seleccionados para encontrar y atraer candidatos. Poco a poco, se empezará a reunir un número considerable de CVs, los cuales serán revisados cuidadosamente para identificar a los mejores candidatos. El proceso de reunir profesionales interesados en el puesto puede tomar algo de tiempo. 

Sin embargo, este puede acortarse si seleccionas a la agencia adecuada. En T2W hacemos uso extensivo de la tecnología en todos nuestros procesos. A través el más avanzado ATS (Applicant Tracking System) hacemos uso de inteligencia artificial, big data, machine learning y RPA (Automatización Robótica de Procesos). De esta forma, reducimos el tiempo de espera y nos aseguramos de encontrar a los candidatos ideales para la empresa.  

4. Entrevistas a candidatos 

Cuando los CVs han sido evaluados, se contacta a los mejores candidatos y se programan las respectivas entrevistas. Esta etapa toma algo de tiempo, ya que se busca comprobar la idoneidad de cada profesional para el puesto y para la empresa. Según los requisitos de la posición, a las entrevistas pueden añadirse una serie de pruebas.  

Es importante resaltar que en T2W acercamos a la empresa a los procesos de selección. La empresa que solicita el servicio de reclutamiento puede revisar el estado de sus procesos y hacer seguimiento en cualquier momento de forma virtual. También puede participar y hacer comentarios o sugerencias; el feedback es siempre valorado, ya que ofrece mejores candidatos.  

5. Listado de los mejores candidatos 

Cuando concluye la etapa de entrevistas, se elabora una lista con los mejores candidatos. Esta es enviada a la empresa que solicita el servicio de reclutamiento para que pueda revisar y tomar la decisión más adecuada. El proceso de reclutamiento finaliza con la notificación al profesional elegido y su posterior contratación.  

Estos son los pasos que debe seguir todo proceso de outsourcing de reclutamiento. Como puedes ver, se trata de un proceso complejo y muy detallado. Solo trabajando con la agencia de reclutamiento correcta tendrás los mejores resultados.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*