May 17, 2022

¿Cuáles son las etapas del proceso de selección de personal?

Una de las mayores presiones que recibe el área de Recursos Humanos es la de encontrar al profesional perfecto para un puesto. Todas las empresas desean llenar sus vacantes rápidamente por miedo a que su producción disminuya al tener un trabajador menos. Sin embargo, si el proceso de selección de personal no recibe el tiempo y atención adecuados se podría contratar a un candidato que no cumple realmente con los requisitos. 

Hallar a ese profesional que cumpla las características del puesto y encaje con la empresa no es sencillo. Existen muchos pasos que ocurren desde que se recibe un puesto vacante hasta que se encuentra al candidato ideal. ¿Conoces cuáles son las etapas del proceso de selección de personal? En T2W podemos ayudarte a entender mejor este importante proceso. 

¿Cuáles son las etapas del proceso de reclutamiento? 

1. Definir el perfil del puesto 

Para empezar un buen proceso de reclutamiento, es necesario entender a la empresa, sus necesidades y el tipo de profesional que cumplirá con estas. Por lo general, una vez se recibe la noticia del puesto vacante, algunas personas urgen a los reclutadores a publicar el anuncio del puesto lo más rápido posible sin definir un plan o estrategia de reclutamiento. Aquello puede dar resultados muy pobres.  

Entender lo que necesita exactamente la empresa permite definir mejor el perfil del profesional que se busca. De esta forma, se establece qué requisitos son realmente imprescindibles y cuáles son deseables. Esto también permite saber si es realmente necesaria una amplia experiencia o si el puesto y el contexto permiten una formación continua dentro de la empresa. 

Con esto en mente, es momento de pasar al siguiente paso que consiste en crear el anuncio de empleo. Por medio del entendimiento del puesto y de la empresa, es posible crear un anuncio que muestre al puesto y a la empresa de forma atractiva. Asimismo, puedes ser más preciso con los requerimientos del trabajo y claro con sus funciones.  

2. Seleccionar el tipo de búsqueda 

Ahora es momento de buscar personas que cumplan con el perfil que se acaba de definir. Cuando se trata de encontrar candidatos existen dos principales tipos: reclutamiento externo y reclutamiento interno. En el reclutamiento externo se buscas candidato fuera de la empresa. Este es el método más utilizado por los profesionales de los Recursos Humanos. 

Sin embargo, el reclutamiento interno es otra opción válida. Con este se buscar candidatos dentro de la misma empresa. ¿Por qué optar por este método? Para empezar, se trata de candidatos que ya han pasado las pruebas y exámenes de la empresa. Por lo tanto, la evaluación para acceder a este nuevo puesto será menos exhaustiva. Esto agiliza mucho el proceso de reclutamiento. 

Por otra parte, se encuentra candidatos que están adaptados a la empresa y su cultura organizacional. Como resultado, el tiempo de espera para que el candidato seleccionado se integre al puesto se hace más corto. Además, se ofrece a los colaboradores la posibilidad de asumir un nuevo puesto, lo cual aumenta la motivación del personal. 

3. Identificar los canales de búsqueda 

Seleccionado el tipo, es necesario identificar los canales que te ayudarán a encontrar a ese profesional que cumpla con todos los requisitos del puesto. Hoy en día, los canales digitales dominan esta etapa del proceso. Los medios más utilizados suelen ser los anuncios en portales de empleo y, por supuesto, las redes sociales. 

En este punto debemos resaltar que el objetivo no es encontrar un canal que te ofrezca muchos postulantes, sino buenos candidatos. A menudo, algunas personas confunden cantidad con calidad. De nada sirve recibir miles de CVs si al final ninguno de estos llega a la selección final.  

De hecho, los datos nos dicen que en las plataformas de empleo se suele encontrar alrededor del 88% de candidatos para los puestos de trabajo. Sin embargo, de estas plataformas solo se obtiene el 29% de las contrataciones. Por eso, es importante elegir con cuidado los canales que utilizarás para encontrar candidatos.  

Para eso, debes priorizar la variedad entre los canales que seleccionas. No te enfoques únicamente en plataformas muy populares como LinkedIn o Facebook, sino también en alternativas más especializadas y de nicho. Toma en cuenta grupos de redes sociales enfocados en carreras y foros especializados para determinados profesionales. 

Por último, debemos mencionar también el reclutamiento por medio de un programa de referidos. Mediante este, el canal de búsqueda son los colaboradores de la empresa. A estos les confías la tarea de identificar entre sus contactos a la persona que encaje con el puesto y la organización. Esto suele ahorrar mucho tiempo en evaluación y análisis de candidatos.  

4. Análisis de los currículums 

Análisis de los currículums

Durante la primera etapa de evaluación, se deben revisar los CVs que has recibido. Si bien esta etapa de revisión debe ser cuidadosa, esta no suele implicar un examen tan detallado, ya que se analiza experiencia, grados y aptitudes sobre el papel. Ahora bien, dependiendo del tipo de puesto, podrías recibir muchos CVs y la revisión de todos estos puede tomar tiempo. 

Para agilizar esta etapa, una de las mejores herramientas de los reclutadores es el ATS o el sistema de seguimiento de postulantes. Se trata de un software que te permite recibir y procesar cientos de CVs de forma rápida. Estos escanean los documentos y unifican el formato para que la revisión sea más simple. Además, pueden identificar a los candidatos ideales según los criterios que tú establezcas. Aquello ahorra mucho tiempo. 

5. Evaluación por entrevistas 

Perfecto, ya se revisaron cientos de CVs y se tiene a los candidatos con las mayores posibilidades de encajar con el puesto. Ahora es momento de conocer personalmente a los postulantes y contrastar lo que figura en sus CVs con lo que el entrevistador puede conocer de forma personal. 

Esta es una de las fases de reclutamiento más importantes. Aquí se hace un análisis completo de los candidatos: su experiencia, sus conocimientos y su personalidad. Por eso muchos reclutadores incluyen aquí una etapa adicional de pruebas de conocimiento, psicológicas, psicométricas, entre otras.  

Es importante preparar una misma estructura para todas las entrevistas. Las preguntas y el análisis que se haga a cada persona deben ser desde la misma perspectiva. Esto se hace a fin de evitar favoritismos y obtener al mejor candidato en base a sus cualidades y conocimientos.  

Por otra parte, uno de los objetivos de las entrevistas es conocer si los candidatos encajarán realmente con la cultura organizacional de la empresa. Después de todo, los postulantes pueden cumplir con los requisitos del puesto, pero de nada servirá si no se adaptan a la filosofía y forma de trabajo de la organización.  

6. Selección final y contratación 

Por último, se comparan los resultados obtenidos de cada postulante durante las entrevistas. El candidato ideal es aquel que mejor cumple con los requisitos del puesto y encaja con la cultura de la empresa. Luego de muchas etapas y una búsqueda y análisis exhaustivos, el proceso de reclutamiento concluye con la contratación del postulante.  

Debemos resaltar que, una vez concluida cada entrevista, es necesario mantener a los candidatos informados del estado del proceso. Cuando este finalice, se debe informar a todos que el proceso terminó y ofrecer feedback a quienes no consiguieron el puesto. Esto influye positivamente en la experiencia del candidato y la imagen de la empresa.  

Ahora conoces mejor cuáles son los pasos del reclutamiento y todo lo que debe hacerse para poder identificar al candidato ideal. Sin duda es uno de los procesos más importantes para cualquier empresa. ¡Asegúrate de que tu organización siga siempre estos pasos! 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*