May 17, 2022

¿Qué es un ATS en reclutamiento? Conoce sus principales funciones

La búsqueda y selección de personal es una de las tareas más importantes para los reclutadores. A menudo, este proceso implica un análisis de candidatos muy exhaustivo, lo cual toma bastante tiempo. Ya que los reclutadores trabajan contra el reloj, necesitan todas las herramientas que los ayuden a realizar un buen trabajo lo más rápido posible. Con eso en mente, una de las herramientas más útiles que ellos utilizan son los ATS. 

¿Sabes exactamente qué es un ATS y cómo funcionan? En T2W somos expertos en adquisición de talento y siempre estamos integrando las más modernas herramientas en nuestros procesos de selección. Por eso, en el siguiente artículo nos adentramos en los ATS y la forma en que trabajan. 

¿Qué significa ATS? 

ATS (Applicant Tracking System) son las siglas en inglés para Sistema de Seguimiento de Candidatos. Se trata de un software especialmente diseñado para simplificar las tareas de los reclutadores y asistirlos en todas las etapas del proceso de selección de personal. Una de las grandes ventajas de estos sistemas es que cuentan con tecnología de Inteligencia artificial, la cual optimiza y agiliza el proceso.  

Los ATS de reclutamiento se están extendiendo rápidamente entre las empresas. Actualmente, se estima que alrededor del 75% de las grandes empresas del mundo hacen uso de estos sistemas. Aquella es una muestra de su creciente relevancia. Hoy en día existe una gran variedad de estos programas y sus características específicas suelen variar de acuerdo a la marca. 

¿Para qué sirve un ATS? 

Para qué sirve un ATS

Cómo lo adelantamos, estos sistemas asisten a los reclutadores desde que inicia el proceso de selección. En líneas generales, los ATS de Recursos Humanos permiten a los reclutadores recibir, almacenar, administrar y evaluar las postulaciones de los candidatos a un puesto vacante.  Veamos qué hace un ATS en cada etapa del proceso de reclutamiento. 

1. Publicación de anuncios de empleo 

Durante la etapa inicial del proceso de selección, los reclutadores deben publicar los anuncios de empleo en diversas plataformas digitales. Los ATS simplifican esta tarea, ya que es posible redactar y publicar estos avisos desde el mismo software. Aquello agiliza mucho esta etapa del proceso. 

2. Recolección de postulaciones 

Luego, una vez publicados los anuncios de empleo, se empiezan a recibir los CVs de los candidatos. A menudo, las postulaciones llegan por medio de diversos canales que pueden ser un correo electrónico, redes sociales, sitios de empleo, etc. Los ATS reciben todas las postulaciones de los diversos canales y las reúne en un solo punto para que su revisión sea más sencilla. 

De hecho, los datos de los candidatos que postulan pasan a la base de datos del programa que los almacena. Entonces, en caso de que se necesite posteriormente a un profesional para un puesto similar, los reclutadores pueden consultar aquella lista y contactar a los candidatos que llegaron a instancias finales de convocatorias previas. Esto simplifica mucho la creación de un pool de talento. 

3. Evaluación de candidatos 

Una de las etapas más importantes del proceso de reclutamiento es la evaluación de los candidatos. Aquí los ATS resultan de gran ayuda. Estos te permiten evaluar los CVs y calificar su idoneidad para el puesto. Gracias a la Inteligencia Artificial, se puede establecer criterios de evaluación dentro del programa para revisar a los postulantes. 

Por ejemplo, los reclutadores pueden ingresar palabras clave o términos relacionados importantes para el puesto. Luego el software revisará cada CV y los contrastará con los criterios ingresados. También es posible evaluar a los postulantes en base a requisitos y habilidades. Como resultado, se analiza a los candidatos más rápidamente.  

Tal vez es necesario revisar los CVs de forma manual. Ya que cada candidato utilizará un formato diferente para este documento, su lectura y análisis puede tomar tiempo. En ese caso, los ATS pueden escanear y unificar el formato de todos estos documentos. Luego, pueden separar los CV que no reúnen las condiciones necesarias para el puesto y así encontrar a los mejores candidatos de forma rápida 

4. Comunicación con candidatos 

Una vez revisados los CVs, es necesario comunicarse con los candidatos para informar quienes pasaron a la etapa de entrevistas y quiénes no. El ATS te permite ponerte en contacto con cada postulante y ponerlo al tanto de tu estatus dentro del proceso de selección. Asimismo, puedes coordinar los detalles de la entrevista sin salir del programa. 

Diferencia entre ATS y SIRH 

Algunas personas creen que los ATS y los SIRH (Sistemas De Información De Recursos Humanos) son lo mismo. Aquello no es correcto. La principal similitud es que ambos son sistemas digitales utilizados por profesionales de los Recursos Humanos. Sin embargo, el alcance que tiene cada uno es muy distinto. 

Como ya vimos, los ATS se enfocan específicamente en el proceso de selección e incluso algunos pueden ayudar en el proceso de onboarding. Por otra parte, los SIRH se enfocan en toda el área de Recursos Humanos. El sistema ayuda a administrar y monitorear la información de los colaboradores que forman parte de la empresa. Esto es vital para una buena gestión de los Recursos Humanos. 

Ahora conoces qué es un ATS y para qué sirve. Como puedes ver, estos ofrecen un gran número de funciones y beneficios para los reclutadores. Sin duda estos se convertirán en el nuevo estándar para todos los procesos de selección. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Juan Manuel comentó:

A la hora de subir un currículo y ponemos el nombre de la empresa, ¿sería válido poner el logotipo de la ,isma al que le hemos llamado, por ejemplo, “Empresa ABC.jpeg”? No sé si los ATS leen los nombres de los archivos que subimos. Muchas gracias.

    Fabio Romero comentó:

    ¡Hola, Juan Manuel! Por lo general, los ATS no suelen leer imágenes, si que solo escanean el texto del CV. Por eso no se recomienda utilizar formatos de CVs que incluyan demasiadas imágenes ya que esta será información no procesable. ¡Un saludo!