March 21, 2022

¿Qué son los Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH)?

El mundo actual de los Recursos Humanos no funciona de la misma forma sin la intervención salvadora de la tecnología. Los avances en inteligencia artificial y almacenamiento en la nube hacen que el área de Recursos Humanos sea hoy más ágil y eficiente. 

Todos estos avances tecnológicos se hacen más evidentes cuando se habla de los Sistemas de Información de Recursos Humanos. ¿Has oído hablar de estos? Si el concepto es relativamente nuevo para ti, en el siguiente artículo te contamos qué son y cuáles son sus principales funciones. 

¿Qué es un Sistema de Información de Recursos Humanos? 

Un Sistema de Información de Recursos Humanos, frecuentemente abreviado como SIRH, es un software que permite reunir, almacenar y gestionar información sobre los colaboradores de una empresa. En general, sus funcionalidades permiten tener una gestión pormenorizada y precisa del área de Recursos Humanos. 

En otras palabras, estos sistemas permiten reunir y monitorear toda la información sobre los trabajadores de una empresa. Esto es muy importante, ya que una buena gestión de aquella información será clave para el correcto funcionamiento de la empresa.  

Es importante notar que este sistema suele recibir muchos nombres. Por ejemplo, algunos se refieren a estos como Sistemas de Administración de Recursos Humanos. Otros incluso los llaman por su nombre en inglés: Human Resource Information System (HRIS). A pesar de aquellas variaciones, todos hacen referencia al mismo concepto. 

Funciones de un Sistema de Información de Recursos Humanos 

Funciones de un Sistema de Información de Recursos Humanos

Sus funciones son muy diversas y variarán de acuerdo a la marca o el presupuesto. Revisemos brevemente algunas de las principales funciones de estos sistemas en la actualidad. 

1. Mantenimiento de registros 

Una de sus funciones principales consiste en mantener un registro detallado de la información de los colaboradores en las empresas. Datos como nombres, direcciones, fechas de contratación, monto de sueldos, beneficios obtenidos y muchos otros pueden almacenarse en el sistema. Además, gracias a la tecnología de nube, la capacidad de almacenamiento de estos softwares es casi ilimitada. 

2. Gestión de datos 

El almacenamiento de toda la información en un solo punto permite una mejor gestión. Gracias a que todo está contenido y unificado en un mismo espacio, es posible realizar cambios complejos de forma rápida. Esta facilidad de gestión permite que los datos almacenados sean más precisos y confiables.  

Además, el sistema permite llevar un registro de detalles particulares de los trabajadores como sus horarios de ingreso y salida, inasistencias, permisos por enfermedad, vacaciones y más. Muchas versiones ofrecen un panel para colaboradores desde el cual pueden gestionar sus propias tareas e información. Como resultado, trabajar con la información de los colaboradores resulta mucho más rápido y sencillo. 

3. Planeamiento de Recursos Humanos 

Por otra parte, al contar con toda la información de los colaboradores, algunos sistemas son capaces de realizar pronósticos sobre posibles cambios o tendencias en los recursos humanos de la empresa. Aquello aporta mucho de cara al planeamiento del personal.  

4. Gestión del proceso de reclutamiento 

Otra de sus funciones más atractivas es la gestión de los procesos de reclutamiento. La mayoría de estos sistemas se transforman en las herramientas perfectas para los reclutadores y los ayudan a encontrar candidatos a través de diferentes plataformas. Además, muchos permiten realizar anuncios de empleo, lo cual simplifica la tarea de los reclutadores. 

Pero eso no es todo. Estos sistemas pueden recibir las postulaciones de los candidatos a una posición en la empresa, analizar si su perfil es el idóneo para el puesto, comunicarse con ellos y dar seguimiento a sus procesos todo desde el mismo software.  

5. Gestión de planillas 

Al mantener un registro actualizado de los colaboradores y su información, algunos sistemas ofrecen la función de gestión de planillas. Esto resulta muy conveniente debido a que permite gestionar aquellas tareas desde una sola plataforma de forma oportuna y simple. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de la IA en reclutamiento y la adquisición de talento? 

Beneficios de un Sistema de Información de Recursos Humanos 

La principal ventaja que salta a la vista es la mejora en la productividad. El software permite que las personas puedan realizar las tareas de Recursos Humanos en menos tiempo y con una mayor precisión. Además, permiten que los procedimientos se realicen con mayor transparencia. 

Si bien estos sistemas no son exactamente nuevos, hoy en día poseen muchas características novedosas que aumentan su atractivo. Por ejemplo, muchos de estos softwares funcionan a través de tecnología en la nube. Aquello no solo resulta conveniente en términos de almacenamiento, sino que también te garantiza actualizaciones automáticas.  

Por otra parte, la tecnología en la nube hace posible acceder a la información y hacer cambios en tiempo real desde diferentes lugares. En un mundo en el que el trabajo a distancia es la norma, esta es una característica muy valiosa. 

Ahora conoces qué es un Sistema de Información de RRHH. Como puedes ver, se trata de una de las herramientas más importantes para los profesionales de los Recursos Humanos. Sin duda tiene la capacidad de mejorar mucho la productividad de las empresas. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*