June 17, 2022

Tipos de reclutamiento: Conoce sus ventajas y desventajas

Cuando surge la necesidad de llenar un puesto vacante, la primera acción de todo reclutador es usualmente identificar el tipo de reclutamiento que cumplirá mejor con los requisitos del puesto. Seleccionar la opción adecuada puede acelerar mucho el proceso de reclutamiento y encontrar al candidato ideal. En T2W tenemos una amplia experiencia en reclutamiento y selección de personal, por lo que podemos ayudarte. A continuación, te contamos cuáles son los tipos de reclutamiento que existen. 

Existen 3 principales tipos de reclutamiento en una empresa: reclutamiento interno, reclutamiento externo y reclutamiento mixto. Veamos cada uno de estos elementos, sus ventajas y desventajas. 

1. Reclutamiento interno 

El reclutamiento interno intenta responder a la necesidad de talento enfocándose en la organización misma. En otras palabras, los reclutadores buscan entre los colaboradores actuales de la empresa hasta hallar al profesional que pueda llenar el puesto vacante. En teoría, esta debería ser la primera opción para las empresas. De no hallar candidatos internamente, el reclutamiento externo se hace la alternativa necesaria. 

Algunas de las formas más comunes de reclutamiento interno son los ascensos de miembros de un equipo a puestos de mayor responsabilidad. Otro método bastante frecuente son las transferencias a áreas diferentes dentro de la empresa. Asimismo, un método bastante útil son las recontrataciones, ya que se opta por profesionales a quienes ya se conoce, lo cual simplifica todo el proceso. 

Con el reclutamiento interno ya se conocen las fortalezas y debilidades de cada candidato. De hecho, aquello ha sido observado en el desempeño regular de sus funciones dentro de la organización. Por otra parte, ya que todos los candidatos forman parte de la empresa, ya están familiarizados con la cultura organizacional: los valores, políticas y estilo de trabajo.  

Ventajas del reclutamiento interno 

Un proceso de reclutamiento más corto 

Una de las principales características del reclutamiento interno es que el proceso de reclutamiento se hace mucho más rápido y ágil. Si bien se debe evaluar la idoneidad de cada candidato para el puesto vacante, se trata de personas que ya pasaron previamente los filtros de la empresa. Además, como ya lo mencionamos, los candidatos ya se han adaptado a la cultura de la organización. 

Un menor costo de reclutamiento 

Al optar por candidatos que se encuentran dentro de la empresa, no es necesario invertir en anuncios de trabajo en redes sociales, plataformas de búsqueda de empleo, etc. Cuando el proceso se realiza de forma interna, se evitan todos aquellos gastos adicionales, lo cual lo hace el estilo más rentable. 

Desventajas del reclutamiento interno 

Se crean nuevos puestos vacantes 

Ya que se busca candidatos dentro de la misma organización, una vez identificado y seleccionado al profesional ideal, este deberá dejar su puesto actual, el cual quedará libre. Por lo tanto, será necesario encontrar una nueva persona que ocupe aquella posición, para lo cual suele ser necesario buscar fuera de la empresa.  

Un pool de talento más limitado 

El reclutamiento interno deja de lado la totalidad del mercado laboral para enfocarse únicamente en los trabajadores de la organización. Si la empresa no cuenta con muchos colaboradores, el pool de talento será bastante reducido. En este caso, se terminará recurriendo al reclutamiento externo. 

2. Reclutamiento externo 

Reclutamiento externo

El reclutamiento externo se enfoca en buscar candidatos fuera de la organización. Por lo tanto, los reclutadores recurren al mercado laboral para identificar al profesional que pueda cumplir con los requisitos de una posición específica. Se trata de la modalidad de reclutamiento más extendida entre las empresas y agencias de adquisición de talento.  

La modalidad externa se caracteriza por seguir un minucioso y extenso proceso de reclutamiento. Este comprende la publicación de anuncios de empleo, recolección de CVs, análisis de candidatos, entrevistas y contratación. Además, al mirar fuera de la empresa, la cantidad de postulantes suele ser mucho mayor y la evaluación toma más tiempo.  

Adicionalmente, a diferencia del reclutamiento interno, aquí los candidatos son ajenos a la cultura organizacional de la empresa. Por lo tanto, no solo se evalúan las habilidades, conocimiento y experiencia del candidato, sino también su idoneidad para encajar dentro de la empresa. 

Ventajas del reclutamiento externo 

Los candidatos externos ofrecen un nuevo aire 

Una persona que recién llega tiene una perspectiva fresca sobre la empresa. Por lo tanto, puede ofrecer nuevas ideas que no podría aportar un trabajador ya habituado a la empresa. Además, los profesionales que provienen de otras organizaciones pueden aportar nuevos conocimientos y habilidades. Esto fortalece el desempeño de la empresa. 

Te permite llenar posiciones muy específicas 

A menudo, el crecimiento de una empresa requiere de personas con habilidades muy específicas. En este caso, no se podría encontrar un trabajador con tales características dentro de la empresa. El reclutamiento externo permite identificar y contratar a tales profesionales difíciles de encontrar como, por ejemplo, profesionales TI. 

Desventajas del reclutamiento externo 

El proceso puede tomar mucho tiempo 

Ya que se deben evaluar y entrevistar muchos candidatos, el proceso de reclutamiento externo suele tomar mucho tiempo. En ocasiones, puede extenderse hasta por meses antes de encontrar al postulante ideal. Aquel tiempo de espera puede ser una desventaja para el desempeño de la empresa. 

Los candidatos deben adaptarse a la empresa 

Por otra parte, no es común que un trabajador nuevo llegue a una empresa que desconoce y empiece a trabajar normalmente desde el primer día. Es necesario un tiempo de adaptación. La forma de trabajo, los compañeros de equipo y las reglas internas son elementos con los que es necesario familiarizarse. Aquello toma tiempo adicional además del proceso de reclutamiento.  

3. Reclutamiento mixto 

Por último, es importante mencionar al reclutamiento mixto. Este consiste en una combinación del reclutamiento interno y externo al momento de llenar un puesto vacante. A través del reclutamiento mixto se buscan candidatos tanto dentro como fuera de la empresa. Para eso, es posible destinar cuotas tanto para postulantes externos como internos. De esta forma, se asegura un proceso más justo e imparcial. 

Ahora conoces que tipos de reclutamiento existen, sus diferencias y lo que pueden aportar a cada proceso de contratación. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*