March 21, 2024

Executive search: ¿Cuándo recurrir a una empresa de búsqueda de ejecutivos?

En un mercado globalizado y altamente competitivo, el éxito de las empresas depende en gran medida de la calidad de su equipo directivo. Encontrar a los líderes adecuados para afrontar los desafíos del presente y del futuro es una tarea crucial. Sin embargo, encontrar a los candidatos adecuados para ocupar roles ejecutivos puede ser todo un desafío para los equipos de reclutamiento tradicional. 

Es aquí donde surge la pregunta: ¿Cuándo es el momento adecuado para recurrir a una empresa de executive search? En T2W tenemos una amplia experiencia en búsqueda de perfiles ejecutivos y gerenciales, por lo que el tema es nuestra especialidad. En el siguiente artículo, exploraremos las circunstancias y consideraciones clave que indican la necesidad de buscar ayuda externa para reclutar líderes ejecutivos de alto nivel. 

¿Qué es executive search?  

Executive search, también conocido como búsqueda ejecutiva, es un servicio especializado de reclutamiento mediante el cual se identifica y atrae ejecutivos de alto nivel y líderes senior para las organizaciones. Ya que aquí los reclutadores se enfocan en las cabezas de la empresa, a la búsqueda ejecutiva se le conoce también como headhunting. 

¿Cuándo recurrir a una empresa de búsqueda de ejecutivos? 

1.  Cuando se tiene requerimientos urgentes 

En algunas ocasiones, hallar al profesional C-level requerido no solo es una cuestión de experiencia, sino también de tiempo. Esto suele ocurrir durante procesos de cambios súbitos dentro de una empresa, por lo cual es necesario encontrar un profesional para un puesto gerencial. 

Está de más decir que las personas en puestos de alta dirección no son sencillas de contratar, menos cuando se tienen plazos muy cortos. Por lo general, estos ya se encuentran ocupando puestos de igual importancia y tanto la oferta como la forma en que se presenta la oferta deben ser muy precisas, atractivas y convincentes.  

Las empresas de búsqueda ejecutiva cuentan con profesionales con un set de habilidades muy especial y una gran experiencia reclutando estos perfiles. Esto agiliza enormemente los procesos y permite tener resultados exitosos en menor tiempo.  

2. Durante la sucesión en empresas familiares 

Reemplazar un miembro del equipo gerencial dentro de una empresa de naturaleza familiar presenta un reto especial. Los profesionales especializados en búsqueda ejecutiva poseen la experiencia y la red necesarias para superar tal reto. 

Aquello les permite encontrar líderes que no solo cuenten con las habilidades y la experiencia adecuadas, sino que también se alineen con la cultura, visión y valores de la empresa. Este enfoque también hace posible tener una transición más fluida. De esta forma, se mitigan los riesgos asociados con la sucesión se contribuye a la continuidad y prosperidad de la empresa familiar.  

Por otra parte, la imparcialidad es un factor clave durante la sucesión de un puesto directivo en empresas familiares. Una firma de búsqueda ejecutiva puede brindar una perspectiva objetiva y libre de sesgos durante el proceso de selección. De esta forma se evitan conflictos familiares y se asegura la elección del mejor candidato para el puesto. 

3. En un proceso de internacionalización 

Para cualquier empresa, el proceso de expandirse a mercados extranjeros no es sencillo. Aquello requiere de directivos con un buen entendimiento de los mercados a los cuales se desea expandirse, lo cual no es sencillo encontrar.   

Las empresas de búsqueda de ejecutivos tienen acceso a una amplia red de profesionales con experiencia en diversos países y culturas. Esto facilita encontrar candidatos con las habilidades y conocimientos específicos necesarios para liderar la internacionalización. 

Por ejemplo, en Talent2Win tenemos oficinas y sucursales a lo largo Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y España. Por lo tanto, contamos con profesionales que tienen un conocimiento profundo los diversos mercados locales. De esta forma, podemos identificar a los candidatos que mejor se adapten a la cultura y las regulaciones del país. 

4. Cuando es necesario diversificar el negocio 

Al diversificar una empresa, se busca expandirla hacia nuevos mercados, productos o servicios. Esta expansión demanda habilidades y conocimientos que a menudo no están presentes en la organización. Aquí es donde aparece otra de las fortalezas de las empresas de búsqueda de ejecutivos. 

Estas organizaciones tienen acceso a una amplia red de profesionales en puestos gerenciales quienes poseen experiencia en diversos sectores. Aquello permite identificar a las personas con las habilidades y conocimientos específicos necesarios para liderar el arduo proceso de diversificación. 

Te puede interesar: ¿Qué es el reclutamiento a ciegas? 

Diferencia entre executive search y reclutamiento 

1. El tipo de perfiles 

Aquí es clave entender que el nivel de dificultad del proceso de búsqueda ejecutiva es mayor a un proceso regular. Esto se debe a que las firmas de executive search deben enfocarse en puestos de alta dirección y perfiles gerenciales. Por otra parte, el reclutamiento y la adquisición de talento tradicional se enfoca en perfiles a todo nivel: practicantes, posiciones junior, middle management, etc. 

2. El enfoque de reclutamiento 

Otra diferencia importante consiste en el enfoque de los reclutadores al buscar el perfil. En el reclutamiento tradicional el reclutador coloca el anuncio de empleo y espera a que los postulantes se comuniquen. Se trata de un proceso pasivo que se da en muchos tipos de reclutamiento.  

En contraste, en el executive search el reclutador debe buscar y atraer al executivo con el perfil ideal. Esto se debe a que se trata de profesionales que generalmente no se encuentran en búsqueda de empleo, lo cual lo hace un proceso mucho más activo.  

3. La naturaleza de la búsqueda 

Por otra parte, en el reclutamiento tradicional los procesos suelen ser públicos y bastante publicitados. En contraposición, los procesos de búsqueda ejecutiva suelen ser confidenciales y privados, ya que se trata de candidatos que podrían encontrarse trabajando en otras empresas. Este enfoque más privado crea una relación de mayor confianza entre la empresa contratante y el candidato a lo largo del candidate journey.  

¡Recapitulemos! 

El executive search es un proceso muy complejo y especializado que apunta a encontrar candidatos para puestos de altos directivos y posiciones gerenciales. De esta forma, cuando estas complejas posiciones son muy urgentes, se dan en un contexto de diversificación, internacionalización o sucesión, la búsqueda ejecutiva es el servicio ideal para las empresas modernas. 

En T2W tenemos una amplia experiencia en reclutamiento y selección, así como una extensa red de contactos desplegada a lo largo de la región. Nuestros procesos de reclutamiento hacen uso de herramientas digitales, indispensables en el mercado laboral actual, y las empleamos sin olvidarnos del toque humano. Todos estos esfuerzos se conjugan para encontrar el right fit para tu empresa y su cultura. 

Desde talento tech hasta búsquedas ejecutivas y gerenciales, podemos ayudarte a encontrar el talento que necesitas a la medida de tu empresa. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*