May 8, 2023

¬ŅQu√© es el reclutamiento a ciegas?

Al momento de analizar candidatos, ¬Ņqu√© tipo de informaci√≥n personal sueles revisar en los CVs? Es posible que est√©s prestando m√°s atenci√≥n de la necesaria a detalles secundarios de los postulantes. Si de verdad deseas llevar a cabo procesos de reclutamiento justos, es necesario aplicar el reclutamiento a ciegas. ¬ŅHas o√≠do hablar de esta alternativa?¬†¬†

En el contexto actual del mundo laboral, aplicar esta forma de reclutamiento puede ser más importante de lo que imaginas. En T2W tenemos una amplia experiencia en selección de personal, por lo que conocemos sobre este tema. En el siguiente artículo te contamos qué es el reclutamiento a ciegas, su importancia y cómo implementarlo.  

¬ŅQu√© es reclutamiento a ciegas?¬†

El reclutamiento a ciegas nos ofrece una forma más justa de llevar a cabo un proceso de reclutamiento y selección. A través de este, el reclutador deja de lado ciertos detalles de la información personal de los candidatos. Ten en mente que, al revisar los CVs, a menudo se pone atención a detalles que no serán relevantes para el puesto.  

El reclutamiento a ciegas permite que el proceso se enfoque totalmente en el conocimiento, las habilidades y la experiencia de cada postulante. De esta forma, garantizas un proceso de reclutamiento más justo y evitas el sesgo del reclutador. Tal vez también has oído hablar de este enfoque de reclutamiento con el nombre de reclutamiento anónimo.  

¬ŅPor qu√© es tan necesario?¬†

La necesidad de igualdad 

Existen varias razones para implementar el reclutamiento a ciegas. Para empezar, hay una creciente necesidad de diversidad e inclusión en el mundo laboral. Muchas empresas llevan a cabo procesos que no están libres de prejuicios o preconcepciones basadas en estereotipos. Por esto, cada vez son más las organizaciones que intentan implementar lineamientos que fomentan el reclutamiento justo y las mismas oportunidades para todos los candidatos a lo largo del candidate journey.  

Los sesgos en reclutamiento 

Por otra parte, el reclutamiento a ciegas ayuda a contrarrestar los sesgos en reclutamiento. Los sesgos son preferencias personales que se construyen de forma inconsciente con cada experiencia que tenemos. Por lo tanto, todo reclutador manifiesta sesgos. Aquello es inevitable. Esto puede girar a favor o en contra de diversas variables. En un proceso de reclutamiento, aquello no es aceptable.  

¬ŅQu√© detalles se omiten en el reclutamiento a ciegas?

1. Nombres

Es cierto que nuestros nombres y apellidos están íntimamente ligados a quienes somos. Sin embargo, en ocasiones estos también pueden ser causa de prejuicios. Esto sucede con mayor frecuencia cuando se trata de apellidos, los cuales pueden causar prejuicios negativos y positivos.

2. Género

A√ļn hoy en d√≠a persiste la costumbre de asociar puestos de trabajo a un determinado g√©nero. Solo por dar un ejemplo, es m√°s dif√≠cil para una mujer acceder a un puesto en el √°rea de TI independientemente de sus cualidades. Esto se debe a los estereotipos en relaci√≥n a c√≥mo debe ser un profesional en determinada √°rea.

3. Edad

A no ser que se trate de un puesto senior, en general, resulta m√°s complicado para una persona conseguir un puesto de trabajo si pasa de los 30 a√Īos. De hecho, muchos anuncios especifican que buscan candidatos con un l√≠mite de edad. En la mayor√≠a de casos, esto no influye en la calidad del trabajo que se realizar√°.

4. Dirección

En ocasiones, la ciudad o localidad de la que proviene un candidato puede detonar un sesgo. El lugar de origen de una persona no es un factor que pese más que sus habilidades o experiencia. Sin embargo, aspectos como la nacionalidad o la dirección siguen siendo revisados en los CVs.

5. Institución de estudios

Detallar la institución educativa en un CV es parte regular del perfil académico de los postulantes. Sin embargo, la importancia o el renombre de una institución educativa no son un indicador infalible de las cualidades de un candidato. Priorizar a un postulante basado solo en este factor es un sesgo que afecta directamente la imparcialidad del proceso.   

¬ŅC√≥mo aplicar el reclutamiento a ciegas?¬†

El uso de sistemas ATS 

La forma más sencilla de aplicar el reclutamiento a ciegas es a través de un sistema ATS. Este es software de reclutamiento que recibe, analiza y clasifica los CVs de los candidatos. Además, puede ayudar con otras funciones complementarias a lo largo del proceso de reclutamiento. El gran beneficio de los ATS es que, al realizar la recepción y análisis de CVs, permite liberar esta etapa de sesgos.  

Remover los datos personales manualmente 

Ahora bien, aquella no es la √ļnica forma de implementar un proceso de reclutamiento a ciegas. Otra alternativa consiste en confiar los CVs a un miembro del equipo para que remueva o cubra temporalmente todos los factores antes mencionados como nombres, g√©nero, edad, direcci√≥n e instituci√≥n educativa. Luego, una vez que los CV son an√≥nimos, puedes iniciar con la inspecci√≥n de candidatos de forma ciega a estos factores. El resultado es un proceso mucho m√°s justo.¬†¬†

Ahora sabes qué es el reclutamiento anónimo, su importancia y cómo implementarlo. Este puede ser el factor que diferencie tus procesos de reclutamiento y te permita encontrar al candidato ideal.   

En‚ÄĮTalent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de‚ÄĮtu empresa con las mejores estrategias de Adquisici√≥n de Talento disponibles.‚ÄĮSi quieres saber m√°s sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte‚ÄĮen contacto con nosotros.‚ÄĮ¬†¬†¬†¬†

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*