May 8, 2023

¿Qué es el reclutamiento a ciegas?

Al momento de analizar candidatos, ¿qué tipo de información personal sueles revisar en los CVs? Es posible que estés prestando más atención de la necesaria a detalles secundarios de los postulantes. Si de verdad deseas llevar a cabo procesos de reclutamiento justos, es necesario aplicar el reclutamiento a ciegas. ¿Has oído hablar de esta alternativa?  

En el contexto actual del mundo laboral, aplicar esta forma de reclutamiento puede ser más importante de lo que imaginas. En T2W tenemos una amplia experiencia en selección de personal, por lo que conocemos sobre este tema. En el siguiente artículo te contamos qué es el reclutamiento a ciegas, su importancia y cómo implementarlo 

¿Qué es reclutamiento a ciegas? 

El reclutamiento a ciegas nos ofrece una forma más justa de llevar a cabo un proceso de selección. A través de este, el reclutador deja de lado ciertos detalles de la información personal de los candidatos. Ten en mente que, al revisar los CVs, a menudo se pone atención a detalles que no serán relevantes para el puesto.  

El reclutamiento a ciegas permite que el proceso se enfoque totalmente en el conocimiento, las habilidades y la experiencia de cada postulante. De esta forma, garantizas un proceso de reclutamiento más justo y evitas el sesgo del reclutador. Tal vez también has oído hablar de este enfoque de reclutamiento con el nombre de reclutamiento anónimo 

¿Por qué es tan necesario? 

La necesidad de igualdad 

Existen varias razones para implementar el reclutamiento a ciegas. Para empezar, hay una creciente necesidad de diversidad e inclusión en el mundo laboral. Muchas empresas llevan a cabo procesos que no están libres de prejuicios o preconcepciones basadas en estereotipos. Por esto, cada vez son más las organizaciones que intentan implementar lineamientos que fomentan el reclutamiento justo y las mismas oportunidades para todos los candidatos.  

Los sesgos en reclutamiento 

Por otra parte, el reclutamiento a ciegas ayuda a contrarrestar los sesgos en reclutamiento. Los sesgos son preferencias personales que se construyen de forma inconsciente con cada experiencia que tenemos. Por lo tanto, todo reclutador manifiesta sesgos. Aquello es inevitable. Esto puede girar a favor o en contra de diversas variables. En un proceso de reclutamiento, aquello no es aceptable.  

¿Qué detalles se omiten en el reclutamiento a ciegas?

1. Nombres

Es cierto que nuestros nombres y apellidos están íntimamente ligados a quienes somos. Sin embargo, en ocasiones estos también pueden ser causa de prejuicios. Esto sucede con mayor frecuencia cuando se trata de apellidos, los cuales pueden causar prejuicios negativos y positivos.

2. Género

Aún hoy en día persiste la costumbre de asociar puestos de trabajo a un determinado género. Solo por dar un ejemplo, es más difícil para una mujer acceder a un puesto en el área de TI independientemente de sus cualidades. Esto se debe a los estereotipos en relación a cómo debe ser un profesional en determinada área.

3. Edad

A no ser que se trate de un puesto senior, en general, resulta más complicado para una persona conseguir un puesto de trabajo si pasa de los 30 años. De hecho, muchos anuncios especifican que buscan candidatos con un límite de edad. En la mayoría de casos, esto no influye en la calidad del trabajo que se realizará.

4. Dirección

En ocasiones, la ciudad o localidad de la que proviene un candidato puede detonar un sesgo. El lugar de origen de una persona no es un factor que pese más que sus habilidades o experiencia. Sin embargo, aspectos como la nacionalidad o la dirección siguen siendo revisados en los CVs.

5. Institución de estudios

Detallar la institución educativa en un CV es parte regular del perfil académico de los postulantes. Sin embargo, la importancia o el renombre de una institución educativa no son un indicador infalible de las cualidades de un candidato. Priorizar a un postulante basado solo en este factor es un sesgo que afecta directamente la imparcialidad del proceso.   

¿Cómo aplicar el reclutamiento a ciegas? 

El uso de sistemas ATS 

La forma más sencilla de aplicar el reclutamiento a ciegas es a través de un sistema ATS. Este es software de reclutamiento que recibe, analiza y clasifica los CVs de los candidatos. Además, puede ayudar con otras funciones complementarias a lo largo del proceso de reclutamiento. El gran beneficio de los ATS es que, al realizar la recepción y análisis de CVs, permite liberar esta etapa de sesgos.  

Remover los datos personales manualmente 

Ahora bien, aquella no es la única forma de implementar un proceso de reclutamiento a ciegas. Otra alternativa consiste en confiar los CVs a un miembro del equipo para que remueva o cubra temporalmente todos los factores antes mencionados como nombres, género, edad, dirección e institución educativa. Luego, una vez que los CV son anónimos, puedes iniciar con la inspección de candidatos de forma ciega a estos factores. El resultado es un proceso mucho más justo.  

Ahora sabes qué es el reclutamiento anónimo, su importancia y cómo implementarlo. Este puede ser el factor que diferencie tus procesos de reclutamiento y te permita encontrar al candidato ideal.   

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.    

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*