Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Liderazgo efectivo: La clave del liderazgo en las empresas modernas
-
2Mercado laboral
Cómo crear una red de contactos: La clave del éxito profesional
-
3Reclutadores y Empresas
¿Qué es una entrevista de trabajo estructurada? Optimizando el proceso de reclutamiento
-
4Tendencias y Coyuntura
La Importancia de la desconexión digital en el trabajo: Equilibrando productividad y bienestar
Related
-
Liderazgo efectivo: La clave del liderazgo en las empresas modernas
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Cómo crear un proceso de onboarding efectivo: Preparando a tus colaboradores para el éxito
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
La importancia de la comunicación efectiva en Recursos Humanos y Gestión del Talento
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
January 27, 2023
¿Qué es la experiencia del empleado?
Todos estamos de acuerdo en que los trabajadores son uno de los activos más importantes de cualquier empresa. A pesar de esto, aún hoy son muchas las organizaciones que descuidan a sus colaboradores y la experiencia que estos tienen diariamente en el trabajo. Aquello es un gran error. La experiencia del empleado es un factor que influye directamente en las organizaciones y su desempeño.
Toda empresa, sin importar lo grande o pequeña que sea, ofrece una experiencia distintiva a sus trabajadores. ¿Es tu organización un lugar en el que los trabajadores realmente desean estar? En T2W tenemos una amplia experiencia en Recursos Humanos y gestión de talento, por lo que conocemos sobre este tema. En el siguiente artículo ahondamos en el concepto de experiencia del empleado, sus dimensiones e importancia.
¿Qué es la experiencia del empleado?
Se trata del conjunto de interacciones que las personas tienen con la empresa en la que trabajan. La experiencia del empleado se forma a través de todo lo que el colaborador ve, escucha y siente desde que ingresa a una organización. Por otra parte, la experiencia es algo que irá cambiando con el tiempo conforme el trabajador se asiente en la empresa, cambie de área o ascienda. Por esto es importante monitorear esta variable a lo largo del ciclo de vida del empleado.
Dimensiones de la experiencia del empleado
Existen diferentes dimensiones que forman la experiencia de los colaboradores. Es necesario conocerlas y trabajar en estas para ofrecer una buena experiencia como empleador. A continuación, veremos las principales.
1. Cultura
La primera dimensión, y una de las más reconocidas por las organizaciones modernas, es la cultura. La cultura organizacional es el conjunto de principios que determinan la forma en que las personas deben pensar, actuar y comportarse en la empresa. A través de esta, los trabajadores asignan una identidad característica a la organización. Ya sea que hayas diseñado una cultura conscientemente o no, todas las empresas tienen una distintiva. Es ideal que crees una cultura que resuene con el tipo de profesionales que deseas atraer a tu empresa.
2. Beneficios
Otra dimensión importante son los beneficios que la empresa ofrece a sus trabajadores. Estas no se limitan al salario económico, sino que pueden tomar la forma de otro tipo de compensaciones. Aquí hablamos de aspectos como seguro de salud, seguro dental, apoyo psicológico, servicio de guardería infantil, bonificaciones, entre otros. Por otra parte, no puedes olvidarte de los beneficios modernos relacionados al salario emocional y el bienestar del empleado. Algunos ejemplos son el trabajo a distancia, horarios flexibles, desarrollo profesional, etc.
3. Entorno
La siguiente dimensión que revisaremos es el entorno físico. Aquí nos referimos al ambiente en el cual las personas trabajan. Por lo tanto, debes fijarte en elementos como la iluminación, colores, decoración, disposición de las oficinas, etc. Todo esto influye en la percepción de los trabajadores, por lo que es necesario crear un ambiente atractivo para ellos. Ya que los colaboradores pasarán ocho horas diarias o más en la oficina, el entorno de trabajo debe motivarlos a seguir esforzándose.
4. Herramientas
Por último, las herramientas de trabajo son otra importante dimensión para una buena experiencia del empleado. Las herramientas son todo aquello que los colaboradores utilizarán diariamente para realizar sus labores. Estas componen un espectro muy amplio. Por lo general, suelen ser laptops, escritorios, sillas, etc. Por otra parte, en un mundo que no puede funcionar de espaldas a la tecnología, las herramientas digitales de trabajo son indispensables. Aquí hablamos del software y las apps adecuadas y modernas. La calidad e idoneidad de las herramientas influye mucho en la experiencia.
¿Por qué es importante la experiencia del colaborador?
1. Atracción
Atraer talento de calidad hoy es más difícil que nunca. Actualmente, los candidatos tienen un gran número de alternativas, especialmente en puestos ligados a la tecnología. La mejor forma de lograr que trabajen contigo es siendo una organización atractiva en primer lugar. Una buena experiencia del empleado te permite diferenciarte del resto de empresas y ser una opción de trabajo atractiva para el talento en el mercado.
2. Retención
Un problema bastante común entre las empresas son las tasas de rotación elevadas. Lo último que una organización desea es ver cómo cada nuevo trabajador abandona la empresa en los primeros seis meses. Aquello podría ser señal de que la experiencia de las personas en la empresa no es la mejor. Al analizar y mejorar la experiencia del empleado, es posible crear un lugar en el que los colaboradores se sientan a gusto. Esto te permite retener al mejor talento.
3. Motivación
El involucramiento de los colaboradores con la empresa afecta directamente la productividad de la misma. Si los indicadores de desempeño empiezan a caer de forma general en la organización, la experiencia del empleado podría ser el detalle que debes revisar. Esta permite mejorar la relación entre el trabajador y la empresa. Asimismo, al tener una experiencia positiva y agradable dentro de la organización, el nivel de motivación aumenta.
¿Cómo evaluar la experiencia del empleado?
El medio más efectivo para evaluar la calidad de la experiencia del colaborador son las encuestas internas. Por supuesto, estas deben estar integradas a una estrategia de employee listening. Al poner atención a las necesidades, opiniones e intereses de los trabajadores a lo largo del ciclo de vida del colaborador realmente es posible conocer los aspectos de los que tu empresa se encarga correctamente y los que es necesario mejorar.
Ahora conoces mejor qué es la experiencia del candidato. Se trata de un factor que las empresas modernas no pueden descuidar. A través del employee listening y las medidas correctas, es posible ofrecer una experiencia positiva para los trabajadores.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Luis Campodonico comentó:
Esto es una prueba
Luis Campodonico comentó:
Esto es una prueba 2
Luis Campodonico comentó:
Prueba Web T2W