Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Qué es outplacement: Guía Completa para una transición laboral exitosa
-
2Mercado laboral
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
-
3Reclutadores y Empresas
Herramientas de un reclutador: Conquistando el talento en la era digital
-
4Tendencias y Coyuntura
Entrevistas inclusivas de trabajo: Abriendo puertas a la diversidad y la igualdad
Related
-
Qué es outplacement: Guía Completa para una transición laboral exitosa
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Programa de Shadowing: El poder de observar y aprender
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
¿Qué es HRO? Todo sobre el outsourcing de Recursos Humanos
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
April 21, 2022
¿Cómo crear un programa de bienestar laboral?
Toda empresa desea tener colaboradores productivos, felices y retener a sus trabajadores más importantes. Todo eso y mucho más puede obtenerse por medio de un programa de bienestar laboral. Este ofrece muchos beneficios y se ha convertido en una de las tendencias más valiosas dentro del mundo de la gestión de Recursos Humanos.
Tal vez no estás muy familiarizado con el concepto de plan de bienestar laboral. Nosotros podemos ayudarte a sacar provecho de todos sus beneficios. En el siguiente artículo te contamos cómo crear un programa de bienestar laboral básico paso a paso.
¿Cómo hacer un plan de bienestar laboral?
1. Obtén el apoyo de la administración
El primer y más importante paso consiste en obtener la luz verde por parte de la administración de la empresa. Inicialmente, esto podría parecer complejo ya que, en ocasiones, las gerencias no suelen mostrarse participativas ante este tipo de programas que requieren la inversión de recursos.
Para eso, la administración debe entender los beneficios que el programa podría brindar no solo a los colaboradores, sino también a la empresa. Muestra los efectos positivos que este tipo de iniciativas ha tenido en otras organizaciones similares a la tuya. De su cooperación dependerá el presupuesto que tendrás para crear el programa.
2. Identifica el tipo de programa
El siguiente paso consiste en reconocer qué tipo de plan implementarás en la empresa. No creas que los programas de bienestar laboral se centran solo en la salud de los trabajadores. Aquel es solo un punto importante que puedes cubrir. Existen otros aspectos que influyen en el bienestar de las personas. Algunos ejemplos de programas de bienestar en las empresas son:
- Programas de educación continua
- Programas de asistencia
- Programas de esparcimiento
Todo programa debe crearse para satisfacer una necesidad especifica en tus colaboradores. Para saber qué tipo de plan es el mejor para tu empresa es necesario hacer una encuesta. Esta tiene que contener preguntas muy detalladas y ahondar en las carencias de los trabajadores. La información que recolectes te permitirá diseñar un programa que cumpla bien con las necesidades de los colaboradores en la empresa.
Por ejemplo, a través de la encuesta podrías encontrar que el trabajo remoto hace que muchos de los trabajadores adopten un estilo de vida sedentario y aquello les causa preocupaciones en relación a su salud física. En ese caso, lo más conveniente sería optar por un programa de bienestar laboral enfocado en la salud.
3. Establece los objetivos del programa
Una vez has identificado el tipo de programa de bienestar laboral que tus colaboradores necesitan, debes empezar a crearlo. Para eso, el primer paso es establecer los objetivos del plan. Puedes fijar los objetivos básicos de forma simple respondiendo un par de preguntas. Veámoslas una a una.
¿Qué deseas lograr específicamente con el plan?
Tu objetivo principal debe ser especifico. Como puedes imaginar, este girará en torno al tipo de programa que necesitas. Por ejemplo, si deseas fomentar la mejora en la salud del personal, podrías establecer tu objetivo principal de la siguiente forma: Tener una participación del X% de colaboradores en el plan de salud en el trabajo.
¿Para cuándo deseas obtenerlo?
Dale a cada objetivo que establezcas un tiempo específico para ser concretado. De lo contrario, estarás persiguiendo objetivos indefinidamente. Podrías hacerlo de la siguiente forma: Tener una participación del X% de colaboradores en el plan de bienestar de salud en el trabajo para enero del siguiente año.
4. Diseña el programa
Ok, ya has respondido el qué y el cuándo. Ahora, es momento de responder el cómo. Para diseñar el plan correctamente deberás identificar las medidas puntuales que te ayudarán a satisfacer las necesidades de tus colaboradores. Si, por ejemplo, el objetivo es mejorar la salud de las personas, podrías implementar clases de nutrición, sesiones con personal trainers, eventos deportivos, entre muchas otras alternativas.
¿Cómo identificar las medidas más adecuadas para tu personal? Aquí puedes hacer uso de la información recogida a través de la encuesta que realizaste inicialmente. Si esta no fue muy minuciosa o si quieres tomar acciones que encajen mejor con las necesidades de las personas, puedes realizar una segunda encuesta a fin de conocer cuáles serían las mejores medidas para tus colaboradores.
Al momento de delinear el alcance y complejidad del plan, puedes verte tentado a crear uno muy ambicioso. Sin embargo, los programas más exitosos suelen ser los más simples. Enfócate en resolver las necesidades del personal de forma simple y directa. Así el plan tendrá mayor aceptación por parte de los colaboradores.
Por otra parte, no olvides que el alcance del programa de bienestar laboral estará determinado por el presupuesto que la empresa invierta en este. Aquí debemos resaltar que el programa puede involucrar sociedades con otras empresas. Por ejemplo, se puede gestionar la colaboración con instituciones educativas en el caso de programas educativos o gimnasios en el caso de programas de salud.
5. Aplica el programa y monitorea los resultados
Ahora que le programa ya está listo, es momento de fomentar la participación en el programa. Anúncialo como un evento divertido y explica los beneficios para los trabajadores. El proceso no finaliza con la implementación del plan, ya que es necesario medir los resultados y aplicar correcciones de ser necesario.
Primero, revisa el nivel de involucramiento de las personas. De acuerdo a esto sabrás si es necesario tomar medidas adicionales para aumentar la participación. Luego, es importante aplicar encuestas para comprobar si el programa realmente satisface las necesidades de los colaboradores. Por último, no olvides que el plan debe ser revisado periódicamente para ver si los resultados mejoran, se mantienen o empeoran a largo plazo.
Ahora sabes cómo hacer un programa de bienestar laboral en una empresa. Pon atención a cada paso a lo largo del proceso de creación y los resultados del plan serán muy buenos para tus colaboradores y tu empresa.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.