May 17, 2022

¿Cómo crear un programa de referidos en reclutamiento?

Hoy en día, encontrar y retener talento cualificado es más difícil que nunca. La competencia y el contexto laboral cambiante crean muchas dificultades que el departamento de Recursos Humanos debe resolver. Una gran herramienta para evitar estos problemas son los programas de referidos en reclutamiento. Sin duda has oído hablar de ellos. Estos pueden acelerar mucho el proceso de contratación.  

¿Sabes cómo crear uno? En T2W conocemos bien el mundo del reclutamiento y los recursos humanos, por lo que podemos ayudarte. En el siguiente artículo te ofrecemos algunas claves que te permitirán desarrollar un buen programa de referidos de empleados.  

Programa de referidos en reclutamiento 

Un programa de referidos de empleados es uno de los métodos más efectivos de reclutamiento. Mediante este solicitas la ayuda de tus colaboradores confiables para que te recomienden a profesionales que conocen a fin de llenar un puesto vacante. Ya que tus trabajadores conocen la empresa y su cultura organizacional, sus recomendaciones tienen mayores posibilidades de encajar con la empresa y permanecer por más tiempo. 

Las cifras son bastante evidentes: En promedio, más del 45% de colaboradores que llega a través de un programa de referidos permanece en la empresa más de cuatro años. Esta es una cifra muy reveladora si tomamos en cuenta que solo el 25% de trabajadores que llegan a través de un proceso de reclutamiento regular se queda por más de 2 años. 

¿Cómo crear un programa de referidos en reclutamiento? 

1. Detalla el criterio de recomendación 

Detalla el criterio de recomendación

Uno de los principales objetivos de todo programa de referidos de trabajadores es conseguir talento cualificado que se adapte a la forma de trabajo y los valores de la empresa de forma rápida. Con eso en mente, el programa debe ser muy preciso y claro con las características que se buscan para cada puesto. Por eso, el primer paso consiste en definir los criterios que cada colaborador debe considerar al recomendar un contacto. 

Estos criterios deben estar divididos en dos partes. El primer set de criterios debe responder si el candidato encajará con la empresa. Aquí los requisitos son generales y deben enfocarse en las habilidades blandas y los rasgos de personalidad del recomendado. Esto es importante porque permite analizar si el candidato encajará bien con la cultura de la empresa: sus valores, objetivos y forma de trabajo.  

El segundo set de criterios debe responder si el candidato rendirá en el puesto. Aquí los requisitos son más específicos y están ligados al conocimiento técnico y de especialidad. Esto apunta a verificar si el candidato realmente puede cumplir con las exigencias del puesto. Para eso, los colaboradores deben hacer una breve revisión de la experiencia y especialización de sus recomendados.  

Definiendo estos dos criterios señalas cuáles son las características personales y habilidades profesionales que cada persona recomendada debería tener. Esto permitirá que todos los participantes del programa puedan recomendar candidatos con mayor precisión.  

2. Establece un sistema de recompensas 

El programa de referidos demanda una participación activa por parte de tus colaboradores. Dependerás de ellos para que el programa cumpla con las necesidades de reclutamiento. De hecho, los trabajadores destinarán parte de su tiempo en ayudarte. Por lo tanto, su ayuda debe ser recompensada. En un programa estándar, la recompensa suele ser un bono cuyo monto lo establece la empresa. La cantidad debe resultar atractiva o no tendrás la participación de los trabajadores.  

Por otra parte, en la mayoría de programas el bono lo suele recibir únicamente la persona que recomendó al candidato que consiguió el puesto. Sin embargo, también es posible ofrecer recompensas a todos. Estas no tienen que ser económicas, sino que pueden ser bonos de descuento a todos los que refieran uno de sus contactos. De esta forma, fomentas mayor participación entre los colaboradores. 

3. Define los participantes del programa 

Esta parte es importante ya que definirás quiénes pueden recomendar candidatos para un puesto. En general, todos los colaboradores de la empresa deberían poder participar del programa ya que, a más participantes, tendrás un mayor número de recomendados. Sin embargo, aquello no te garantiza que todos los referidos lleguen al final del proceso de selección. Además, ten en mente que la perspectiva de obtener un bono será atractiva para todos y la idoneidad de los referidos podría variar. 

Es necesario establecer la forma en la que los colaboradores te referirán a uno de sus contactos. En este caso, mientras más sencilla sea la forma que ellos tengan de contactarte con su persona recomendada, mejor participación recibirás. Puedes derivarlos a un correo o una base de datos. Sin embargo, ten en cuenta que el nombre del trabajador que recomendó al candidato debe quedar registrado para reconocer al ganador del bono.  

4. Fomenta la participación en el programa 

Por último, no puedes pasar por alto la promoción del programa. Esto debe hacerse de forma interna: explica a los colaboradores por qué es importante participar y los beneficios que pueden recibir. De igual forma, una vez termina el proceso y un candidato referido es contratado, es bueno recompensar de forma visible al empleado que lo recomendó. Esto estimula la participación para las siguientes ocasiones.  

Estos son los principales pasos que debes seguir para crear un programa de referidos para reclutamiento. Pon atención en cada paso del proceso y tendrás un sistema que te ayudará mucho al momento de buscar talento cualificado. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*