April 21, 2022

¿Qué es un programa de referidos y cuáles son sus beneficios?

El reclutamiento de personal es una de las principales prioridades del área de Recursos Humanos. A menudo, encontrar talento cualificado no es sencillo y puede llegar a tomar algo de tiempo. Es en ese contexto que aparecen los programas de referidos. Cuando se crean correctamente, estos pueden ser la medida que optimice los resultados de tu estrategia de reclutamiento. 

¿Conoces bien en qué consiste un programa de referidos en Recursos Humanos y cuáles son sus beneficios? En T2W tenemos una amplia experiencia en el reclutamiento y adquisición de talento, por lo que podemos ayudarte a conocer mejor este concepto y por qué resulta tan importante para encontrar talento.  

¿Qué es un programa de referidos? 

Se trata de un método alternativo para encontrar talento que puede acelerar el proceso de reclutamiento y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de las contrataciones. Sin duda has utilizado los canales tradicionales para encontrar profesionales como las redes sociales, plataformas de empleo o anuncios. Un programa de referidos de empleados no hace uso de aquellos canales. 

En su lugar, dicho programa aprovecha el conocimiento que los colaboradores tienen de la empresa y les confía la tarea de encontrar un profesional que encaje tanto con el puesto disponible como con la cultura de la organización. Es muy probable que ellos conozcan a alguien con las habilidades que necesitan. Por supuesto, si el candidato que obtienes resulta ser muy bueno, debes ofrecer una recompensa al colaborador. 

Beneficios de un programa de referidos 

Beneficios de un programa de referidos

1. Procesos más rápidos 

Dentro de un proceso de reclutamiento regular, lo que suele tomar más tiempo es la etapa de evaluación de los candidatos. Aquí es necesario revisar exhaustivamente un sinnúmero de CVs, examinar a los postulantes y descartar a todos aquellos que realmente no encajan con el puesto. Aquello toma su tiempo, el cual es un recurso muy importante en reclutamiento.  

Un proceso puede llegar a extenderse por semanas o hasta meses hasta dar con el candidato ideal. Esto pasa con mayor frecuencia cuando se debe buscar perfiles específicos como, por ejemplo, profesionales TI. Lo que menos deseas es llevar a la etapa de entrevistas a un montón de candidatos que realmente no cumplen con los requisitos del puesto. 

Los programas de referidos te permiten saltar muchos pasos del proceso de reclutamiento. Son tus trabajadores quieres podrían tener entre sus contactos a la persona más adecuada para la posición. Por lo tanto, te ofrecen candidatos cuyas habilidades ellos conocen personalmente y recomiendan según los requerimientos del puesto. De esta forma, la etapa de exámenes toma menos tiempo. 

2. Mayor tasa de retención 

Uno de los principales peligros en el área de Recursos Humanos es la tasa de rotación en la empresa. En ese sentido, una de las principales causas de rotación de personal aparece cuando no se toma en cuenta si el candidato encajará dentro de la empresa. No olvidemos que no solo es necesario encontrar un buen profesional, sino también uno que encaje bien con la cultura organizacional 

Aquel es otro de los puntos fuertes de los programas de referidos. Al confiar en los colaboradores para encontrar talento, se aprovecha su conocimiento de la cultura organizacional de la empresa. Son tus trabajadores quienes están en condiciones de identificar a los profesionales que encajarían mejor en la organización. 

Como resultado, los candidatos que recomiendan están mucho mejor orientados hacia la empresa, sus valores y su forma de trabajo. De esta forma, las nuevas contrataciones se integran bien a la organización y son propensos a seguir trabajando en esta por mucho más tiempo.  

3. Menor costo de contratación 

Un proceso de reclutamiento regular hace uso de diversos canales para anunciar el puesto vacante y llegar al mayor número posible de personas. Anunciar en tales canales puede llegar a ser costoso, especialmente si se tiene que encontrar un perfil muy complejo y la búsqueda se prolonga por mucho tiempo.  

De igual forma, muchas empresas optan por externalizar el proceso de reclutamiento, lo cual puede ofrecer resultados bastante buenos. Sin embargo, por muy efectivo que resulte, aquel servicio también tiene un costo. En contraste, un programa de referidos te permite ahorrar todo aquel gasto. 

En este caso, el canal que utilices para encontrar buenos candidatos serán tus colaboradores. Si bien es necesario recompensar a tus colaboradores por la ayuda prestada al programa de referidos, la remuneración se entrega cuando te brindan un buen candidato y el pago no es tan alto como lo sería anunciar en plataformas. 

Ahora conoces mejor qué es un programa de referidos para reclutamiento. ¿Sientes que el programa puede ser beneficioso en tu empresa? Entonces, crea un programa con cuidado, impleméntalo y aprovecha las ventajas que te ofrece. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*