Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Liderazgo Basado en Valores: Guiando Equipos hacia el Éxito con Integridad
-
2Mercado laboral
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
-
3Reclutadores y Empresas
¿Qué es la consultoría de reclutamiento y cómo funciona?
-
4Tendencias y Coyuntura
La Escasez de Talento: Un Desafío que Transforma el Mundo Laboral
Related
-
¿Qué es la consultoría de reclutamiento y cómo funciona?
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Liderazgo Empático: La clave para conectar con tu equipo y alcanzar el éxito
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Reclutamiento C-Suite: Identificando el talento más alto
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
February 19, 2022
Outsourced recruitment: ¿Por qué externalizar tus procesos de reclutamiento y contratación?
Las empresas suelen encontrarse en un dilema a la hora de contratar nuevos talentos. ¿Es mejor utilizar el método tradicional de reclutamiento interno con los recursos que dispone el departamento de Recursos Humanos, o es el momento de apostar por externalizar el proceso de reclutamiento a una empresa de Adquisición de Talento?
Ambas opciones son válidas y tienen sus propias ventajas y desventajas, pero estamos aquí para describir los beneficios y principales retos de una metodología de reclutamiento: el outsourced recruitment o reclutamiento externalizado, para que puedas tenerlo en cuenta a la hora de decidir qué opción se adapta mejor a tu empresa.
¿Qué es la externalización del proceso de reclutamiento (RPO)?
La externalización del proceso de reclutamiento (RPO) es el acto de contratar a una empresa externa para que se encargue de una parte, o de la totalidad, del proceso de contratación de tu empresa, ofreciéndote así un servicio personalizado que satisfaga tu necesidad de encontrar el talento ideal.
Este nuevo intermediario entre tu empresa y el candidato potencial se encargará no solo de buscar personas con talento que encajen en la cultura de tu organización, sino que también ayudará a definir el puesto y sus funciones específicas. De igual forma, te ayudará en todo el proceso de incorporación y posterior evaluación del candidato.
Normalmente, los costes globales del servicio dependerán siempre de las necesidades de cada empresa.
¿Por qué elegir una empresa externa para tus procesos de reclutamiento?
Aunque son varias las razones por las que una empresa puede decidir apostar por un servicio externo de reclutamiento, las simplificaremos en tres factores que suelen llevar a las organizaciones a valorar su uso: coste, tiempo y acceso a la tecnología. Hay que tener en cuenta que inevitablemente variarán en función de tu área de negocio e incluso de tu cultura organizacional.
1. Costes de la contratación interna VS la contratación externa
Muchas empresas siguen pensando que contratar a una agencia externa para gestionar los procesos de reclutamiento puede ser mucho más caro que delegar el trabajo al departamento interno de RRHH, pero la verdad es que no es necesariamente así.
Involucrar al equipo interno implica que ellos se encargarán de todo, desde el análisis de las funciones que ocupará el candidato hasta la búsqueda del talento ideal y finalmente la evaluación de si es la opción más adecuada para la empresa.
Como bien sabemos, el flujo de trabajo de estos departamentos suele ser complicado debido a sus otras funciones, por lo que, si el trabajo no es lo suficientemente exhaustivo, se puede perder mucho más tiempo y dinero que si se opta por externalizar tus procesos de reclutamiento.
Por ejemplo, imaginemos el caso de un departamento de Recursos Humanos que, además de gestionar las nóminas de la empresa, vela por el bienestar de los demás empleados, entre otras funciones. Deben comenzar por encontrar la descripción de un perfil específico y luego buscar el talento.
Es posible que, si el puesto no está bien definido, no se encuentre al candidato perfecto, o que se tarden más en hacerlo que contratando a una agencia de Adquisición de Talento que trabaja con especialistas en cada área y que ya tiene estudiado el mercado.
Un proceso de Adquisición de Talento tarda más tiempo en desarrollarse, pero es mucho más probable que se encuentre al candidato adecuado, reduciendo así los posibles costes de recontratación y formación de nuevos talentos. Como en cualquier proceso, creemos que es muy importante considerar el ROI de los diferentes tipos de reclutamiento y cómo pueden trabajar en beneficio de su negocio.
En Talent2Win, medimos la efectividad de nuestro proceso de Adquisición de Talento con métricas de reclutamiento que nos ayudan a analizar si el proceso se realiza a tiempo, dentro del presupuesto (sin gastos adicionales) y si hay rotaciones tempranas.
2. Ahorro de tiempo
Sin duda, uno de los principales beneficios de la externalización del reclutamiento es la cantidad de tiempo que tu empresa puede ahorrar. Una vez que se fijan los honorarios, se completan los requisitos y se verifican los procesos, tu empresa no debe preocuparse de nada más.
En un proceso de reclutamiento interno, el departamento de Recursos Humanos, además de sus diversas tareas y asignaciones, debe analizar los mejores canales para anunciar el puesto y decidir qué métodos de selección serán los más adecuados para la convocatoria. Además de todo este trabajo, deben preparar el proceso de entrevistas, así como el onboarding y la posterior formación del talento. Entonces, ¿vale la pena pasar por todo este largo proceso?
¡Por supuesto que sí! En Talent2Win, entendemos que al tomar una decisión tan importante es normal que las empresas quieran verse implicadas todo lo que quieran. Por eso, tenemos un proceso totalmente transparente que te permite participar tanto como desees, a la vez que ahorras tiempo durante todo el proceso.
3. Acceso a la mejor tecnología disponible
En un mundo en constante cambio, no es ningún secreto que el futuro del reclutamiento se encuentra en la tecnología. En algunos casos, esto supone más de un dolor de cabeza si se desconocen las plataformas adecuadas o si incluso son mucho más caras de lo esperado. Sabemos que el proceso de digitalización para cualquier empresa puede ser muy frustrante y desafiante, por lo que la externalización del reclutamiento y contratación te cubrirá casi en su totalidad.
En Talent2Win, no solo tenemos acceso a tecnología de vanguardia, sino que sabemos exactamente cómo utilizarla para las necesidades de tu empresa. Además de tener absolutamente en cuenta la crisis actual, ofrecemos un servicio absolutamente remoto que no solo reduce drásticamente nuestros costes de oficina, sino que aumenta la disponibilidad de nuestra base de datos de talento a más de 500 millones de candidatos potenciales.
Gracias a esto, llevamos el proceso de búsqueda de talentos a otro nivel, lo que conlleva una reducción considerable de los costes de contratación. Por otra parte, nuestros clientes no solo se involucrarán tanto como quieran en el proceso, sino que nos aseguramos de que aprendan con nosotros de todas las mejoras que la tecnología puede ofrecer a la hora de tomar una decisión tan importante.
Con unos de los mejores precios del sector, ¿por qué esperar más para apostar por nosotros y ayudarte a encontrar a tu talento ideal?
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.