February 23, 2024

Navegando por el mundo del Reclutamiento: La guía completa sobre empresas de reclutamiento

El potencial de toda organización está determinado por la capacidad de los profesionales que la conforman. Esto siempre ha sido una ley implícita para las empresas. Ahora bien, no siempre es sencillo contar con el talento ideal dentro de una organización. Cuando no lo tenemos, la productividad y el desempeño de la empresa cae. Es aquí que notamos la verdadera importancia de un buen proceso de reclutamiento. 

El reclutamiento toma tiempo y esfuerzo, por lo que muchas organizaciones eligen por trabajar con empresas especializadas en este proceso. Ahora bien, qué es una empresa de reclutamiento exactamente, qué hace exactamente y cómo trabaja. En T2W nos especializamos en la adquisición de talento a todo nivel, por lo que podemos contarte todo respecto al reclutamiento y las empresas que lo ofrecen.   

¿Qué es una empresa de reclutamiento? 

Una empresa de reclutamiento se especializa en la búsqueda, identificación y evaluación de candidatos para satisfacer las necesidades de talento de otras organizaciones. Su principal objetivo es ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan de forma rápida, efectiva y considerando el fit cultural.  

De esta forma, las organizaciones que contratan estos servicios liberan de todas las tareas que surgen a lo largo del proceso de reclutamiento. Además, se mejora el trato con los postulantes en todas las etapas del candidate journey. Como resultado, ahorran tiempo, esfuerzo y obtienen una lista con los mejores candidatos que encajarán con sus valores y estilo de trabajo.  

¿Qué hace una empresa de reclutamiento? 

Las empresas de reclutamiento de personal se encargan de la publicación de las ofertas de empleo, el análisis de currículums, la realización de entrevistas y la evaluación de habilidades. Ahora bien, una empresa de reclutamiento, que también puede ser referida como agencia de contratación o empresa de selección de personal, emplearán diversos métodos de reclutamiento.  

Es importante notar que algunas empresas de reclutamiento llevan sus servicios un paso más allá y ofrecen un proceso consultivo y asesoría para la organización con la que trabajan. Incluso, algunas empresas se encargan de facilitar el proceso de onboarding, optimizando así la integración del trabajador recién contratado. 

¿Cómo trabaja una empresa de reclutamiento? 

Las empresas de contratación de personal empiezan por analizar la necesidad de la empresa contratante, definen una estrategia, se encargan del proceso de reclutamiento y presentan una lista con los candidatos finales. Ya que se trata de un trabajo conjunto entre dos empresas, es necesaria la comunicación y coordinación constante entre ambas partes para asegurar los mejores resultados. Veamos los pasos más de cerca.

1. Análisis de la necesidad

El proceso de reclutamiento inicia con reuniones entre la empresa contratante y la empresa proveedora. Esto es importante ya que permite definir claramente el perfil que se busca. Aquí se identifican las necesidades de talento, requisitos de candidatos (experiencia, habilidades), se detallan las responsabilidades del puesto vacante y otros detalles de la posición. Además, se evalúa la cultura organizacional y filosofía laboral para encontrar el candidato ideal que se integre de manera óptima.

2. Estrategia de reclutamiento

Definidas las necesidades, se identifica la estrategia de reclutamiento. Es necesario considerar que las necesidades de talento son diferentes para cada empresa, en consecuencia, la estrategia también lo será. La estrategia comprenderá aspectos como el tipo de reclutamiento, si será una búsqueda nacional o internacional, los canales de sourcing, la complejidad del perfil, el tiempo de búsqueda, entre otros aspectos relevantes. 

3. Proceso de reclutamiento

Definidos estos puntos, empresa de reclutamiento y selección de personal se encarga de todo el proceso de selección. En este punto se aplican los métodos elegidos para atraer candidatos, se recolectan CVs para luego examinar detenidamente en busca de los mejores candidatos. 

Aunque el proceso de selección puede tomar tiempo, elegir la agencia adecuada, como T2W, y hace uso de sistemas de seguimiento de candidatos ATS. Estos se apoyan en tecnología de IA, big data y RPA; lo cual agiliza el proceso y asegura hallar candidatos idóneos para la empresa. 

Luego del análisis de CVs, el equipo de reclutamiento de la agencia se comunica con los candidatos más idóneos para el puesto y se programan entrevistas. Esta es una fase de análisis exhaustivo, ya que aquí se encuentra el match perfecto entre empresa y profesional. De acuerdo a los requisitos de cada puesto, aquí se puede sumar una fase de pruebas o evaluaciones.  

4. Presentación de candidatos

Cuando concluye la etapa de entrevistas, se elabora una lista con los mejores candidatos. Esta terna es enviada a la empresa que solicita el servicio de reclutamiento para que pueda revisar y tomar la decisión más adecuada. Es necesario resaltar que siempre será la empresa contratante del servicio la que elija al profesional que se integrará a sus filas.  

Para esto, suele darse una entrevista entre los candidatos finales y un encargado de Recursos Humanos de la empresa contratante. El proceso de reclutamiento finaliza con la notificación al profesional elegido y su posterior contratación.  

¡Recapitulemos! 

Podemos concluir, entonces, que las empresas que se dedican al reclutamiento y selección de personal se encarga de todo el proceso de búsqueda, identificación y evaluación de candidatos. Trabajar con una empresa de reclutamiento puede ser clave hoy, ya que uno de los principales problemas para las organizaciones modernas es no poder encontrar al talento adecuado. Los resultados se verán reflejados en el desempeño de tu organización. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.       

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*