November 29, 2022

Conoce las principales características de un ATS

¿Estás pensando en incorporar un ATS a tus procesos de reclutamiento? Existe un sinfín de razones para hacerlo. Tal vez tu empresa ha empezado a crecer o quizá el número de puestos que debes llenar es demasiado grande como para cumplir con todo sin ayuda de la tecnología. Un sistema ATS puede ser la solución a muchos de tus problemas de reclutamiento y ayudarte a optimizar tus procesos de selección. Se trata de la herramienta perfecta para llevar a tu empresa al siguiente nivel. 

Ahora bien, ¿Conoces todas las funciones y características de un ATS? ¡Son muy diversas! En T2W tenemos experiencia trabajando con este tipo de sistemas de reclutamiento y selección, por lo que podemos mostrarte en qué consisten y todo lo que te ofrecen. En el siguiente artículo, profundizaremos en las principales funciones que los ATS te ofrecen.  

¿Qué es un ATS y para qué sirve? 

En líneas generales, un sistema ATS (Applicant Tracking System) se encarga de asistir y gestionar todo el proceso de selección. Suelen ofrecer funciones que abarcan todas las etapas del proceso de reclutamiento. Por esta razón, se trata de una de las principales herramientas de los reclutadores modernos.  

¿Cómo funcionan los ATS? 

Las características de los ATS pueden ser muy variadas ya que este tipo de sistemas son ofrecidos en diversos planes de pago. Como puedes imaginar, mientras mayor sea el plan que selecciones, mejores y más variadas serán las funciones que recibirás. No tendrás problemas para encontrar un plan que se acomode a tu organización y podrás optimizarlo cuando tus necesidades cambien. Incluso hay algunas alternativas como Breezy o Loxo que ofrecen algunas de sus funciones básicas de forma gratuita. Revisemos algunas de las características esenciales de los sistemas ATS. 

Características de un ATS

Características de un ATS  

1. Búsqueda de candidatos 

Una mano con los anuncios de empleo 

Todo proceso de reclutamiento inicia oficialmente con la publicación del puesto de trabajo. Un ATS promedio te permite redactar el anuncio desde el mismo sistema. Mejor aún, es posible publicar el anuncio en diversas plataformas y sitios de empleo sin salir del ATS.  ¿Sueles publicar tus anuncios en Indeed, LinkedIn o Google Jobs? No te preocupes, con un ATS llegarás a todas aquellas plataformas y muchísimas otras con un solo clic.  

2. Análisis y gestión de CVs 

Todos los CVs en un solo lugar 

¿Publicaste los anuncios de empleo en múltiples plataformas? Bien, no hay necesidad de revisar cada una de estas plataformas en busca de los candidatos que respondieron al anuncio. Con una ATS recibes todos los CVs y postulaciones directamente en el mismo sistema. Esto simplifica y organiza el proceso de reclutamiento.  

Adiós a las tareas repetitivas 

Una vez que el proceso inicia, los reclutadores tienen muchísimas tareas para completar. Por desgracia, muchas de estas son repetitivas y aumentarán en la medida en que incremente el número de candidatos. De hecho, luego de recibir los CVs, habrá muchísimos correos por enviar a los postulantes y entrevistas por programar. Un ATS automatiza todas aquellas tareas para que puedas ponerle más atención al proceso mismo.  

Una evaluación de CVs más simple 

Cuando se hace de forma manual, revisar los CVs de los postulantes puede tomar un tiempo considerable. ¿No sería genial tener algo de ayuda de la tecnología? Bien, una de las características más atractivas de los ATS es que te ayudan a revisar CVs. La mayoría de estos sistemas cuenta con inteligencia artificial que puede leer y analizar los CVs rápidamente. 

Esto funciona en base a frases y palabras clave que tú puedes definir en relación al puesto. Así, los conocimientos y habilidades son todos observados por el sistema. Luego del análisis, el programa te entrega solo a los candidatos ideales. Este tipo de análisis también libera tus procesos de sesgos en reclutamiento. Si tienes una montaña de postulantes que debes filtrar, esta característica será de gran ayuda.  

Te puede interesar: ¿Qué son los Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH)? 

3. Análisis y gestión de candidatos 

Una forma sencilla de calificar candidatos 

Conforme se desarrolla la etapa de entrevistas, los candidatos serán evaluados de acuerdo a su idoneidad para el puesto. Algunos ATS te permiten calificar cada candidato dentro del sistema con una escala uniforme. La calificación puede ser colaborativa entre las diferentes personas encargadas de las entrevistas. Los cambios y actualizaciones en los scores son visibles para todos los miembros del equipo en tiempo real.   

Una base de datos colaborativa 

Ok, ahora tienes todos los CVs de los candidatos y los resultados de las entrevistas. Cuando se tiene tantos datos sobre candidatos puede ser difícil gestionar toda aquella información, especialmente cuando se trabaja entre múltiples personas. El ATS facilita el acceso a la información a todo el equipo, lo cual hace más sencilla la colaboración en proyectos grandes.   

Puedes empezar a crear una base de datos alimentada de toda la información que has recopilado de cada postulante hasta ahora. Esto puede ayudarte a crear un pool de talento de forma más sencilla y mantener siempre cerca una lista con los mejores profesionales. Así, obtienes una plataforma de trabajo colaborativa y organizada.  

Contacto constante con los candidatos 

Todos sabemos que mantener una comunicación constante es una de las claves para ofrecer una buena experiencia del candidato. En el mundo del reclutamiento moderno, este no es un enfoque negociable. A través de un ATS es posible comunicarse con el candidato, darle el seguimiento correspondiente y responder todas sus dudas. Mejor aún, tienes diversos canales de comunicación para hacerlo y todo desde el mismo sistema.  

Puedes mandar mensajes de texto, enviar correos electrónicos o llamar a cada postulante. Además, cuando llegue el momento de agradecer a los candidatos que no pasaron a la siguiente etapa y darles el feedback correspondiente, puedes contactarlos directamente y completar este paso de forma más rápida y simple.  

Estas son solo algunas de las funciones que te ofrecen los ATS más comunes. Encontrarás todo un mundo de opciones con diversos precios. Analiza con atención cada alternativa y selecciona la que mejor encaje con tu empresa. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*