Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
La importancia de la comunicación efectiva en Recursos Humanos y Gestión del Talento
-
2Mercado laboral
Cómo lidiar con la competitividad en el trabajo y promover un entorno colaborativo
-
3Reclutadores y Empresas
¿Qué son las plataformas de entrevistas de trabajo en video?
-
4Tendencias y Coyuntura
¿Qué es el reclutamiento 3.0? Conoce sus principales características
August 29, 2022
¿Cómo hacer un email de agradecimiento a candidatos?
Si bien la búsqueda del candidato ideal es la tarea que suele acaparar toda la atención de los reclutadores en los procesos de selección, hay otras responsabilidades complementarias que son muy importantes. Una de estas es notificar a los candidatos que no obtuvieron el puesto. En un contexto en el que la experiencia del candidato se hace cada vez más relevante, esta es la acción que te diferenciará de las demás empresas.
¿Sueles notificar a los candidatos luego de que el proceso finaliza? ¿Sabes cómo hacerlo apropiadamente? En T2W tenemos una amplia experiencia en procesos de reclutamiento, por lo que conocemos el tema. En el siguiente artículo te contamos por qué se trata de una tarea tan importante y cómo hacer un email de agradecimiento a candidatos.
Email de agradecimiento a un candidato
Una de las etapas más incómodas en la vida profesional es la búsqueda de trabajo. Todos alguna vez hemos buscado empleo y hemos participado en un proceso de selección. La incertidumbre de saber si obtuviste o no el puesto que querías puede ser muy desagradable. Por lo tanto, lo ideal es notificar a todos los candidatos que el proceso terminó y agradecerles por su esfuerzo.
¿Por qué hacer un email de agradecimiento al candidato?
Si bien esto nace como un gesto de agradecimiento y empatía para quienes participaron, cumple también una función importante para la empresa. Ten en mente que la percepción que las personas tienen sobre tu empresa se construye en base a tus acciones. Así, un candidato con una mala experiencia al postular a tu organización será una persona que se expresará negativamente de tu empresa.
Aquello forma parte del marketing de boca a boca y afectará tu marca empleadora. ¿No sería mejor evitar todo aquel problema y convertir a tus candidatos en embajadores de tu marca? Aquello se logra ofreciendo una buena experiencia del candidato. En ese sentido, enviar un correo de agradecimiento es una de las acciones más simples y efectivas para crear una buena impresión en los postulantes a tu empresa.
¿Cómo hacer un email de agradecimiento al candidato?
En líneas generales un mensaje de agradecimiento al candidato suele estar compuesto de cuatro secciones: la notificación, el agradecimiento, el aspecto positivo y el feedback. Cada una de estas secciones debe ocupar solo un párrafo corto. El mensaje en su totalidad no se extiende por más de una hoja.
1. Notificación
El primer paso consiste en notificar al candidato que el proceso de selección ha concluido. Luego, de una forma corta pero empática, expresa que la posición ya fue llenada y que el candidato no quedó seleccionado en esta oportunidad. De esta forma, sugieres de manera sutil que siempre existirá una siguiente ocasión, lo cual es completamente cierto.
2. Agradecimiento
El siguiente paso es agradecer al candidato por el tiempo y el esfuerzo que invirtió en el proceso de selección. Es importante que el correo sea lo más personal posible, por lo que, en esta u otra sección del mensaje, debes incluir el nombre del candidato. Lo que se busca es transmitir agradecimiento y respeto por el profesional y no tratarlo como un número más en una lista.
3. El lado positivo
Es importante terminar el mensaje con un tono positivo. Para eso, debes añadir que el desempeño del candidato fue muy bueno y su perfil resultó atractivo para la empresa, razón por la cual ha sido añadido en la base de datos de la empresa para futuros procesos. Aquello también es completamente cierto. Como sabes, los mejores postulantes deben nutrir tu talent pool para posteriores procesos.
4. La retroalimentación
Por último, es en este punto en el que puedes solicitar feedback sobre su experiencia en el proceso de selección. Las encuestas a candidatos son una gran forma de mejorar tus procesos constantemente. Para eso, puedes añadir un enlace al final del mensaje que los lleve a la encuesta virtual.
El formato del mensaje
Existen muchas formas diferentes de notificar al candidato del término del proceso. Esto variará de acuerdo a la forma en la que la empresa maneja sus procesos. Por ejemplo, hoy es cada vez más común que los candidatos postulen registrándose en una plataforma con su correo personal y esto les permite conocer en tiempo real la evolución del proceso.
De esta forma, una vez que el proceso termina, los candidatos que no obtuvieron el puesto son notificados a través de esta plataforma. Por lo general, esto se maneja con una serie de plantillas internas que se muestran de forma individual a los candidatos que postulan a la organización.
En otros casos, otras organizaciones prefieren manejar la notificación a través de emails. Esto implica un proceso mucho más serio y formal. La forma suele variar mucho de acuerdo al puesto vacante y la naturaleza de la empresa. En ambos formatos la notificación al candidato debe contener las cuatro secciones que especificamos previamente.
Estos son los principales aspectos que debes considerar al momento de notificar a los candidatos que el proceso de reclutamiento terminó. Ten siempre en mente que este es un paso necesario que todo reclutador debe realizar. Sin duda influye positivamente en la imagen de la empresa.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.