September 22, 2022

¿Cómo promover tu cultura organizacional fuera de la empresa?

Hace algunos años, la cultura organizacional era un aspecto de la empresa al que no se le prestaba mucha atención. Incluso, algunas empresas prescindían completamente de este factor. Hoy sabemos que se trata de un elemento indispensable que debe definirse desde la creación de la empresa. Con las acciones adecuadas, tu cultura puede ayudarte a atraer nuevo talento de forma constante y reducir rotación. 

Sin duda ya tienes una cultura organizacional, pero ¿realmente consigues que esta juegue a tu favor? En T2W tenemos una amplia experiencia en servicios de Recursos Humanos, por lo que podemos ayudarte. En el siguiente artículo revisaremos algunas medidas que pueden ayudarte a promover la cultura organizacional fuera de la empresa. 

La cultura organizacional 

La cultura organizacional, también conocida como cultura empresarial, está compuesta del conjunto de costumbres, normas y valores que marcan la filosofía e identidad de una organización. Por lo tanto, el concepto de cultura influye en la forma de pensar, el comportamiento aceptado y la forma de trabajo que los colaboradores tendrán dentro de la organización. 

Tal vez te preguntas si es realmente necesario promover la cultura fuera de la empresa. ¡Por supuesto que lo es! Una buena cultura tiene efectos positivos tanto de forma interna como externa. Dentro de tu organización, esta te permite retener a tus mejores colaboradores y hacer que la tasa de rotación se mantenga en niveles saludables.  

Por otra parte, promover la cultura fuera de la empresa funciona de maravilla para mejorar el employer branding, lo cual permite atraer talento a la organización con mayor facilidad. Asimismo, mejora la imagen que la empresa tendrá de cara a su público objetivo y la percepción general.  

¿Ya tienes una cultura organizacional optimizada en tu empresa? ¡Genial! Aquel es el primer paso. Ahora es necesario promoverla de forma externa y lograr que esta juegue a tu favor de cara a la atracción de talento y la imagen de marca. A continuación, te mostraremos cómo lograrlo de forma sencilla. 

¿Cómo promover la cultura organizacional? 

¿Cómo promover la cultura organizacional

1. Convierte colaboradores en promotores de tu cultura 

Una de las formas más sencillas y efectivas de promover la cultura organizacional de manera externa es convertir a tus colaboradores en embajadores de tu marca. Para lograrlo es necesario adoptar el bienestar del trabajador como uno de los aspectos centrales en tu cultura. Para eso, puedes empezar con implementar programas de bienestar laboral. Estos son muy variados y se encargan de cubrir diversas necesidades que los colaboradores tienen en la empresa.  

Por otra parte, también es importante implementar acciones simples que prioricen el bienestar y satisfacción de los colaboradores como el teletrabajo y los horarios flexibles. Con estas medidas se consigue aumentar la satisfacción y moral del empleado. De esa forma, será muy sencillo para los trabajadores hablar de las medidas que la empresa ha implementado pensando en ellos y lo cómodos que se sienten allí. Aquello hablará de tu cultura y mejorará tu imagen de marca.  

2. Muestra tu cultura por canales digitales 

Otra forma de hacer visible tu cultura fuera de la empresa es apelar al atractivo masivo que tienen las redes sociales. Es en este punto que los mundos del marketing digital y los Recursos Humanos se unen. Esto no resulta nada nuevo, ya que estas son dos áreas que suelen asociarse para mejorar resultados como, por ejemplo, en el caso del reclutamiento en redes sociales. Por lo tanto, aquí es necesario mostrar parte de la experiencia de los colaboradores y el estilo de trabajo por medio de las redes sociales de la empresa.  

A través de la gran vitrina que estos canales representan, puedes mostrar los eventos de integración interna como cenas corporativas, celebraciones de cumpleaños, etc. Asimismo, los videos y fotos que muestren a los colaboradores trabajando reflejarán el ambiente de trabajo de un día regular. Esto último funciona mejor en el caso de las personas que acuden a la oficina.  Si has tomado en cuenta los aspectos de bienestar laboral que mencionamos en el punto anterior, realmente querrás sacar a relucir tu ambiente de trabajo.  

3. No desestimes la experiencia del candidato 

El proceso de reclutamiento es una de las tareas que toda empresa debe realizar ocasionalmente. Algunas personas no le prestan mucha atención a la experiencia del candidato y no logran aprovechar la oportunidad que este proceso representa. La búsqueda de candidatos para un puesto te pone en contacto con personas ajenas a tu empresa. ¿No sería genial si todas estas personas se llevan una gran impresión? Una que los anime a hablar bien de tu organización con sus contactos. 

Para conseguirlo, es necesario tener una comunicación constante con los candidatos. El proceso de reclutamiento es largo, por lo que debes mantenerlos informados del progreso. Al término de cada etapa, notifica a los candidatos que no pasaron. La empatía y la calidez en el trato tendrán un rol central. De esta forma, dejarás que tus acciones hablen bien de tu empresa. 

Hemos revisado algunas acciones que te ayudarán a promover tu cultura de forma externa a través de diferentes canales. Recuerda que la cultura es un aspecto imprescindible de toda empresa. Tener una cultura optimizada y aprovecharla puede ayudarte en muchos niveles.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*