June 17, 2022

3 claves para mejorar la cultura organizacional de una empresa

La cultura organizacional es una parte indispensable de las empresas modernas. Se trata de ese elemento al que no muchos le prestan atención, pero que puede llegar a potenciar el desempeño de tu organización de una forma que nunca imaginaste. Quizá necesitas crear una cultura organizacional para tu empresa o tal vez ya tienes una, pero deseas mejorarla un poco. Para darte una mano, en el siguiente artículo de T2W te mostramos cómo mejorar la cultura organizacional de una empresa. 

¿Qué significa cultura organizacional? 

Recordemos brevemente que la cultura organizacional es el conjunto de normas no escritas que dictan la forma en que las personas deben pensar, actuar y comportarse al momento de trabajar en la empresa. Cuando se construye una correctamente, una buena cultura organizacional influye positivamente en diversos aspectos de la empresa. 

Tiene efectos visibles tanto para los colaboradores y el ambiente interno de trabajo, como para la imagen que la organización proyecta hacia el exterior. Ante tantos beneficios, surge la pregunta: ¿cómo se puede mejorar la cultura organizacional de una empresa? 

¿Cómo mejorar la cultura organizacional? 

Para empezar, hay que entender que no existe una única forma de cultura organizacional que encaje a la perfección con todas las empresas. Recordemos que cada empresa posee una estructura, objetivos propios y estrategias distintas. En consecuencia, la cultura organizacional deberá cambiar para adecuarse a tales variables. Ahora bien, existe una serie de medidas que son recomendadas y compatibles con casi cualquier tipo de cultura organizacional. Veámoslas una a una. 

1. Establece conexiones entre colaboradores 

Crear buenas relaciones dentro del lugar de trabajo es indispensable para tener una buena cultura organizacional. Esto debe darse en diferentes niveles: Primero, las conexiones entre los colaboradores de la empresa y, segundo, entre estos y sus jefes o líderes. 

Para esto, primero es importante crear un espacio de trabajo en el que puedan darse las interacciones sociales regulares entre colaboradores. Esto debe ser acompañado de una filosofía por trabajo que fomente la colaboración y el apoyo mutuo. 

Adicionalmente, es importante crear eventos especiales que permitan que los colaboradores interactúen y se conozcan mejor. Algunos ejemplos son las excursiones, los almuerzos de camaradería y otros eventos similares que reúnan al equipo. 

De forma complementaria, es necesario establecer conexiones entre los colaboradores y sus líderes. Estos últimos deben ejemplificar la cultura organizacional para que pueda ser replicada por los demás trabajadores. Si no hay conexión entre los líderes y los colaboradores, estos últimos no asimilarán la cultura organizacional. 

Una buena forma de crear y fortalecer las conexiones entre líderes y colaboradores consiste en realizar reuniones regulares. Estas pueden ser grupales o sesiones personales. Esto permite que las personas en puestos de liderazgo puedan compartir sus conocimientos, conocer a los trabajadores y que estos se sientan atendidos y escuchados.  

Te puede interesar: Te puede interesar: ¿Qué es el bienestar laboral y cuál es su importancia? 

2. Reconoce el trabajo de los colaboradores 

people-working-together

Otro factor muy importante para una buena cultura organizacional es la cultura del reconocimiento. Siempre resulta positivo lograr que los colaboradores sientan que su trabajo es valorado por la empresa. Ahora bien, ¿cómo se logra tal cosa?  

Para empezar, debes hacer que el reconocimiento sea una práctica regular en la empresa. Reconocer un desempeño particularmente alto siempre es bueno, pero solo con eso no se logra integrar el reconocimiento como parte de tu cultura. 

La cultura del reconocimiento debe darse a diario en todos los niveles de la empresa. En ese sentido, los pequeños logros del día a día deben ser tan importantes y visibles como los más grandes. Adicionalmente, ten en mente que la visibilización de los logros es, en algunos casos, casi tan importante como los alicientes económicos.  

Por otra parte, los logros que causen el reconocimiento son otro factor que no puedes pasar por alto. Para que funcione bien con la cultura organizacional de la empresa, el reconocimiento debe producirse en congruencia con los valores y filosofía de trabajo de la organización. De esa forma se refuerza la cultura organizacional en los trabajadores. 

3. Define y haz conocidos los objetivos  

Resulta muy difícil tener una buena cultura organizacional sin objetivos definidos. Para empezar, la empresa debe tener un objetivo claro, lo cual es una característica siempre presente en las empresas. Sin embargo, también es importante hacer que todas las personas dentro de la organización conozcan aquel objetivo, lo cual no siempre ocurre. 

El propósito aquí debe ser lograr que los esfuerzos de cada una de las personas dentro de la empresa apunten hacia el mismo fin. ¿Es eso realmente tan relevante? Es importante porque permite involucrar a los colaboradores y les ofrece una motivación adicional por la cual trabajar.  

Para lograr eso, es necesario que todos conozcan hacia donde apuntan los esfuerzos generales. Adicionalmente, todos los trabajadores tienen que entender la forma en la que su trabajo encaja dentro de la organización y su impacto en esta.  Finalmente, cada colaborador debe contar con objetivos claros dentro de la empresa. 

¡Perfecto! Si deseabas saber cómo tener una buena cultura organizacional, ahora conocer algunas medidas que pueden ayudarte de gran forma. Pon atención a cada uno de estos aspectos e intenta aplicarlos. Sin duda obtendrás resultados positivos.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*