July 19, 2022

Tipos de cultura organizacional más comunes entre las empresas

En el mundo laboral de hoy, alrededor del 46% de los trabajadores considera que la cultura organizacional es un aspecto clave al momento de postular o quedarse en una empresa. Se trata de un factor que ninguna empresa que desee crecer debe descuidar. Por esto, es importante identificar el tipo de cultura de cada empresa y si no se llegó a diseñar una, es necesario crear una posteriormente. 

Ahora bien, existen muchos tipos de cultura organizacional. ¿Conoces sus diferentes tipos? En T2W tenemos una amplia experiencia en Recursos Humanos y gestión de talento. Por eso, en el siguiente artículo ahondaremos en los diferentes tipos de cultura que ayudan a definir a las empresas modernas.  

¿Qué es cultura organizacional? 

La cultura organizacional puede definirse como la forma de pensar y actuar que tienen las personas dentro de una organización. Todas las empresas tienen una cultura propia, ya sea que esta haya sido definida conscientemente o no. Lo ideal es diseñar una cultura de forma estratégica y de acuerdo a los objetivos de la empresa. Para esto, la organización debe establecer sus propios valores, objetivos, reglas y filosofía de trabajo. 

Clasificación de cultura organizacional 

Cuando se habla de los diferentes tipos de cultura organizacional existen muchísimas clasificaciones con diversas nomenclaturas. Aquí te mostraremos dos de los modelos más conocidos y aceptados en el mundo de las empresas y los Recursos Humanos. Es importante notar que estas son clasificaciones generales y que hay empresas que pueden manifestar más de uno de estos estilos. 

Tipos de cultura organizacional según Cameron y Quinn 

Una de las clasificaciones de cultura organizacional más conocidas es la de Kim Cameron y Robert Quinn. Ellos definen 4 tipos de cultura organizacional que varían de acuerdo a la libertad o control que la empresa ejerce en las personas y a lo enfocadas que estén interna o externamente. 

1. Cultura organizacional de clan 

Se trata de un tipo de cultura con un enfoque muy cercano a las personas. Se valora la colaboración y el trabajo en equipo. Para las empresas que adoptan la cultura de clan, los colaboradores son una prioridad. Por lo tanto, se crea una atmósfera que propicia la orientación y la formación, así como el crecimiento personal y profesional. Se observa también una comunicación horizontal, menos control de parte de los puestos gerenciales y mayor libertad creativa por parte de los trabajadores.  

2. Cultura organizacional jerárquica 

Este es un tipo de cultura común en empresas que muestran una estructura vertical jerarquizada. Los líderes tienen un gran control sobre la toma de decisiones y se valora la eficiencia. Por esta razón, se suele contar con procedimientos que garanticen la estabilidad y el buen funcionamiento de la empresa. La comunicación suele ser vertical y hay muy poca libertad creativa por parte de los colaboradores. 

3. Cultura organizacional adhocrática 

Como su nombre sugiere, este es un tipo de cultura que deja de lado la jerarquía y las estructuras fijas. Por el contrario, se fomenta la participación y colaboración de los trabajadores, por lo que se prioriza la creatividad y la innovación. La comunicación suele ser horizontal y hay mayor libertad para las ideas de todas las personas sin importar el puesto. El ambiente de trabajo suele ser creativo y dinámico. 

4. Cultura organizacional de mercado 

Se trata una cultura que resulta muy competitiva, tanto de forma externa, con otras empresas, como interna, entre colaboradores. La prioridad para las empresas con este tipo de cultura es obtener resultados, por lo que se crea un ambiente de trabajo muy acelerado. Se dejan de lado los procedimientos y las formas para dar prioridad a los resultados. Los colaboradores suelen encontrar muchas posibilidades de escalar puestos y recibir mayores ingresos. Sin embargo, la toma de decisiones suele estar en manos de los líderes.  

Te puede interesar: ¿Qué son los Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH)? 

Tipos de cultura organizacional según Roger Harrison 

Tipos de cultura organizacional según Roger Harrison

Para el psicólogo Roger Harrison también existen 4 clases de cultura organizacional. Sin embargo, él define cada tipo de acuerdo a los objetivos que la empresa desea alcanzar y las acciones que se toman para alcanzarlos.  

1. Cultura organizacional orientada al poder 

Para las empresas con esta cultura, su principal objetivo es aumentar su competitividad en el mercado. Debido a esto, el líder suele tener mucho control sobre la organización, sus procesos y los colaboradores. Aquella puede ser una ventaja, ya que se puede tomar decisiones rápidamente y resulta sencillo adaptarse a los cambios. Sin embargo, este tipo de cultura suele presentar problemas como el control excesivo sobre los colaboradores, lo cual puede derivar en un alta tasa de rotación. 

2. Cultura organizacional orientada a las personas 

En este caso, desde la cultura de la empresa se presta mucha atención al bienestar de las personas. Se busca promover el desarrollo personal y profesional de los trabajadores. Una gran ventaja es que se logra aumentar la motivación de los colaboradores y, como resultado, la productividad también crece. Este estilo suele contraponerse a la cultura organizacional orientada al poder. Es importante notar que se presta atención a la satisfacción de las personas en general tanto colaboradores como el público.  

3. Cultura organizacional orientada a las normas 

Se trata de una cultura que prioriza la estabilidad y seguridad para alcanzar sus objetivos a través de normas y lineamientos. Por lo tanto, resulta importante seguir tales normas, ya que de esto depende el correcto funcionamiento de la organización. Como se puede intuir, el principal problema con esta es que la toma de decisiones suele ser lenta porque hay todo un protocolo por seguir. Si bien la planificación asegura resultados, la cultura suele ser bastante rígida. 

4. Cultura organizacional orientada a los resultados 

Se trata de una cultura que hace mucho énfasis en la efectividad de los procesos de la empresa para alcanzar sus objetivos. Para esto, se busca optimizar todos los recursos de la organización, tanto materiales como humanos. Cada acción, función y decisión debe formularse de acuerdo a los resultados que se alcanzaría y cómo estos llevan a la empresa más cerca de sus objetivos.  

Ahora conoces qué tipos de cultura organizacional existen y cómo se clasifican. ¿Qué tipo de cultura refleja tu empresa actualmente? ¿Aquello encaja con tus objetivos? Recuerda que estas son clasificaciones generales y que cada empresa puede adquirir rasgos de diferentes tipos. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*