Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Tipos de reconocimiento laboral: Conoce las formas de dar reconocimiento
-
2Mercado laboral
Tipos de liderazgo en una empresa: sus pros y contras
-
3Reclutadores y Empresas
4 errores comunes al reclutar perfiles TI
-
4Tendencias y Coyuntura
¿Cuáles son las posibilidades de ChatGPT en reclutamiento y selección?
Related
-
Adquisición de Talento y Técnicas de Reclutamiento Modernas
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Reclutamiento de Contingencia vs Reclutamiento de Retención
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Adquisición de Talento: Las mejores estrategias para tu empresa
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
May 17, 2022
¿Qué es el índice de rotación y cuáles son sus causas?
El índice de rotación es una de las métricas más importantes dentro del mundo de los Recursos Humanos. Este influye directamente en el desempeño y el presupuesto de la empresa. Por eso, los profesionales a cargo de la gestión de talento deben mantener siempre un ojo en esta cifra. ¿Conoces exactamente qué es el índice de rotación de personal?
En T2W contamos con una gran experiencia en este campo y podemos ayudarte a entender mejor el concepto. Aquí te mostraremos todo lo que debes saber sobre esta tasa, la fórmula que debes seguir para calcularla y los principales factores que la ocasionan.
¿Qué es el índice de rotación?
El índice o tasa de rotación es el porcentaje exacto de los trabajadores que dejan una empresa durante un periodo específico de tiempo. Si bien la frecuencia de su cálculo es diferente para cada organización, esta tasa suele medirse cada año, semestre, trimestre o, en algunos casos, de forma mensual.
Tenemos dos tipos de índice de rotación: voluntaria e involuntaria. La rotación voluntaria ocurre cuando los colaboradores dejan la empresa por iniciativa propia, tal vez a causa de una mejor oportunidad laboral. Por otra parte, la rotación involuntaria se da cuando los trabajadores son despedidos o la empresa no desea seguir contando con ellos.
Es importante notar que esta métrica generalmente se calcula en base a las personas que dejan la empresa de forma voluntaria. No se suele tomar en cuenta a las personas que se van a causa de despidos o situaciones similares. El índice de rotación siempre existirá en las empresas, ya que el cambio de trabajo es parte de la vida profesional.
Aquí lo importante es mantener tal cifra lo más baja posible. Un índice de rotación alto en cualquier empresa implica un gasto adicional. Después de todo, para un profesional de los Recursos Humanos, encontrar un nuevo trabajador que pueda suplir a la persona que ha renunciado no es sencillo. El proceso y las etapas del reclutamiento requieren de una inversión de tiempo y dinero.
¿Cómo calcular el índice de rotación de personal?
Se trata de una operación bastante sencilla. Primero, cuentas el número de personas que dejaron la empresa en un periodo. Luego, divides aquella cifra entre el número promedio de colaboradores que forman parte de la empresa en aquel periodo específico. Así de simple.
Ahora bien, para obtener el promedio de colaboradores que forman parte de la empresa debes tomar el número de colaboradores de la empresa al inicio de aquel periodo específico y sumarlo al número de colaboradores al final de aquel mismo periodo. Luego, divide aquella suma entre 2. Es importante recordar que los datos para el cálculo deben encontrarse siempre dentro de un periodo de tiempo específico.
Pongamos un ejemplo. Digamos que durante el primer trimestre del año (enero-marzo) 10 colaboradores dejaron la empresa. La organización inició enero con 100 trabajadores, pero para el final de marzo solo se tenía 96 colaboradores. Aquello nos daría un promedio de 98 trabajadores en aquel trimestre. De acuerdo a aquellos datos, debes dividir el número de personas que dejaron la empresa (10) entre el número promedio de personas (98). Como resultado de aquella operación, la tasa de rotación sería de 10.2%
¿Cuál sería un buen índice de rotación ideal? Bien, debes saber que el índice de rotación promedio a nivel mundial es de 10.9%. Sin embargo, aquel no es un dato que se aplique para todas las empresas. Esto se debe a que la rotación de cada campo profesional es diferente y, por lo tanto, este índice también cambiará.
Te puede interesar: 4 medidas que te permitirán mejorar tus estrategias de retención de personal
Causas de un índice de rotación elevado
1. Altos niveles de estrés
Una de las razones más frecuentes para una tasa de rotación elevada es el estrés. Los altos niveles de estrés hacen que los colaboradores mermen su desempeño y terminen por dejar la empresa. Si bien toda organización pasa por etapas de alto estrés, si esto se extienden por periodos prolongados terminará afectando el bienestar mental de los trabajadores. Una gran forma de disminuir los efectos negativos del estrés es implementar programas de bienestar laboral.
2. Mal ambiente de trabajo
Otro factor bastante común para un índice de rotación de personal es un mal ambiente de trabajo. Aquello influye directamente en el desempeño y la permanencia de los trabajadores. Después de todo, ningún colaborador querrá pasar de 8 a 9 horas cada día en un lugar donde realmente no se siente cómodo. El respeto, la comunicación y el liderazgo son factores clave para crear un buen clima laboral.
3. No hay opción de crecimiento
Otra de las grandes causas para la rotación de personal es el estancamiento profesional. Los colaboradores de hoy tienen el deseo de seguir aprendiendo y desarrollándose. Aquello es muy positivo tanto para ellos como para la empresa en la que trabajan. Sin embargo, si los trabajadores no cuentan con las facilidades que les permitan capacitarse constantemente o asumir nuevas responsabilidades dentro de la empresa, estos buscarán nuevos horizontes, acentuando así la tasa de rotación.
4. Baja remuneración económica
Por último, uno de los factores más importantes detrás de una tasa de rotación alta es un salario poco competitivo. El salario es una variable importante para todo trabajador. No olvides que una buena remuneración económica es la forma más básica de agradecer el esfuerzo de los colaboradores dentro de la empresa. Si este no se adecúa a los estándares del mercado o no es equivalente a las responsabilidades de los trabajadores, estos no permanecerán en la organización.
Ahora sabes qué es la tasa de rotación, cómo se calcula y los principales factores que la ocasionan. Mantener un ojo en esta métrica te permitirá fomentar el buen desempeño de la empresa.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.