Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Tipos de reconocimiento laboral: Conoce las formas de dar reconocimiento
-
2Mercado laboral
Tipos de liderazgo en una empresa: sus pros y contras
-
3Reclutadores y Empresas
4 errores comunes al reclutar perfiles TI
-
4Tendencias y Coyuntura
¿Cuáles son las posibilidades de ChatGPT en reclutamiento y selección?
Related
-
Adquisición de Talento y Técnicas de Reclutamiento Modernas
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Reclutamiento de Contingencia vs Reclutamiento de Retención
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Adquisición de Talento: Las mejores estrategias para tu empresa
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
May 8, 2023
¿Cómo mejorar la experiencia del empleado?
Desde el momento en que una persona es contratada hasta que esta deja la empresa, todo trabajador se formará una impresión de la organización en la cual trabajan. Esta estará basada en las interacciones que esta persona tenga con la empresa. A menudo, muchos olvidan la importancia de crear una experiencia atractiva durante toda la relación laboral y no solo al inicio.
¿Sabes cómo mejorar la experiencia que se ofrece a los trabajadores de una empresa? En T2W tenemos una amplia experiencia en gestión de talento y recursos humanos, por lo que sabemos cómo ayudarte. En el siguiente artículo te contamos qué es la experiencia del empleado y cómo mejorarla.
¿Qué es la experiencia del empleado?
La experiencia del empleado es todo el conjunto de interacciones que cada colaborador tiene con la organización en la que trabaja. La experiencia del empleado empieza a formarse desde el momento en el que el trabajador ingresa a la empresa y se extiende hasta el término del vínculo laboral. Es necesario tener claro que la experiencia no siempre permanece igual.
Conforme pasa el tiempo y el trabajador se establece en la organización, esta mejorará o empeorará. Es por esta razón que se recomienda una revisión constante de este factor en la empresa. Asimismo, es necesario considerar las dimensiones de la experiencia del empleado para implementar medidas que mejoren este decisivo factor dentro de la empresa.
¿Cómo crear una buena experiencia del empleado?
1. Una buena experiencia del candidato
Como todos sabemos, las primeras impresiones son duraderas. La impresión inicial que todo futuro trabajador se forma sobre una empresa se da durante el proceso de reclutamiento. Si bien la persona aún no forma parte de la organización, si logra ingresar, el trato que recibió durante este proceso influirá directamente sobre su concepto de la empresa.
Una buena experiencia del candidato permitirá que el futuro colaborador inicie su relación con la empresa con un buen concepto de esta. Esto se puede llevar a cabo a través del trato cercano y la comunicación constante durante el proceso de reclutamiento.
2. Un buen proceso de onboarding
El proceso de onboarding inicia luego de que se contrata a un nuevo colaborador. Si deseas ofrecer una buena experiencia, esta es una de las etapas del ciclo de vida del empleado a las que más atención debes prestar. Si bien existen muchas medidas específicas para ofrecer un buen proceso de onboarding, la clave de esta etapa está en la calidez de en las interacciones.
Para empezar, es necesario resolver todas las preguntas del recién llegado, que sin duda las tendrá, familiarizarlo con la forma de trabajo e integrarlo al equipo. Mientras más atención pongas en el onboarding, mejor será la experiencia del nuevo trabajador.
3. Oportunidades de desarrollo profesional
Sin duda has oído hablar de conceptos como upskilling y reskilling en recursos humanos. Estos empiezan a cobrar relevancia ya que los colaboradores hoy priorizan su desarrollo profesional. Una empresa que incorpora tales beneficios definitivamente ofrece una buena experiencia de empleado.
Para lograrlo, las organizaciones deben preocuparse por capacitar a sus trabajadores y darles la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y renovarlos. Por supuesto, esto debe formar parte de una estrategia de gestión de recursos humanos que comprenda estos y otros aspectos. Las empresas que tienen una cultura de desarrollo profesional constante, son las que ofrecen una mejor experiencia.
4. Respeto al horario de trabajo
Un problema de trabajo moderno es el poco respeto de algunos empleadores hacia el horario laboral. Es lamentable, pero algunos jefes o supervisores suelen seguir asignando tareas incluso después de las horas de trabajo. Esta es una costumbre negativa que tuvo un incremento considerable a raíz de la estandarización del trabajo remoto.
Aquella es una tendencia que las empresas que desean ofrecer una buena experiencia del empleado deben erradicar. Para esto, el respeto por el horario debe ser algo que surja desde la cultura organizacional de la empresa y los puestos gerenciales. De esta forma, se evita que los líderes de equipo y de área adopten este negativo hábito.
5. Una cultura del feedback
Por último, es necesario recoger las impresiones de los trabajadores sobre lo que se hace bien en la empresa y lo que se podría mejorar. A menudo, las ideas más exitosas en cuanto a una buena experiencia del trabajador vienen de las propias personas dentro de la organización. El simple hecho de solicitar feedback habla de la importancia que la empresa le da a la opinión de sus trabajadores.
Ahora bien, el método más exitoso para solicitar esta retroalimentación son las encuestas en línea. Estas son muy sencillas de crear y fáciles de responder. De hecho, no solo es aconsejable emplearlas para solicitar ideas, sino también es importante aplicarlas luego de implementar un cambio importante en la empresa. Esto te permite medir la extensión de los cambios y su impacto en los empleados.
Ahora conoces qué es la experiencia del empleado y cómo mejorarla. Si incluyes estos factores dentro de una estrategia detallada de recursos humanos que se alinee con los objetivos de negocio, lograrás ofrecer una buena experiencia de empleado.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.