July 19, 2022

¿Qué es upskilling y reskilling? Conoce su importancia

Si bien el mundo de las empresas se encuentra en constante cambio, actualmente nos encontramos en uno de los contextos más importantes: la transformación digital. Se estima que para el 2025 cerca del 50% de los trabajadores deberán desarrollar nuevas habilidades. El impacto de la tecnología ofrece muchísimos beneficios, pero también algunos retos que las organizaciones deben enfrentar.  

Es en este escenario de cambios e incertidumbres que aparecen los conceptos de upskilling y reskilling. Es posible que ya hayas oído hablar de ellos, pero tal vez deseas conocer más al respecto. En T2W tenemos una amplia experiencia en gestión de personal, por lo que podemos ayudarte. En el siguiente artículo veremos de cerca qué es upskilling y reskilling, así como su importancia en el mundo laboral actual. 

¿Qué es upskilling? 

Podemos entender upskilling como el proceso de cultivar y desarrollar las habilidades de los trabajadores para mejorar su desempeño dentro de un puesto en la empresa. Si bien siempre se busca reclutar a los mejores profesionales, esto no quiere decir que el talento que ingresa deba mantenerse estático. Siempre existe la posibilidad de aprovechar todo el potencial de los trabajadores dentro de la organización.  

Es así que tenemos el concepto de upskilling como una forma de mejorar las habilidades de los colaboradores y mantenerlos actualizados dentro de su área de especialidad actual. Desarrollar las habilidades de los empleados resulta clave dentro de un contexto de beneficio mutuo entre el trabajador y la empresa. 

¿Qué es reskilling? 

Por otra parte, reskilling consiste en enseñar habilidades completamente nuevas que permitan a los trabajadores desempeñarse en un área diferente dentro de la empresa. Por lo tanto, estas habilidades deben ser ajenas al campo de especialidad actual del trabajador. Como puedes notar, el reskilling está relacionado a la capacidad de los profesionales para asumir nuevos retos. 

Pero, ¿es reskilling realmente necesario? Ante la necesidad de talento en un campo de la empresa, tenemos dos opciones, reclutar o desarrollar. Ambas son opciones válidas, pero la idoneidad de cada alternativa responde a contextos distintos. Reskilling está relacionado con el reclutamiento interno y ofrece el beneficio del crecimiento profesional para los colaboradores, lo cual es muy importante para el trabajador moderno. 

Además, es necesario considerar la inversión que implica reclutar nuevos trabajadores. Por una parte, el costo económico de una nueva contratación suele ser más elevado en comparación al costo de capacitación y desarrollo. Por otra parte, el proceso de reclutamiento puede extenderse por varios meses y, una vez contratada la persona, esta requiere de cierto tiempo de adaptación a la empresa. 

Diferencia entre upskilling y reskilling 

Diferencia entre upskilling y reskilling

Si bien ambos conceptos refieren a la adquisición de nuevas habilidades, el contexto del aprendizaje es diferente. Por una parte, upskilling busca una mejora vertical en los conocimientos; es decir, la mejora de habilidades que servirá a los trabajadores en sus puestos actuales o en la misma área. Por otra parte, el reskilling se enfoca en una mejora horizontal; es decir, se desarrolla habilidades completamente nuevas. Se transforma a los trabajadores para encargarse de nuevas funciones en puestos diferentes y nuevas áreas. 

Te puede interesar: ¿Cómo lidiar con la escasez de trabajadores cualificados?  

Aplicando upskilling y reskilling en las empresas 

Si bien los conceptos de upskilling y reskilling pueden ser muy beneficiosos, ponerlos en práctica requiere de una buena dosis de análisis y planeación. Esto tiene que partir desde una buena estrategia de gestión del talento. El área de los Recursos Humanos debe alinear su estrategia con los objetivos generales de la empresa. De acuerdo a esto es posible saber si actualmente se cuenta con el talento necesario para conseguir tales objetivos y delinear un plan estratégico personal.  

Aquí es importante que profesionales a cargo de los Recursos Humanos conozcan las capacidades y debilidades de los colaboradores. Ten en mente que cada área de la empresa requiere de habilidades específicas. Recopilar aquella información puede tomar algo de tiempo, lo cual variará de acuerdo al tamaño de la empresa.  

Solo a través del conocimiento y la monitorización constante a los colaboradores se puede conocer sus necesidades actuales. Cuando el talento actual no es suficiente para enfrentar los nuevos retos de la empresa, hablamos del escenario ideal en el que hacemos uso del upskilling y reskilling. 

Como puedes notar, tanto el upskilling como el reskilling ofrecen beneficios para el colaborador y para la empresa. Por una parte, las empresas invierten en desarrollar el talento que ya poseen, lo cual mejora el desempeño de la empresa. De forma complementaria, los colaboradores se actualizan profesionalmente y mejoran su empleabilidad. 

Ahora conoces el significado de reskilling y upskilling. Además, hemos visto brevemente la forma en la que estos deben aplicarse en una empresa. En un contexto en el que la tecnología parece querer cambiarlo todo, estos dos conceptos pueden ser de gran ayuda para las organizaciones modernas. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*