April 21, 2022

¿Qué es la gestión del talento humano? Principios básicos y estrategias

En el mundo de los Recursos Humanos existen pocos conceptos tan básicos, importantes y extensos como la gestión del talento humano. Este concepto gira en torno a uno de los recursos más valiosos de cualquier empresa: sus colaboradores. No olvidemos que las organizaciones más exitosas hoy en día están muy enfocadas en sus trabajadores. 

De hecho, una buena gestión de este recurso resulta muy importante para que una empresa pueda alcanzar sus objetivos. En el siguiente artículo te explicaremos qué es la gestión del talento humano y cómo diseñar una estrategia de gestión de talento. 

¿Qué es la gestión del talento humano? 

Se trata de todo el conjunto de actividades que se extienden a lo largo del ciclo de vida del empleado. Dichas actividades se enfocan en encontrar el mejor talento y obtener la mayor productividad de este a fin de mejorar el desempeño de la empresa. En general, existen diversas ideas y postulados sobre las fases y actividades que comprende la gestión del talento humano.  

El concepto generalmente aceptado de gestión del talento comprende las siguientes fases: Primero, la atracción del talento cualificado y su posterior selección. Luego, la integración y el desarrollo del talento que ya forma parte de la empresa. Por último, la motivación y retención de los mejores colaboradores. Es importante notar que se trata de un proceso de naturaleza cíclica. 

Importancia de la gestión del talento humano 

Se optimiza el desempeño de la empresa 

La gestión del talento gira en torno a los colaboradores. Se recluta a los mejores talentos y se implementa medidas que los ayuden a desarrollarse profesionalmente e involucrarse con la empresa. Por lo tanto, se logra sacar el mejor desempeño de los trabajadores y, en consecuencia, se consiguen mejores resultados para la empresa. 

Aumenta la tasa de retención 

Dentro de la gestión de talento humano, es necesario lograr que los colaboradores se sientan valorados y cómodos. Por eso, se toma en cuenta el desarrollo profesional y el bienestar de los trabajadores. De esta forma, estos se sienten bien y son menos propensos a dejar la empresa. 

Mayor innovación 

La gestión de talento humano propicia que los colaboradores estén en constante capacitación y desarrollo. Como resultado, a los profesionales les es mucho más sencillo adaptarse y utilizar las nuevas tecnologías. Aquello abre mundo de nuevas posibilidades para las organizaciones. 

Estrategia de gestión de talento 

Estrategia de gestión de talento

1. Identifica los objetivos de la empresa 

El primer paso para crear una estrategia de gestión de talento es identificar y entender los objetivos de la empresa. Te será muy difícil tomar las medidas adecuadas si no entiendes hacia dónde se dirige la organización. El propósito de esta estrategia debe ser ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos a través del talento cualificado.  

2. Conoce las necesidades de talento 

Ahora que ya sabes hacia dónde apunta la empresa, ¿qué talentos se necesita para alcanzar esos objetivos? Es en este punto que el área de Recursos Humanos debe definir cuidadosamente las características de los colaboradores que llegarán a la organización.  

Primero, es necesario identificar qué conocimientos y habilidades necesitará la empresa. De igual forma, la cantidad de colaboradores es otra variable que se debe tomar en cuenta para cada área de la organización. Recuerda que todo esto debe girar en torno a los objetivos de la empresa. 

3. Examina tu talento actual 

Ahora que has definido las necesidades de talento, es necesario examinar si los colaboradores actuales serán suficientes para que la empresa alcance sus objetivos. Realiza una revisión de todos los trabajadores que tienes y las habilidades que poseen. En base a este listado, identifica posibles carencias o deficiencias en tu talento actual. 

A menudo, el talento con el que se cuenta no es suficiente y surge la necesidad de contratar más personas. Tal vez las habilidades de los trabajadores actuales no son suficientes para cumplir con ciertas tareas y surge la necesidad de crear nuevos puestos en la organización. También es posible que haya colaboradores que están en condiciones de ocupar nuevos puestos y responsabilidades. 

4. Diseña un plan de adquisición de talento 

El proceso de adquisición de talento es una de las etapas más importantes de esta estrategia. Por lo tanto, debes crear un plan de búsqueda y reclutamiento que satisfaga las necesidades de talento que ya has identificado previamente. Si bien es importante llegar a los candidatos con las habilidades que necesitas, también debes comprobar si estos encajarán con tu cultura organizacional. De lo contrario, estos podrían dejar la empresa al poco tiempo. 

Lo ideal es crear los planes de reclutamiento con tiempo y pensando en el largo plazo. Por eso, no solo debes buscar satisfacer las necesidades de talento actuales, sino también planear a futuro. Por ejemplo, uno de tus mejores trabajadores podría irse en el momento menos esperado. Finalmente, el plan también debe definir las herramientas que utilizarás para encontrar y reclutar talento. En este punto, deberías hacer uso de la IA en reclutamiento y las diversas herramientas que te ofrece. 

5. Desarrolla el talento 

De esta forma, llegamos al último paso del proceso que consiste en desarrollar el talento. Este paso empieza desde el momento que se contrata al candidato y pasa a formar parte de la empresa. Luego, se debe trabajar en la correcta integración del profesional a la organización. Para eso será indispensable tener un buen proceso de onboarding. 

Luego, es necesario implementar en la empresa políticas que trabajen en el bienestar laboral de los colaboradores, su capacitación continua y desarrollo profesional. Primero, al enfocarte en su bienestar, tendrás trabajadores más motivados. Asimismo, al fomentar su aprendizaje, tendrás profesionales mejor capacitados y mejores resultados para la empresa. Todo esto ayuda a retener al mejor talento. 

Las empresas modernas se enfocan mucho en la satisfacción de los colaboradores. En ese contexto, una correcta gestión del talento humano puede ser el factor que te ayude a alcanzar tus objetivos. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*