October 6, 2023

¿Cómo crear una cultura organizacional positiva?

Sabemos que toda empresa moderna necesita una cultura organizacional fuerte y que esté alineada con sus objetivos. Sin embargo, lograrlo no siempre es sencillo, especialmente cuando la empresa se encuentra en etapas iniciales. Existen muchas variables que deben tomarse en cuenta. Una de estas son las dimensiones que la cultura debe comprender para funcionar de forma correcta y positiva.  

En T2W tenemos una amplia experiencia en administración del talento humano, por lo que conocemos sobre el tema. En el siguiente artículo te mostramos cómo crear una cultura organizacional positiva 

¿Qué es la cultura organizacional de una empresa? 

Puede entenderse como cultura organizacional a la identidad específica que cada empresa desarrolla. Por lo general, esta cultura está constituida por las reglas, los valores y la filosofía de trabajo. Tales variables serán diferentes en cada empresa y modifican la forma de sentir, pensar y actuar de los trabajadores. 

¿Cómo hacer la cultura organizacional de una empresa? 

La cultura se establece como un medio que ayuda a la organización a alcanzar sus objetivos, por lo que esta debe definirse en base a los objetivos generales de la empresa. Cada organización tiene objetivos diferentes. Por lo tanto, la idea de cultura organizacional positiva variará ligeramente de empresa en empresa. Aquí te mostramos algunas dimensiones que no pueden faltar en una cultura organizacional moderna.  

1. Una cultura que fortalezca la confianza 

En general, una cultura organizacional positiva debe propiciar la confianza de los colaboradores. Los trabajadores son uno de los activos más importantes de cualquier empresa. Por lo tanto, estos deben sentirse libres de poder expresar sus ideas y opiniones. De esta forma, la motivación laboral aumenta y se crean las bases de un ambiente de trabajo positivo. 

Para fortalecer esta dimensión, es necesario contar con personas en puestos gerenciales y líderes en general que faciliten el trato directo y horizontal. Son los líderes de la empresa quiénes deben mostrar las características de la cultura deseada. Si se hace de forma adecuada, los trabajadores seguirán el ejemplo. De esta forma, se integra la confianza y se hace parte del estilo de trabajo. 

2. Una cultura que promueva la comunicación 

La comunicación es una de las dimensiones básicas de toda cultura organizacional saludable. A través de una cultura que promueve la comunicación, se mejora la colaboración entre los empleados y el trabajo en equipo. Como parte de la cultura de una empresa, se necesita un tipo de comunicación especifica: la comunicación efectiva. Sin duda has oído hablar de ella.  

La comunicación efectiva es aquella que no da pie a malentendidos o mensajes imprecisos. Para eso, es necesario contar con tres factores. Primero, el mensaje emitido debe ser claro. Luego, la persona que recibe el mensaje debe escuchar activamente. Por último, se debe considerar el contexto del mensaje. Estos son conceptos que deben ser conocidos y aplicados por todas las personas en la empresa. 

3. Una cultura de aprendizaje constante 

Hoy en día se habla muchísimo del valor del aprendizaje como parte de la cultura de una empresa. Todo aquel revuelo actual no es exageración. El aprendizaje constante activa un circulo virtuoso que beneficia tanto a los colaboradores como a la empresa. Por una parte, los trabajadores logran crecer profesionalmente. Además, estos saben que la organización se preocupa por el desarrollo de su personal. 

A su vez, la empresa logra aumentar el compromiso y la motivación de los trabajadores, lo cual se ve reflejado en el desempeño general de la organización. Para esto, es importante crear un ambiente que propicie el aprendizaje y que elimine el miedo al error. Iniciativas populares actualmente son upskilling y reskilling, que aumentan significativamente la satisfacción del empleado.  

Por último, otro elemento del aprendizaje continuo es el feedback. Es importante repasar los aciertos y las oportunidades de mejora en el performance de los trabajadores. El feedback como parte de la cultura permite que los colaboradores aprendan de sus fallas en un ambiente libre del miedo al error. 

4. Una cultura que reconozca el esfuerzo 

La falta de motivación es uno de los principales obstáculos para las empresas. En promedio, solo el 15% de los trabajadores a nivel global está completamente involucrado en su trabajo diario. Por lo tanto, el reconocimiento laboral integrado a la cultura es una gran forma de mantener el buen funcionamiento de la organización. 

Para esto lo ideal es desarrollar un programa de reconocimiento laboral. Esto encierra muchas variables que deben ser configuradas cuidadosamente como el estilo del reconocimiento (público o privado), la frecuencia (mensual, semestral o anual), las acciones que serán sujeto de reconocimiento, etc.  

Asimismo, no se puede hablar de reconocimiento sin recompensas. Estas son el estímulo que mueve a los trabajadores hacia las acciones o aptitudes deseadas. Por lo tanto, el estilo de la recompensa debe ser analizado cuidadosamente para que resuene con los colaboradores. Esta puede tomar la forma de crecimiento profesional, tiempo libre, regalos, bonificaciones, etc. 

5. Trabajo equilibrado 

El bienestar laboral es una variable que no puede dejarse de lado. Si bien existen muchas formas de mejorar el bienestar de los trabajadores, el trabajo equilibrado es una de las más exitosas. ¿A qué nos referimos con trabajo equilibrado? Pues al necesario balance entre la vida laboral y personal que debe existir siempre para toda persona.  

Para integrar esta dimensión a la cultura de una empresa, el respeto a los horarios de trabajo debe ser parte de los lineamientos básicos. De forma complementaria, tanto líderes como personas en puestos gerenciales deben evitar llamar, enviar correos o mensajes a su equipo fuera de horas laborales. Los fines de semana o días no laborables tienen que estar completamente libres para que el trabajador pueda desarrollar una vida personal plena. 

Ahora sabes cómo crear una cultura empresarial positiva. Ten en mente que la cultura define la filosofía y el estilo de trabajo de las personas en una organización. Define con cuidado la cultura que resonará mejor con tu empresa. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*