May 17, 2022

¿Qué es un programa de reconocimiento del empleado?

Cuando te encuentras en el trabajo, ¿qué tan a menudo recibes un agradecimiento por tu esfuerzo? Si bien el salario económico es la retribución necesaria por el trabajo realizado, el reconocimiento puede tener un efecto muy positivo en las personas y la empresa. En un contexto laboral cada vez más competitivo, este puede ser el factor que haga resaltar a una empresa sobre el resto.  

Esta es una de las razones por las que desde el área de Recursos Humanos se debe impulsar el reconocimiento en todos los niveles de la organización. ¿Sabes qué es un programa de reconocimiento del empleado? En T2W somos expertos en gestión de Recursos Humanos, por lo que podemos ayudarte. Aquí te mostramos qué son estos programas, por qué son importantes y sus objetivos. 

Importancia del reconocimiento en el trabajo 

Todos los seres humanos tienen la necesidad de ser reconocidos. Aquello es graficado claramente mediante la famosa Pirámide de Maslow que describe el orden de las necesidades humanas. Gracias a esta tenemos claro que sentirse valorado y respetado es indispensable para todas las personas. Esto sucede en cualquier contexto de relaciones humanas como, por ejemplo, el trabajo. 

De hecho, el mundo laboral juega un rol particularmente importante en los seres humanos. Una persona promedio pasa entre 8 y 9 horas al día en el trabajo. Por lo tanto, las acciones que realizamos en aquel entorno y las personas que nos rodean se hacen parte importante de sus vidas. Es por eso que ser reconocido en el trabajo resulta tan importante.  

¿Qué es un programa de reconocimiento del empleado? 

Importancia del reconocimiento en el trabajo

Se trata de una iniciativa por parte de la empresa que busca agradecer y visibilizar el desempeño satisfactorio de un colaborador o un equipo. Aquí debemos resaltar que este reconocimiento debe ser público y visible para las demás personas dentro de la empresa. De esta forma, el trabajador se siente valorado por la organización y respetado por sus compañeros. 

En general, el reconocimiento laboral debe ser mucho más que palabras de aliento ocasionales por un buen trabajo. Es aquí donde entran en juego los programas de reconocimiento para empleados. Estos deben ser planes estratégicos que se establecen cuidadosamente con un objetivo específico.  

Los programas de reconocimiento para colaboradores se crean según las metas y objetivos de la empresa. De esta forma, es más sencillo saber qué acciones merecen el reconocimiento y de qué forma aplicarlo. Por lo tanto, este debe ser el resultado de desempeño, acciones o iniciativas que mueven a la empresa más cerca de sus objetivos.  

Cuando se habla de reconocer el desempeño de los colaboradores, este puede hacerse de forma económica o no económica. Si bien es posible hacer simplemente un reconocimiento público en la empresa, lo ideal es que el reconocimiento tenga un efecto tangible más allá de un gesto. 

Por eso se debe diseñar una estrategia que comprenda tanto los objetivos como el presupuesto que se asignará al programa. Una vez que se identifican y asignan tales variables, es más sencillo definir la forma en la que se reconocerá el esfuerzo de los trabajadores. Puede tratarse de una bonificación, vales de consumo, acceso a becas educativas, días libres, etc. 

Te puede interesar: 4 medidas que te permitirán mejorar tus estrategias de retención de personal  

Objetivos de un programa de reconocimiento del empleado 

Debemos tener claro que un programa de reconocimiento para trabajadores busca cumplir dos objetivos específicos: el primero enfocado en las personas y el segundo enfocado en la empresa. El objetivo enfocado en las personas busca fomentar el bienestar en los colaboradores. Se reconoce su esfuerzo a fin de aumentar su satisfacción en el trabajo.  

La satisfacción de los colaboradores en el trabajo no es un asunto menor. Un trabajador cómodo y a gusto dentro de una organización es mucho menos propenso a renunciar. De esta forma, se retiene a los mejores profesionales y se disminuye la tasa de rotación de la empresa. Por esto es importante contar también con programas de bienestar laboral. 

El segundo objetivo está enfocado en la organización. Como lo mencionamos previamente, todo programa de reconocimiento debe reforzar las acciones de los trabajadores que resulten beneficiosas para la empresa. De esta forma, se motiva a los trabajadores a trabajar para conseguir las metas de la organización. 

De forma paralela, ya que el programa de reconocimiento permite que los colaboradores se sientan valorados y satisfechos dentro de la organización, su autoestima y motivación crece. Este es uno de los mejores catalizadores del buen desempeño de los trabajadores y la productividad de la empresa. 

Hemos dado un vistazo a los programas de reconocimiento en el trabajo, su importancia y sus objetivos.  ¿Cuentas con uno de estos programas en tu organización? Implementar uno podría ofrecerte grandes resultados. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*