June 17, 2022

¿Cómo incrementar la motivación en el trabajo? 5 aspectos a considerar

Actualmente el bienestar y la satisfacción de los colaboradores es muy importante para las empresas y el área de Recursos Humanos. En este contexto, la motivación laboral es uno de los aspectos que más destaca para las organizaciones modernas. Está comprobado que existe una relación directa entre la motivación de los trabajadores y la productividad de la empresa.  

Adicionalmente, un colaborador motivado es menos propenso a dejar su puesto, lo cual disminuye la rotación de personal. Entonces, aquí surge un par de preguntas importantes: ¿Tienes colaboradores motivados en tu empresa? ¿Sabes cómo incrementar la motivación laboral? En el siguiente artículo te mostramos los principales factores que te ayudarán a mantener en alto la motivación de tus colaboradores. 

1. Reconoce sus logros y contribuciones 

Todas las personas tienen una necesidad natural de ser reconocidas y valoradas por su esfuerzo. Si bien los colaboradores reciben un salario, aquel es el pago necesario por su trabajo y no implica un reconocimiento. Debes tomar la situación desde el punto de vista de los empleados: Imagina que trabajas diariamente 8 horas por cinco o seis días a la semana y das tu mejor esfuerzo, pero nunca recibes un mensaje de agradecimiento de la empresa o tu supervisor. Aquello sin duda afectará su motivación.  

Por eso, para mejorar la motivación laboral algunos optan por desarrollar programas de reconocimiento del empleado. Estos son planes estratégicamente desarrollados con el propósito de visibilizar los esfuerzos de los colaboradores según los objetivos que establezca la empresa. Estos programas suelen culminar con reconocimientos públicos dentro de la organización, bonificaciones, becas educativas, días de descanso etc. De esta forma, la motivación en el trabajo aumenta y el desempeño de la empresa mejora. 

2. Fomenta el crecimiento profesional 

La falta de crecimiento profesional es una de las principales causas de la baja motivación laboral. Para el profesional moderno es necesario desarrollar su carrera constantemente. Por esta razón, muchas personas consideran que las opciones de desarrollo de carrera son tan importantes como un buen salario. Por eso, cuando algunos profesionales se encuentran en un puesto en el que no aprenden nada nuevo y sus posibilidades de ascender a puestos más altos son escasas o nulas, su motivación suele caer considerablemente. 

Una de las mejores acciones para mejorar la motivación laboral es crear un programa de bienestar laboral enfocado a la educación y el desarrollo profesional. Ofrece una línea de carrera para los trabajadores y dales metas a las cuales aspirar. Asimismo, enfócate en formarlos constantemente a través de cursos, seminarios y becas. De esa forma, no solo tendrás colaboradores motivados, sino que también estarán mejor capacitados. 

Te puede interesar: ¿Qué es la cultura organizacional y por qué es tan importante? 

3. Evita microgestionar en el trabajo 

Evita microgestionar en el trabajo

La microgestión es un estilo de dirección en el que un gerente, líder o supervisor tiene el control de cada mínimo detalle del trabajo de las personas a su cargo. Si bien puede ser positivo tener a cargo de un proyecto a una persona perfeccionista y con una visión clara del resultado final, el exceso de control sobre los demás suele ser contraproducente. Trabajar con este tipo de personas no es sencillo para la mayoría de profesionales. Al no encontrar espacio para la autonomía y la creatividad, la motivación laboral suele decaer.   

Lo ideal es que los trabajadores reciban de sus supervisores los objetivos y el procedimiento adecuado para realizar las tareas. Sin embargo, los colaboradores deben tener la libertad de tomar las decisiones necesarias cuando estas se encuentren dentro de sus responsabilidades. De esta forma, se demuestra que se tiene una verdadera confianza en ellos y, como resultado, mejora la motivación en el trabajo. 

4. Promueve la integración entre colaboradores 

Un trabajador que conoce a las personas en su equipo y tiene cierto grado de familiaridad con ellas muestra un mayor nivel de motivación para trabajar. No olvidemos que los seres humanos necesitamos socializar y relacionarnos con las personas que nos rodean. Además, resulta muy difícil tener un verdadero equipo de trabajo con miembros que no se conocen entre sí.  

La colaboración y el trabajo en equipo, factores clave en cualquier empresa, son fácilmente alcanzables cuando las personas en la organización se conocen y tienen cierto grado de familiaridad. Conocer a los compañeros permite coordinar mejor las acciones conjuntas y aprovechar las fortalezas particulares de cada trabajador. 

Por eso, uno de los mejores métodos para incrementar la motivación en el trabajo consiste en fomentar las interacciones entre los colaboradores. Muchas empresas optan por realizar eventos de integración como reuniones en fechas especiales y celebraciones de cumpleaños. Algunas empresas también realizan eventos fuera del contexto laboral. Esto permite conocer un nuevo lado de las personas y fortalecer su integración. 

Si deseabas saber cómo incrementar la motivación de los empleados, estas son algunas medidas que te ayudarán. No subestimes la importancia de la motivación laboral y la productividad de la empresa se verá muy beneficiada. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*