Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Liderazgo efectivo: La clave del liderazgo en las empresas modernas
-
2Mercado laboral
Cómo crear una red de contactos: La clave del éxito profesional
-
3Reclutadores y Empresas
¿Qué es una entrevista de trabajo estructurada? Optimizando el proceso de reclutamiento
-
4Tendencias y Coyuntura
La Importancia de la desconexión digital en el trabajo: Equilibrando productividad y bienestar
Related
-
¿Qué es una entrevista de trabajo estructurada? Optimizando el proceso de reclutamiento
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
¿Qué son las plataformas de entrevistas de trabajo en video?
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
4 errores comunes al reclutar perfiles TI
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
July 5, 2023
¿Qué es el sesgo de similitud en reclutamiento?
Como reclutadores, nuestro objetivo principal es encontrar al candidato ideal para cada puesto. Para eso, es indispensable ofrecer el mismo trato a todos los postulantes durante el proceso. Sin embargo, a menudo aquel proceso se ve obstaculizado por nuestros propios sesgos. Peor aún, muchas veces no estamos conscientes de los sesgos que tenemos. ¿Qué hacer cuando somos presas de un sesgo inconsciente?
Aquel es el caso del sesgo de similitud, el cual afecta muchos procesos de reclutamiento. ¿Estás familiarizado con este? T2W es una empresa de reclutamiento de personal con una amplia experiencia. A través de los años, hemos llegado a conocer bien este problema y sabemos cómo evitarlo. En el siguiente artículo te contamos qué es el sesgo de similitud y cómo prevenirlo que afecte tus procesos.
¿Qué es el sesgo de similitud?
Conocido también como sesgo de afinidad, se trata de un tipo de sesgo cognitivo que aparece cuando tratamos con una persona con la que compartimos algunas características. Estas similitudes suelen detonar una preferencia en nosotros, lo cual afecta cualquier intento de imparcialidad. Como puedes imaginar, en un proceso de reclutamiento, aquello es inaceptable.
El sesgo de similitud en reclutamiento
El sesgo de afinidad en reclutamiento es uno de los peores enemigos de los reclutadores. Este puede hacer que se pierda la objetividad e, inconscientemente, se empiece a favorecer a un candidato por motivos ajenos a su idoneidad para con el puesto. Se estima que el sesgo de similitud afecta el 78% de las decisiones en un proceso de reclutamiento.
Las características que pueden detonar el sesgo de similitud son muy diversas: apariencia física, estilo de vida, vestimenta, género, procedencia, creencias, lugar de estudios, y un largo etcétera. A menudo, el reclutador no nota las similitudes entre este y el candidato. En otras ocasiones, estas similitudes pueden crear rapport y hacer que el reclutador note cierta afinidad hacia un postulante, pero son lograr identificar a qué se debe.
¿Cómo evitar el sesgo de similitud en reclutamiento?
1. Reclutadores conscientes de los sesgos
La forma más efectiva de evitar los sesgos de reclutamiento consiste en estar consciente de estos. Por ejemplo, ¿sabes qué tipos de sesgos existen en reclutamiento y en qué consisten? Bien, estos son aspectos con los que todo reclutador debe estar familiarizado. Entonces, el primer paso consiste en conocer los sesgos que pueden afectar el proceso y cómo funcionan.
El siguiente paso requiere de realizar un proceso de autoexamen a fin de identificar los sesgos a los que eres más propenso. No son los mismos para todos, por eso es importante conocerlos bien. De esta forma, la próxima ocasión en la que te encuentres entrevistando a un candidato, podrás reconocer si tu análisis está siendo realmente imparcial.
Si bien, todos los reclutadores deben estar conscientes de los sesgos por iniciativa personal, es ideal que la empresa se preocupe por esto. Cada organización debe esforzarse por capacitar a sus reclutadores y ayudarlos a mejorar profesionalmente, lo cual mejorará los procesos.
2. Reclutamiento a ciegas
El reclutamiento a ciegas, también conocido como reclutamiento anónimo, es uno de los métodos más efectivos para eliminar el sesgo de afinidad y ofrecer un proceso más justo. Se trata de una metodología de reclutamiento mediante la cual se deja de lado cierta información personal de los candidatos. Ciertos detalles como los nombres del postulante, género, edad, dirección o institución educativa no son realmente relevantes para algún puesto.
De hecho, estos son aspectos que pueden detonar muchos sesgos. Al omitirse todo esto del CV, los reclutadores pueden enfocarse en los aspectos que realmente importan en el puesto, tales como las habilidades o el conocimiento. De esta forma, se garantizan procesos más imparciales y libres de preferencias.
3. Entrevistas estandarizadas
También denominadas entrevistas estructuradas, son una gran forma de ayudar a los reclutadores a mantener el mismo proceso de entrevista con todos los candidatos. Una entrevista estandarizada establece una serie de preguntas fijas a las que los reclutadores deben ceñirse. Estas suelen estar ligadas a una escala de calificación en relación a la idoneidad para con el puesto.
De esta forma, todos los candidatos responderán las mismas preguntas. A menudo, son las preguntas espontáneas las que se desvían del propósito general de la entrevista y terminan profundizando en similitudes personales entre el reclutador y el postulante. Las entrevistas estructuradas nos permiten enfocarnos más en los aspectos relevantes para el puesto y así minimizar el espacio para los sesgos.
4. Evaluación de habilidades
Otra gran forma de dejar de lado cualquier aspecto subjetivo es enfocarse en las habilidades de cada candidato. Aquello se logra a través de las evaluaciones de habilidades. Este tipo de pruebas de selección te permite conocer si los candidatos tienen o no las habilidades y conocimientos necesarios para el puesto. Esto minimiza el contacto y la posibilidad de que el sesgo de similitud influya decisivamente en el proceso.
No todas las evaluaciones de habilidades son iguales. Por ejemplo, gracias a la gamificación en reclutamiento, es posible analizar las habilidades de los candidatos en un entorno de juegos. Aquello elimina cierto matiz de estrés para los candidatos. Además, al llevarte a un ambiente ajeno al laboral, las respuestas suelen ser más sinceras.
Ahora conoces qué es el sesgo de afinidad en reclutamiento y cómo funciona. Tómalo en cuenta y aplica los mecanismos necesarios para evitar que afecte tus procesos.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.