August 29, 2022

Todo lo que debes saber sobre las pruebas de selección de personal

Un buen reclutador siempre se asegurará de que el candidato seleccionado tenga realmente las aptitudes para el puesto. Lo último que se desea es propiciar la contratación de un candidato que no cuenta con los conocimientos o aptitudes necesarios. Por lo tanto, la búsqueda del candidato ideal para cada puesto de trabajo debe ser minuciosa y exhaustiva. Para eso, las mejores herramientas son las pruebas de selección de personal.  

¿Quieres conocer mejor todo lo que implican las pruebas de selección? En T2W tenemos una amplia experiencia en servicio y consultoría de reclutamiento, por lo que podemos ayudarte. En el siguiente artículo ahondaremos en las pruebas de selección de personal, su importancia y sus principales tipos.  

¿Qué son las pruebas de selección de personal? 

Se trata de una de las herramientas más útiles para llevar a cabo un proceso justo y libre de sesgos en reclutamiento. Por eso, estas suelen constituir uno de los filtros finales en los procesos de selección. Si bien las pruebas no se utilizan en todos los procesos, estas se hacen indispensables cuando se debe encontrar perfiles profesionales con conocimientos muy específicos como, por ejemplo, profesionales TI. 

¿Por qué son necesarias las pruebas de selección? 

En promedio, se estima que alrededor del 80% de los candidatos a un puesto de trabajo miente en su currículum vitae. Esto suele reflejarse en la tendencia a maquillar ligeramente la verdad para hacerla ver mejor o más atractiva de lo que realmente es. Aquello obstruye la búsqueda de talento y los resultados pueden no ser los óptimos.  

Como consecuencia, las tasas de rotación involuntaria crecen, lo cual obliga a iniciar nuevamente el proceso de reclutamiento y pone más presión en el área de Recursos Humanos. He ahí la importancia de utilizar pruebas de selección. Estas permiten llegar más allá de medias verdades e identificar al mejor candidato para el puesto. 

¿Qué miden las pruebas de selección? 

What do recruitment tests assess

Las pruebas de selección buscan cuantificar diversos aspectos del postulante de cara al puesto de trabajo y la empresa. Si bien pueden utilizarse para medir los conocimientos sobre un área específica, también pueden evaluar aspectos psicológicos, de personalidad, resolución de problemas, adaptabilidad, etc. Revisemos algunos de los principales tipos de pruebas. 

Tipos de pruebas de selección 

 1. Pruebas de conocimiento 

Lo primero que un reclutador necesita saber es si el candidato está capacitado para lidiar con las tareas del puesto. Aquí entran en juego las pruebas de conocimiento. Estas apuntan a identificar el nivel de conocimiento de los candidatos en relación al puesto que se ofrece. En otras palabras, lo que se desea saber es qué tanto conocimiento técnico o especializado posee cada postulante. Por lo tanto, aquí las preguntas están orientadas al área y el puesto en cuestión. Por ejemplo, en el caso de la búsqueda de un programador, la prueba de conocimiento presentará problemas técnicos que podrían girar alrededor de JavaScript (lo cual puede variar según el lenguaje de programación deseado), estructuras de datos, desarrollo web, etc.  

2. Pruebas situacionales 

Ciertos puestos ponen a los profesionales en escenarios muy particulares, los cuales demandan mucho más que conocimientos especializados. En esos casos, es necesario aplicar pruebas situacionales. Estas están diseñadas para poner al candidato en situaciones y eventos que sin duda enfrentará de obtener el puesto. Algunos escenarios utilizados en estas pruebas pueden ser muy exigentes. Esto ayuda a medir la capacidad de decisión que tiene el candidato en situaciones de presión y estrés relacionados al puesto. 

3. Pruebas de personalidad 

Imagina que encuentras al candidato que posee todos los conocimientos necesarios para el puesto. Sin embargo, luego de una semana, te informan que el nuevo colaborador no se lleva bien con los compañeros de trabajo o no se acostumbra al estilo de trabajo de la empresa. Como resultado, la persona termina por dejar la organización. Las pruebas de personalidad ayudan a evitar esas situaciones. Estas se enfocan en conocer los rasgos de personalidad de cada postulante. De esta forma, se identifica si realmente encajará con el equipo de trabajo en su área y si se adaptará a la filosofía de trabajo y la cultura organizacional. 

4. Pruebas psicotécnicas 

Por último, no podemos dejar de mencionar las pruebas psicotécnicas. Estas también se utilizan para medir el conocimiento y las habilidades del candidato. Sin embargo, a diferencia de las pruebas de conocimiento que te presentamos previamente, estas se usan para medir conocimientos y aptitudes generales como, por ejemplo, habilidad numérica, lingüística, lógica, etc. Por lo tanto, estas suelen llevarse a cabo a través de modelos estandarizados. Si bien estas son importantes, suelen tener un rol complementario en relación al puesto. 

Ahora conoces qué son las pruebas de reclutamiento de personal, cómo funcionan y algunos de sus tipos. Estas son una de las herramientas más importantes, por lo que familiarizarse con estas es imperativo para todo reclutador. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*