November 29, 2022

¿Qué es la gamificación en reclutamiento?

Hay muchos adjetivos que se nos vienen a la mente al pensar en un proceso de reclutamiento. Por lo general, divertido no es uno de ellos. De hecho, algunos procesos pueden ser muy largos y estresantes, lo cual hace que los candidatos lo abandonen. ¿No sería genial si los procesos de reclutamiento fueran un poco más divertidos y mantuvieran involucrados a los postulantes por más tiempo? 

Es aquí donde la gamificación entra en juego. ¿Has oído hablar de la gamificación en reclutamiento? Se trata de una alternativa que puede cambiar por completo tus procesos. En T2W tenemos una amplia experiencia en reclutamiento y selección, por lo que podemos ayudarte. En el siguiente artículo te contamos qes la gamificación, cómo se puede aplicar en el reclutamiento y sus principales beneficios. ¡Empecemos! 

¿Qué es gamificación? 

La gamificación es la integración de elementos lúdicos en una situación ajena a los juegos. Con esto se intenta mejorar la experiencia de las personas dentro de actividades o procesos que suelen ser tediosos o estresantes. Por este motivo, la gamificación suele ser aplicada frecuentemente en contextos educativos. Un ejemplo muy bueno de esto es Duolingo, plataforma educativa que aplica este concepto en los procesos de aprendizaje.  

Sin embargo, la gamificación puede aplicarse en muchos otros contextos. Por ejemplo, es posible implementarla en procesos, programas o estrategias de negocios. Ya que es posible aplicar la gamificación dentro de las empresas, también se puede utilizar en las áreas de Recursos Humanos y la adquisición de talento.  

¿Cómo funciona la gamificación? 

¿Cómo funciona la gamificación? 

A través de la gamificación, se invita a los participantes a seguir un proceso compuesto de etapas presentadas de forma similar a la de un juego. Existen muchas formas de implementar la gamificación. Todo depende del contexto al cual se aplica. Generalmente, se introduce una serie de elementos lúdicos como personajes, historias, puntos, insignias, y recompensas 

Los participantes pueden crear un personaje que lo representa a través del proceso. Se presenta una historia que los personajes deben enfrentar y estos ganan puntos e insignias conforme concluyan cada etapa. Esto motiva al participante a continuar el proceso hasta finalizarlo.  

Gamificación en reclutamiento 

Uno de los primeros detalles que los reclutadores revisan en los CVs son las habilidades duras. El conocimiento y la experiencia son indispensables en cualquier puesto. Por esta razón, algunos candidatos suelen maquillar estas variables en los CVs, lo cual ocasiona resultados poco confiables. A través de la gamificación, los reclutadores pueden evaluar el conocimiento real que cada candidato tiene en el campo.  

Todo esto se realiza dentro del contexto de un juego. Los resultados se obtienen de forma inmediata, por lo que no se invierte tiempo en evaluar a cada persona individualmente. Adicionalmente, este examen se lleva a cabo de manera más distendida. 

De igual forma, las habilidades blandas tienen una importancia creciente en el ambiente laboral. Estas pueden evaluarse de forma imparcial a través de la gamificación. No olvidemos que la evaluación se realiza en un ambiente ajeno al de un proceso de reclutamiento regular. En este caso, el proceso ofrece el beneficio de recibir respuestas más sinceras por parte de los candidatos. Esto también puede aplicarse a las pruebas de comportamiento y situacionales.  

Beneficios de la gamificación en reclutamiento 

1. Mejor experiencia del candidato 

En promedio, las empresas actuales pierden cerca del 80% de los postulantes durante un proceso de selección. Uno de las principales razones detrás de esta terrible cifra es la pobre experiencia de candidato que las empresas ofrecen. La gamificación permite que los postulantes reciban una experiencia de reclutamiento diferente, más dinámica y hasta divertida. Esto influye positivamente en la experiencia de las personas.  

2. Menor tiempo de evaluación 

La evaluación de los candidatos y sus habilidades puede tomar mucho tiempo. Mientras más se extienda el proceso, los candidatos empezarán a abandonarlo. A través de la gamificación en la selección de personal, los resultados de las pruebas se obtienen de forma inmediata. Por lo general, este tipo de juegos no toman mucho tiempo para completar. No hay necesidad de esperar días por los resultados para empezar a analizarlos.  

3. Candidatos más involucrados 

Hoy en día es difícil retener la atención de los mejores candidatos. Esto es especialmente cierto para puestos que tienen mucha demanda actualmente como, por ejemplo, los profesionales TI. Con la gamificación, los reclutadores pueden mantener involucrados a los postulantes por más tiempo. Adicionalmente, el proceso es mucho menos estresante gracias a que muchas de las etapas ocurren en un contexto de juegos.  

Ahora conoces mejor qué es la gamificación en el reclutamiento y sus posibilidades. El mundo del reclutamiento siempre está en constante cambio, por lo que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias. Gracias a los beneficios que ofrece, la gamificación podría convertirse en el nuevo estándar entre las empresas.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*