October 6, 2023

Una mirada a la integración de la Inteligencia Artificial en reclutamiento

Hoy es fácil ver que nos encontramos en la era de la transformación digital. Empresas en todos los sectores profesionales empiezan a adoptar nuevas tecnologías en sus procesos. De todos los avances significativos, la inteligencia artificial es uno de los más fascinantes. Esta tiene la capacidad de cambiar para siempre los procesos internos de las empresas, lo cual incluye al proceso de reclutamiento. 

¿Estás familiarizado con los principales avances de la inteligencia artificial en reclutamiento? En T2W tenemos una amplia experiencia en reclutamiento y selección, por lo que estamos siempre con la mirada en el futuro. En el siguiente artículo daremos una breve mirada a las posibilidades de la IA en la selección de personal.  

IA en reclutamiento 

La inteligencia artificial puede tomar diversas formas e integrarse a muchas de las etapas del proceso de selección. Los siguientes son solo algunos de los avances tecnológicos más atractivos en este sector.  

1. Robots de entrevista 

Hace un par de años tuvimos la llegada de Vera al escenario de la selección de personal. Si nunca escuchaste hablar de ella, debes saber que se trata de inteligencia artificial para reclutamiento que puede realizar entrevistas de trabajo. Vera se encarga de abordar a los candidatos y entrevistarlos vía telefónica.  

De hecho, es capaz de realizar alrededor de 40.000 llamadas y enviar 37.000 emails en un mes. Por lo tanto, es capaz de manejar una cantidad enorme de entrevistas en plazos bastante cortos. Esto agiliza el proceso de reclutamiento y reduce el tiempo de espera. Además, esta eficiencia reduce considerablemente los costos asociados al proceso en un 50%.  

Otro gran beneficio es que, al estar libre de los sesgos de reclutamiento, permite tener procesos más justos e inclusivos. De hecho, el programa se asegura de aplicar siempre las mismas preguntas a los candidatos, justo como se haría en una entrevista estructurada.  

Estos beneficios hicieron que gigantes internacionales como Ikea y Pepsi se fijaran en Vera y la integraran a sus procesos. Por supuesto, este tipo de inteligencia artificial para selección de personal no debería encargarse de toda la etapa de entrevistas. Sin embargo, es innegable el potencial que tiene esta tecnología para optimizar el proceso de reclutamiento. 

2. Sistemas ATS  

Ya vimos cómo la Inteligencia artificial puede aplicarse en la etapa de entrevistas. Sin embargo, esta también puede ser muy útil al momento de lidiar con una carga enorme de CVs. Aquí entra en juego un elemento que se hace cada vez más común en el mundo del reclutamiento: los sistemas ATS. Sin duda has oído hablar de estos o, quizá, ya cuentas con uno. 

Si no estás muy familiarizado con este, debes saber que trata de software de reclutamiento que puede asistirnos en muchas etapas del proceso. Una de sus características más comunes y atractivas es la de recibir, analizar y calificar los CVs de todos los candidatos.  

Por lo general, los ATS pueden escanear los documentos que se recibe de los postulantes. Estos leen los currículums y los analizan en busca de palabras clave relevantes para el puesto. Estas palabras o frases se establecen de antemano por el reclutador y pueden ser habilidades o conocimientos específicos. De esta forma, el ATS puede realizar un análisis preliminar de los candidatos y su idoneidad para el puesto. 

Incluso, algunas versiones califican y clasifican a cada candidato basados en el currículum. Esto ahorra tiempo de revisión y acelera el plazo total del proceso. Es interesante notar que, por lo general, los ATS no pueden identificar imágenes y extraer significado de estas. Por lo tanto, añadir imágenes o fotos resulta innecesario. Asimismo, detalles como el nombre, género o datos personales de los postulantes pasan a un segundo plano. Esto permite tener un proceso de reclutamiento a ciegas y fomenta un proceso justo para todos. 

3. Chatbots en reclutamiento 

Ofrecer una buena experiencia del candidato es un requisito indispensable en los procesos de reclutamiento modernos. ¿Cuánto tiempo sueles invertir en atender las preguntas e inquietudes de los postulantes? A menudo esto suele ser más del deseado. Peor aún, muchas veces se termina atendiendo a los candidatos fuera de las horas laborales.  

Bien, los chatbots en reclutamiento son una solución moderna para una mejor interacción gracias al RPA en reclutamiento. Los chatbots funcionan a través de inteligencia artificial y pueden ser entrenados para responder las preguntas más comunes de los postulantes. Mejor aún pueden ofrecer actualizaciones sobre el proceso apenas este cambie.   

Por supuesto, aquello requiere de la integración de los chatbots con un ATS que monitoree el proceso y sus etapas. La mejor parte es que estos funcionan 24/7, por lo que el reclutador queda más libre para enfocarse en otros aspectos del proceso. Y no podemos hablar de chatbots sin notar lo atractivo que resulta ChatGPT en reclutamiento.  

La llegada del ChatGPT ha tomado por sorpresa el mundo del reclutamiento. Es posible integrar esta inteligencia artificial con un ATS y entrenarla para que interactúe con tus candidatos. Como sabes, el ChatGPT logra ofrecer respuestas que se sienten completamente humanas. Si proporcionas la información correcta, puedes estar seguro de que los postulantes no notarán que conversan con una inteligencia artificial. 

Estos son solo algunos avances de la inteligencia artificial para reclutamiento y selección de personal. Como profesionales de este sector, debemos recordar que nuestra capacidad de adaptarnos a estas y otras nuevas tecnologías influye directamente en nuestro camino profesional. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*