December 27, 2022

¿Cómo atraer talento a una empresa? 5 alternativas que te ayudarán

Atraer buenos trabajadores es uno de los procesos internos más importantes de las empresas. Después de todo, son estos quienes con su esfuerzo ayudan a la empresa a alcanzar sus objetivos. Sin embargo, actualmente las cifras no son muy alentadoras al respecto: cerca del 69% de empresas tiene dificultades para atraer colaboradores calificados a nivel global 

Esta aparente escasez de talento puede ocasionar muchos dolores de cabeza. La pregunta se cae de madura: ¿cómo atraer talento a una empresa? Bien, existen ciertas estrategias que todas las empresas deberían implementar para captar la atención de los mejores profesionales.  

En T2W tenemos más de 25 años de experiencia en el mundo del reclutamiento y selección de personal, por lo que sabemos lo que se necesita para lograr que los mejores profesionales trabajen en tu empresa. En el siguiente artículo te mostramos las principales estrategias que toda empresa debe aplicar para atraer talento calificado.  

1. Experiencia del candidato 

Experiencia del candidato 

Para muchas empresas resulta terrorífico ver cómo el mejor talento abandona sus procesos de reclutamiento. Por lo general, esto se debe a una mala experiencia del candidato, lo cual es un problema grave en un proceso de reclutamiento. La experiencia del candidato está compuesta de todas las interacciones que las personas tienen con una empresa al postular a esta 

Para ofrecer una buena experiencia del candidato, las principales armas son la empatía y la comunicación en cada etapa del candidate journey. Todo empieza desde los reclutadores. Durante este proceso, ellos son la cara de la empresa y su interacción con cada postulante será clave. Lo ideal es crear una conexión de confianza entre el candidato y el reclutador.  

Los postulantes deben saber que todas sus dudas sobre el proceso serán respondidas rápidamente. Conforme el proceso cambia de una etapa a otra, es necesario comunicar los resultados a todos los candidatos, ya sea que pasaron o no. Nadie quiere quedarse con la incertidumbre. Adicionalmente, es positivo ofrecer feedback a cada participante para que conozca cuáles fueron sus errores y los aspectos que debe mejorar.  

Esta calidez y buena atención en el trato hacia los postulantes los deja con una buena impresión, ya sea que consigan el puesto o no. Puedes estar seguro de que cada candidato será una persona que hablará positivamente de tu empresa a sus contactos. ¡Aquella es una gran forma de atraer talento! 

2. Cultura organizacional 

La cultura es un detalle que no puedes pasar por alto si necesitas atraer talento humano a una empresa. Si bien este es un elemento relevante dentro de muchas estrategias, su importancia es tal que debemos tratarlo de forma independiente. La cultura organizacional envuelve la forma en la que las personas piensan, sienten y actúan dentro de una empresa. Esta marca la filosofía de trabajo, las interacciones, la forma de enfrentar problemas, etc.  

Ten en mente que todo grupo de personas, como el que se forma en una organización, tiene una cultura. Si no creas una cultura para tu empresa, igual tendrás una, solo que esta no resonará ni con tus clientes ni con los colaboradores ni con tus potenciales trabajadores. Para crear una cultura, empieza por definir cuál es el tipo de profesionales que deseas atraer.  

¿Es realmente tan importante definir una cultura organizacional? ¡Por supuesto! Se trata de un factor especialmente relevante en el mercado laboral actual. De hecho, cuando se trata de talento joven, la cultura es clave. No olvidemos que para el año 2025, los centennials constituirán cerca del 27% del mercado laboral. Para las personas dentro de este segmento de edad, es importante trabajar para una empresa que comparta sus valores y filosofía de trabajo. En otras palabras, la cultura es parte vital de tus estrategias de atracción de talento. 

3. Marketing de reclutamiento 

El reclutamiento moderno funciona casi exclusivamente a través de los canales digitales. Por eso, no es sorpresa que una de las mejores formas de atraer talento por canales digitales sea el marketing de reclutamiento. Se trata de lineamientos y metodologías que hacen uso de conceptos propios del marketing digital. Dentro del marketing de reclutamiento, hay dos elementos a destacar: la marca de buen empleador y las redes sociales.  

La marca de buen empleador es la imagen que tus colaboradores y los posibles candidatos se forman sobre tu empresa. Empieza por conocer cuál es la reputación de tu empresa. Esto se logra mediante un análisis que permita identificar la imagen de tu empresa en el mercado laboral y entre tus propios trabajadores. Los resultados te muestran los puntos que debes mejorar. 

El segundo elemento del marketing de reclutamiento son las redes sociales. En un mundo en el que toda empresa debe tener presencia online, las redes sociales son importantes. La estrategia de marketing de reclutamiento requiere de tener una presencia activa en las redes más frecuentadas por tus candidatos. En estas debes publicar contenido informativo que resulte valioso para ellos.  

De igual forma, es necesario mostrar un poco de tu cultura organizacional. Usa las redes para resaltar tu estilo de trabajo, los eventos que organizas para los trabajadores, la forma en la que tus colaboradores se sienten a gusto en la empresa, etc. Esto te permite establecerte en el mercado como una opción atractiva de trabajo para el talento. 

4. Propuesta valor al empleado 

Cuando un candidato encuentra tu anuncio de empleo, ¿cuáles son los aspectos por los que debería sentirse especialmente atraído? Bien, aquello es la propuesta valor al empleado. Esta engloba el valor y los beneficios a los que todo colaborador nuevo accede al llegar a tu empresa. Si la desarrollas con atención, este factor puede diferenciarte de la competencia. Si bien la propuesta valor está compuesta de muchos elementos diferentes, existe una serie de factores determinantes.  

Primero, tenemos la compensación económica, factor que debe al menos ser competitivo en el mercado. Tenemos la cultura organizacional, a la cual ya nos referimos. Asimismo, es necesario notar aspectos que empiezan a ganar relevancia como el desarrollo profesional, en salario emocional, los horarios flexibles, trabajo remoto, etc. Esto te permite definir el valor que ofreces a los candidatos, lo cual te ayuda en la adquisición de talento. 

5. Outsourcing de reclutamiento 

Por último, cuando es difícil invertir el tiempo necesario en una estrategia de reclutamiento potente, se puede optar por la externalización del proceso de reclutamiento. El outsourcing de reclutamiento sucede cuando una empresa confía sus procesos de reclutamiento a otra organización especializada. Como resultado, esta no solo obtiene el talento de calidad que necesita, sino que también ahorra tiempo y dinero.  

Por ejemplo, en T2W hacemos uso extenso de la tecnología en todos nuestros procesos. A través del más avanzado ATS (Applicant Tracking System), hacemos uso de inteligencia artificial, big data, machine learning y RPA (Automatización Robótica de Procesos). De esta forma, reducimos el tiempo de espera y nos aseguramos de encontrar a los candidatos ideales para tu empresa. 

Además, es importante resaltar que en T2W acercamos a nuestros clientes a los procesos de selección. La empresa que solicita el servicio de reclutamiento puede revisar el estado de sus procesos y hacer seguimiento en cualquier momento de forma virtual. También puede participar y hacer comentarios o sugerencias; el feedback es siempre valorado, ya que ofrece mejores candidatos.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*