June 17, 2022

¿Qué es la propuesta de valor para el empleado en Recursos Humanos?

En el mercado laboral actual, las empresas enfrentan una gran competencia para encontrar nuevos trabajadores para puestos específicos. Por esta razón, lo ideal es conservar el talento dentro de la organización. Los profesionales del departamento de Recursos Humanos buscan constantemente nuevas formas de atraer, contratar y, sobre todo, retener a los mejores colaboradores, lo cual no es sencillo. 

Es así que aparece el concepto de propuesta de valor para el empleado. Esta puede ayudar a mejorar la imagen de la empresa en los ojos de sus trabajadores. ¿Quieres conocer más al respecto? En el siguiente artículo te contamos qué es la propuesta de valor del empleado y cómo está compuesta. 

¿Qué es una propuesta de valor? 

A fin de entender qué es la propuesta de valor al empleado, conozcamos primero qué es una propuesta de valor como tal. Se trata de un concepto que ha sido tomado y adaptado de las áreas de Administración y Marketing. Una propuesta valor está orientada a atraer al público y convertir clientes. Para eso, la empresa que realiza la propuesta crea lo que se conoce como una promesa a sus clientes. Esta encierra los beneficios que ofrecen sus productos o servicios y lo que la diferencia del resto. 

¿Qué es la propuesta de valor para el empleado? 

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que una propuesta de valor para el empleado es la promesa que una empresa hace a sus trabajadores a fin de obtener su mejor desempeño. ¿De qué tipo de promesa hablamos? Pues de todo lo que ofrece valor para los colaboradores como los beneficios y las recompensas que la organización les ofrece.  

La propuesta valor del empleado debe formar parte de una estrategia que se alinee con la cultura organizacional y la estrategia de gestión del talento humano. Para eso, es necesario tomar en cuenta aspectos importantes para los trabajadores como el salario, el desarrollo profesional, la estabilidad laboral, beneficios de trabajo, etc. 

Propuesta de valor para el empleado y employer branding 

employer branding

La propuesta valor para los empleados guarda muchas similitudes con el concepto de employer branding. De hecho, algunas personas las ven como dos caras de una misma moneda. Por un lado, una estrategia de employer branding o de marca empleadora busca mejorar la imagen que la empresa transmite hacia fuera de la organización, es decir, trabaja externamente. Esto se hace a fin de que la organización resulte atractiva para potenciales nuevos trabajadores y el público en general. 

Por otra parte, la propuesta de valor al empleado funciona de forma similar, solo que dentro de la misma empresa. En este caso, el proceso se enfoca en mejorar la imagen que una organización genera de forma interna, es decir, para sus colaboradores actuales. Entonces, podríamos decir que mientras que el employer branding busca mantener un flujo de candidatos interesados en trabajar en la empresa, la propuesta valor para los empleados se enfoca en retener a los trabajadores actuales. 

Dimensiones de una propuesta de valor para empleados 

Una propuesta de valor para empleados está compuesta de diversas dimensiones que son importantes para los trabajadores. Veamos las más importantes.  

1. Compensación económica 

Como parte de la compensación se toman en cuenta todos los elementos que componen el aspecto económico del empleo para los colaboradores. Para eso, se analiza y desarrolla una propuesta que contenga un salario y bonificaciones atractivas para los trabajadores y congruentes con las labores que realizan.  

2. Cultura empresarial 

Si bien el aspecto económico siempre es importante, hoy en día los profesionales priorizan otros factores dentro de la empresa. Uno de los más relevantes actualmente es encontrar una organización cuyos valores y forma de trabajo compartan. Tener una cultura organizacional definida te permitirá tener una identidad y filosofía laboral que resuene con tus colaboradores. 

3. Desarrollo profesional 

Otro de los aspectos que los colaboradores modernos valoran mucho al empezar a trabajar dentro de una organización es la posibilidad de desarrollar su carrera. Por eso, es necesario incluir dentro de la propuesta de valor ventajas como un sistema de asensos dentro de la empresa o un programa de bienestar laboral orientado a la formación continua.  

4. Beneficios adicionales 

Los beneficios de un empleo no son un aspecto menor para los trabajadores. Estos comprenden todos aquellos detalles adicionales que la empresa ofrece a fin de conservar a sus colaboradores. Aquí es necesario tomar en cuenta aspectos como el teletrabajo o el modelo híbrido, horarios flexibles, días libres, vacaciones, seguro médico, etc.  

Ahora conoces mejor qué es la propuesta de valor para el empleado y cómo está compuesta. Asegúrate de incluirla dentro de tu estrategia de gestión de recursos humanos para obtener resultados más positivos. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*