September 22, 2022

¿Cómo mejorar la calidad de las contrataciones?

Uno de los mayores miedos de los profesionales a cargo del reclutamiento es propiciar la contratación de una persona que termine por no rendir en el puesto. Imagina que, luego de unos meses de haber contratado un nuevo colaborador en la empresa, la persona a cargo de la evaluación del desempeño del personal te informa de que el profesional que ingresó a través de tu proceso no rinde como se esperaba.  

Si esto sucede, no es el fin del mundo. Existen diversas formas de mejorar la calidad de las contrataciones. En Talent2Win tenemos una amplia experiencia en procesos de reclutamiento y adquisición de talento, por lo que podemos ayudarte. En este artículo repasaremos algunos métodos que te ayudarán a mejorar la calidad de las contrataciones en una empresa. 

1. Estandariza la clasificación de requisitos 

1. Estandariza la clasificación de requisitos

Dentro del proceso de reclutamiento, durante la etapa de evaluación de los candidatos, todo reclutador cuenta con una descripción detallada de las habilidades y conocimientos que el puesto requiere. Sin embargo, ¿todos los elementos en aquella lista son prioritarios? Por lo general, habrá un par de requisitos que son especialmente importantes para el puesto y la empresa.  

No tener las prioridades bien delineadas te hace prestar más importancia de la necesaria a aspectos secundarios. Aquella es una de las primeras causas detrás de la baja calidad en las contrataciones. Por lo tanto, lo recomendable es que el gerente de contratación se encargue de clasificar todos los criterios de contratación para su equipo.  

Aquí asegúrate de incluir conocimientos y habilidades, aspectos directamente ligados a la efectividad en el puesto. De igual forma, no olvides la personalidad y conducta, variables ligadas a las relaciones interpersonales y la cultura organizacional de la empresa. Clasifícalos según su relevancia para el puesto. 

Prioritarios serán todos esos aspectos sin los cuales el profesional no podría realizar un buen trabajo. Deseables, serán las características que sería bueno tener, pero que se pueden aprender dentro de la empresa. En ese sentido, no olvides que upskilling y reskilling son elementos importantes para la satisfacción de los trabajadores y, por lo tanto, aspectos clave para las organizaciones en el mundo profesional moderno.  

2. Evalúa la motivación de los candidatos 

A menudo, cuando el área de Recursos Humanos evalúa el desempeño de los colaboradores, se nota que el rendimiento de algunos nuevos colaboradores no es el mejor. Sin embargo, las habilidades y conocimientos que mostraron en las diferentes evaluaciones del proceso de selección eran las ideales para el puesto. ¿Qué falló? Cuando esto sucede, uno de los aspectos responsables suele ser la motivación. 

En líneas generales, la motivación es un aspecto al que no se le presta mucha atención durante el proceso de reclutamiento. Las prioridades suelen ser las habilidades blandas y duras de los candidatos. Sin embargo, un trabajador desmotivado tendrá un desempeño muy pobre. Por eso, se debe evaluar la idoneidad del candidato con la cultura, filosofía y estilo de trabajo de la empresa. Estas son variables que a largo plazo influirán mucho en la motivación del trabajador.  

Por otra parte, si bien los candidatos que cuentan con muchos años de experiencia en el campo son muy atractivos, estos pueden ser los que muestren una motivación menguante. Aquello es inevitable con el paso de los años. Pasar por alto estos detalles ligados a la motivación influye negativamente en la calidad de las contrataciones.  

3. Identifica tus sesgos 

Todo reclutador sabe que el talento no está ligado a la apariencia, al género o a la procedencia. Sin embargo, absolutamente todos los reclutadores tendemos a manifestar sesgos. Estos son producto de la crianza y experiencias personales, por lo que resultan intrínsecos a la idiosincrasia de cada persona. Pueden ser sesgos positivos o negativos hacia las personas, pero, al final del día, nos impiden mantener un proceso de reclutamiento imparcial.  

Para manejar este problema, debes identificar los tipos de sesgos qué existen en reclutamiento. Estos suelen ser muchos y muy variados, por lo que debes familiarizarte con estos. Luego, una vez los reconoces, debes hacer una autoevaluación e identificar cuáles son los sesgos que tú sueles mostrar. Si eres realmente sincero con este examen, estarás más consciente de los sesgos que muestras. Esto te permite evaluar mejor a los candidatos y mejorar la calidad de las contrataciones en la empresa. 

4. Apóyate en un buen ATS 

Los ATS son elementos indispensables para toda área de Recursos Humanos o agencia de adquisición de talento. La incorporación de un buen sistema ATS en tus procesos de reclutamiento aumenta la calidad de las contrataciones. Estos sistemas aligeran el proceso y liberan al reclutador para que pueda evaluar con más atención a cada candidato. La buena noticia es que la tecnología y el mundo del reclutamiento están cada vez más ligados, por lo que encontraremos una gran variedad de ATS.  

De hecho, hoy podemos encontrar software de reclutamiento que hace uso de inteligencia artificial para mejorar la evaluación de los candidatos. Así, los sistemas más avanzados poseen IA tan potente que tiene la capacidad de analizar las palabras, frases, gestos y otras variables similares para profundizar el análisis de los candidatos. Aquello asegura entrevistas más reveladoras y mejores contrataciones.  

Ahora conoces los principales métodos que te ayudarán a mejorar la calidad de las contrataciones. Nunca olvides que el reclutamiento mismo es un proceso que debe estar en constante evaluación y mejora.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*