July 19, 2022

5 estrategias de retención de personal para el mundo laboral moderno

En promedio, más del 30% de las personas que empiezan un nuevo empleo se van dentro de los primeros 6 meses. Aquel es un dato alarmante que no puedes dejar de lado, especialmente en el contexto actual. La alta especialización de los puestos de trabajo modernos hace que encontrar talento cualificado sea cada vez más difícil.  

Aquella perspectiva se hace aún más complicada si consideramos que alrededor del 20% de Millennials y Centennials dejaría un trabajo al mes o menos si el puesto no encaja con sus expectativas. Por eso es tan importante diseñar e implementar estrategias de retención de personal. En T2W somos expertos en gestión de personal, conocemos este problema y sabemos cómo enfrentarlo. Aquí te mostramos algunas estrategias que pueden ayudarte. 

1. Ofrece oportunidades de desarrollo profesional  

Todo colaborador nuevo que ingresa a una empresa desea seguir aprendiendo y desarrollando su carrera, especialmente los profesionales más jóvenes. De hecho, cerca del 60% de Millennials preferiría un empleo con potencial de desarrollo profesional en lugar de uno con uno en el cual podrían recibir aumentos de salario. Entonces, ¿cómo promover el crecimiento de los colaboradores? 

Para empezar, podrías crear programas de capacitación interna que muevan al trabajador a seguir aprendiendo sobre su área de especialidad. Otra alternativa son los convenios con otras empresas para recibir capacitaciones y seminarios. Adicionalmente, podrías ofrecer educación de forma externa. Para eso, puedes trabajar en conjunto con entidades educativas para recompensar a los mejores trabajadores con cursos gratuitos o becas académicas.  

2. Prioriza el bienestar de los colaboradores 

La llegada de la pandemia en 2020 hizo que muchos profesionales examinen sus prioridades y empiecen a prestar mayor atención a su bienestar personal. Muchos optaron por renunciar a empleos en los que sentían que su bienestar no era importante para la empresa. Aquella tendencia se mantiene aún hoy. Cuando los colaboradores notan que la empresa se preocupa por ellos y los valora, trabajan con una renovada motivación y son menos propensos a irse. Por eso, preocuparse por el bienestar de los colaboradores es una de las mejores estrategias de retención de personal. 

Para empezar, respeta los horarios de trabajo establecidos y promueve la desconexión digital en el trabajo remoto. Luego, es importante reconocer sus logros dentro de la empresa. Asimismo, puedes crear programas de bienestar laboral en la empresa. Estos pueden ser muy variados y abarcar muchos campos. Para crear uno debes identificar qué necesidades tiene la mayoría de trabajadores a través de una encuesta. De acuerdo a esto, puedes crear programas de asistencia legal, de guarderías en el trabajo, de esparcimiento e integración, etc.  

3. Realiza encuestas de salida 

Realiza encuestas de salida

Muchas veces, a causa del tamaño o la complejidad de la empresa, los colaboradores se van, pero no llegamos a saber exactamente la razón de su salida. Si deseas retener personal, ¿no sería bueno saber por qué se fueron los trabajadores previos? Las encuestas de salida son la herramienta perfecta para conocer aquellos detalles y combatir la tasa de rotación. Desafortunadamente, no muchas empresas las utilizan.  

Una encuesta de salida bien planteada no solo te permite conocer la razón de la salida del trabajador, sino también la problemática y el día a día en su puesto, la relación entre los trabajadores, jefes y supervisores, y el ambiente laboral general. Si piensas aplicar una, asegúrate de hacer que la encuesta se realice de la forma más privada posible y aplícala solo cuando la relación laboral concluya de forma saludable y sin hostilidad o conflictos.  

4. Desarrolla un buen proceso de onboarding 

El onboarding es el proceso clave que facilita la integración del nuevo colaborador a la empresa. Este debe agilizar el periodo de aclimatación del recién llegado al estilo de trabajo, a sus compañeros y a sus responsabilidades. ¿Qué sucede cuando no hay onboarding o no se realiza correctamente? El trabajador queda en ambiente al que aún no pertenece o en el que aún no se siente cómodo. Como resultado, al colaborador le cuesta acostumbrarse al trabajo y probablemente decida marcharse.  

Por eso, para que las nuevas contrataciones se integren desde el primer día, dales un gran recibimiento, ayúdalos a conocer a sus compañeros, muéstrales las instalaciones, los equipos y la cultura organizacional. Si bien la integración de un trabajador a la empresa puede prolongarse por meses, un buen proceso de onboarding puede agilizar este proceso. De esta forma consigues que los trabajadores se sientan parte de la empresa y permanezcan el ésta por más tiempo. 

5. Crea una cultura organizacional atractiva 

Una buena cultura organizacional puede ser ese factor que te ayude a retener a tus colaboradores. De hecho, alrededor del 46% de profesionales modernos considera que la cultura organizacional es un factor clave en un empleo. Por eso, otra de las estrategias para retención de personal es la cultura de la empresa. Los trabajadores más jóvenes sienten que es importante trabajar para una organización que tenga principios definidos que resuenen con ellos y puedan defender.  

Por esto es tan importante establecer claramente cuáles serán las características que definirá la cultura. Esta se compone de los valores, lineamientos, filosofía y estilo de trabajo que rige en la empresa. Al estar expuestos a su forma de actuar, esta influirá directamente en los trabajadores. Si esta encaja con los valores y forma de pensar de los profesionales en tu campo, podrás retener el talento.  

Estas son algunas estrategias para la retención de personal que puedes aplicar en tu empresa. Enfócate en tus colaboradores y sus necesidades y lograrás mantenerlos contigo por mucho tiempo. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*