July 19, 2022

¿Cómo reducir el estrés laboral en una empresa?

Actualmente, alrededor de 83% de personas experimenta estrés relacionado al trabajo. Si bien se trata de un factor siempre presente en el estilo de trabajo moderno, esto puede deteriorar el desempeño laboral. El estrés hace que los colaboradores sean más propensos a cometer errores, ocasiona conflictos en el trabajo y causa problemas de salud mental. A pesar de ello, este aún es un problema que muchas veces es desestimado por las organizaciones con resultados perjudiciales para estas. 

El estrés en los trabajadores puede incrementar la rotación en la empresa y afectar seriamente su desempeño. Si deseas saber cómo reducir el estrés laboral en una empresa, nosotros podemos ayudarte. En T2W tenemos una amplia experiencia en gestión de talento. En el siguiente artículo te contamos las medidas que puedes implementar en tu organización para prevenir el estrés laboral. 

¿Cómo prevenir el estrés laboral? 

1. Respeta y flexibiliza los horarios de trabajo 

Existe una relación directa entre las largas horas de trabajo y el estrés. De hecho, se estima que trabajar más de 34 horas a la semana, 48 horas a la semana o 55 horas a la semana incrementa las posibilidades de experimentar ansiedad y depresión. Está de más decir que aquello afecta el desempeño de los trabajadores y, por consecuencia, el de la empresa.  

Por eso, aliviar el estrés laboral, es indispensable respetar las horas de trabajo de los colaboradores. Esta es una política que debe partir desde la cultura organizacional: la filosofía de trabajo de la empresa. Aquello también te permite crear una buena marca empleadora, lo cual es perfecto para atraer nuevos trabajadores.  

Por otra parte, debemos considerar el contexto laboral actual de trabajo a distancia y trabajo híbrido. Lo que menos deseas es convertirte en una de esas empresas que aprovechan estas modalidades de trabajo para exigir más de los colaboradores. Si parte de tus colaboradores trabaja desde casa, es necesario que respetes la desconexión digital. Aquello es clave para luchar con el estrés laboral. Asimismo, para prevenir problemas de estrés en el trabajo a distancia, es importante ofrecer horarios flexibles que dejen que los trabajadores gestionen mejor sus propios tiempos.   

2. Promueve las interacciones en el sitio de trabajo 

Promueve las interacciones

Es necesario dejar de ver a los trabajadores como máquinas que solo están en la empresa para llevarla más cerca de sus objetivos. Aquella es la filosofía de trabajo del siglo pasado. ¡No te quedes en el pasado! Los seres humanos necesitamos interactuar y socializar con las personas a nuestro alrededor, ya sea en un contexto personal o laboral.   

Las relaciones interpersonales son muy importantes para disminuir los niveles de estrés en el trabajo. Después de todo, en momentos de trabajo intenso, la camaradería y el apoyo son factores importantes para lidiar con la ansiedad. Por eso, para manejar el estrés laboral es importante promover las interacciones dentro de la empresa. Para eso, una medida sencilla y efectiva es crear un espacio de trabajo abierto que facilite la colaboración y la interacción.  

3. Organiza eventos de esparcimiento 

Cuando los niveles de estrés son altos y se prolongan por mucho tiempo, los trabajadores empezarán a asociar el trabajo y a sus compañeros con el estrés. Poco a poco, el simple hecho de saber que se debe ir a trabajar o hablar con un compañero de trabajo fuera de la oficina ocasionará ansiedad. En el largo plazo, podrías tener varios casos del síndrome de burnout en tu organización.  

Entonces, para disminuir el estrés en el trabajo, es recomendable organizar eventos que reúnan a los colaboradores en un contexto ajeno al trabajo. Puedes llevar esto a cabo de forma simple celebrando los cumpleaños de los colaboradores o fechas especiales en la oficina. Puedes también organizar días de campo o salidas a cenar a fin de que los trabajadores puedan interactuar lejos de la oficina y el estrés. 

4. Ofrece asesoría psicológica 

Para algunas empresas es inevitable pasar por periodos de trabajo intenso de forma temporal. Esto incrementa las cargas y/o los horarios de trabajo por algún tiempo. Aquel es el escenario perfecto para que los niveles de estrés aumenten. Si sabes que la intensidad del trabajo en la empresa cambia estacionalmente, deberías implementar un programa de bienestar laboral enfocado en brindar ayuda psicológica.  

Existe una gran variedad de programas de bienestar en el trabajo enfocados a satisfacer diversas necesidades de los trabajadores en la empresa. Un programa de ayuda psicológica les permitirá lidiar con el estrés y el malestar emocional y psicológico que la carga de trabajo genera en el entorno laboral y personal. De esta forma, podrás prevenir problemas graves y crisis que afectarían a tus colaboradores y a la empresa.  

Si querías saber cómo manejar el estrés laboral en una empresa, estas son las principales medidas que puedes aplicar. Recuerda que un ambiente laboral sin estrés requiere de una evaluación constante del ambiente de trabajo y los niveles de estrés de los colaboradores. El resultado no solo es bueno para la salud de los trabajadores, sino para la productividad de la organización.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*