June 17, 2022

¿Qué es el síndrome burnout y cómo reconocerlo?

Hoy en día, la mayoría de profesionales sigue una rutina de trabajo muy exigente. Tal vez desde el momento en que llegas a la oficina o te conectas desde tu hogar, eres abrumado con correos, solicitudes, llamadas, tareas programadas, tareas no previstas, encargos asap, etc. Todo este ritual se repite diariamente de lunes a viernes e incluso ocurre fuera del horario laboral. Como consecuencia, este ritmo de trabajo causa estragos en las personas. 

Es aquí que surge el síndrome burnout, el cual no es un problema menor. De hecho, se trata de un tema tan serio que muchas empresas actualmente lo toman en cuenta y lo atienden desde el área de Recursos Humanos. ¿Sabes qué es el síndrome de burnout? En T2W tenemos una amplia experiencia en gestión del talento y podemos ayudarte. El en siguiente artículo te contamos en qué consiste y cómo puedes reconocerlo.  

¿Qué es el síndrome de burnout? 

El síndrome burnout, a veces también llamado síndrome del quemado, es una condición psicológica que se produce cuando hay altos niveles de estrés en el trabajo. Si bien el estrés es un elemento habitual en el mundo laboral de hoy, este puede detonar un caso de burnout cuando aparece de forma crónica y se prolonga por mucho tiempo.  

Las altas cargas laborales de hoy requieren una participación activa por parte de las empresas para resolver este y otros problemas similares. Medidas como la creación de programas de bienestar laboral y el respeto a la desconexión digital pueden ser de mucha ayuda. Es necesario notar que este no es un problema únicamente ligado al contexto laboral. El síndrome de burnout también puede ocurrir como consecuencia de una rutina académica muy intensa.  

Síntomas del síndrome de burnout 

Si bien existen diferentes consecuencias del estrés en el trabajo, se puede identificar claramente un caso de síndrome burnout a través de los siguientes 3 síntomas: 

1. Agotamiento laboral 

Agotamiento laboral

Esto suele aparecer cuando se destina mucho tiempo y energía a una tarea o proyecto. Esforzarse demasiado suele ser contraproducente, ya que termina ocasionando una disminución del desempeño laboral. Para identificar si tienes agotamiento laboral debes hacer un autoexamen. Hazte las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu nivel de energía luego de que tus horas de trabajo finalizan? ¿Te quedan fuerzas para hacer otra actividad como ir al gimnasio o reunirte con amigos? ¿Qué tan sencillo se te hace levantarte de la cama por las mañanas para ir al trabajo? 

Síntomas del agotamiento físico  

Este se manifiesta a través de dolores de cuerpo de origen muscular, generalmente ocasionados por la tensión. Asimismo, los dolores de cabeza pueden llegar a hacerse habituales. Además, el impacto del trabajo también ocasiona fatiga y cambios negativos en los hábitos alimenticios. Por último, es importante notar que en algunas mujeres esto puede ocasionar el cambio del ciclo menstrual regular.  

Síntomas del agotamiento mental 

En cuanto a los síntomas de agotamiento mental, el síndrome burnout suele manifestarse mediante irritabilidad o depresión. Esto tiene un efecto visible en los hábitos regulares de la persona. Por lo general, suelen aparecer cuadros de insomnio que se repiten constantemente. Otra señal clara del agotamiento a causa del burnout es la pérdida de la capacidad de concentración.   

Te puede interesar: ¿Cómo lidiar con un jefe tóxico? 4 factores clave 

2. Cambios en la personalidad 

El síndrome de burnout suele ocasionar cambios en la personalidad de las personas, lo cual suele caracterizarse por una sensación de distanciamiento y desconexión con el trabajo. Surge una sensación de estar aislado del resto de personas, especialmente las que se encuentran en el contexto laboral. Como consecuencia, se suele asumir una actitud de indiferencia y falta de empatía hacia los demás, lo cual termina por ocasionar conflictos con compañeros de trabajo.  

3. Pérdida de autoestima laboral 

El último y más evidente de los síntomas del burnout es la pérdida de autoestima laboral. La persona termina por percibir de forma negativa todo su desempeño en el trabajo. Aparece una sensación de ineficiencia y de no ser apto para el puesto. A ojos de la persona, nunca es posible cumplir con todo el trabajo que se tiene. Como resultado, el performance de la persona cae drásticamente.  

Diferencia entre estrés y síndrome de burnout 

Podemos decir que el estrés ya es parte del estilo de trabajo del siglo 21. Entonces, ¿cómo podemos identificar que lo que se siente ya no es simplemente estrés sino un caso de burnout? ¿Cuál es la diferencia entre estrés laboral y burnout? En general, el estrés ocasiona un cansancio que se manifiesta de forma física. En contraste, el síndrome burnout tiene efectos tanto físicos como emocionales en las personas 

Por otra parte, el estrés generalmente mueve a los trabajadores a enfocarse en el trabajo más tiempo del recomendado y transmite un sentido de ansiedad y urgencia. Sin embargo, el burnout hace que las personas pierdan las ganas de seguir trabajando, la motivación se disipa por completo y aparecen cuadros de depresión. Estas son las señales más claras para diferenciar el estrés del burnout. 

Ahora conoces mejor qué es burnout y de qué manera puede afectarte. Aprende a reconocer los síntomas y aplica las medidas necesarias para lidiar con el problema. Nada es tan importante como tu salud física y mental. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*