May 17, 2022

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido y por qué es tan importante hoy en día?

El trabajo hibrido no es una modalidad precisamente nueva en el mundo de las empresas modernas. Ya antes de la pandemia, este modelo era exitosamente aplicado por algunas organizaciones, pero no era muy popular. Sin embargo, el 2020 marcó un antes y un después en lo que se considera normal y aceptable para las empresas y sus trabajadores. Luego de la pandemia, trabajar desde casa se hizo una posibilidad y, en algunos casos, una necesidad para las empresas.  

Es en este contexto que el modelo de trabajo híbrido entra en escena. ¿Quieres saber por qué es tan relevante hoy en día? En T2W tenemos una gran experiencia en gestión de Recursos Humanos y conocemos de cerca la perspectiva de la fuerza laboral moderna. En el siguiente artículo te contamos qué es el modelo de trabajo híbrido y cuál es la importancia que tiene en el mundo laboral actual. 

¿Qué es un modelo híbrido de trabajo? 

Esto refiere a un modelo que combina la posibilidad de trabajar tanto de forma remota como presencial. En algunos casos, son los colaboradores quienes deciden qué días desean ir a la oficina y cuándo trabajar desde casa. Sin embargo, lo más común es que sea la empresa la que determine el número de días a la semana que se trabajará desde cada lugar en base a la naturaleza y las necesidades de sus actividades. 

Si bien el trabajo remoto es el modelo preferido por la mayoría de personas, algunas empresas se verían perjudicadas al aplicarlo. Después de todo, no todos los trabajos pueden realizarse de forma remota. El modelo híbrido de trabajo es el término medio perfecto para las empresas que necesitan que sus colaboradores asistan a la oficina, pero también permite que estos sigan disfrutando de las ventajas del teletrabajo 

Los datos hablan por sí solos. Una investigación realizada en 2021 a una población de más de 9,000 trabajadores demostró que el 83% de las personas preferían el modelo de trabajo híbrido. De hecho, tanto el modelo híbrido como el remoto son algunas de las ventajas que los profesionales más cualificados evalúan antes de postular a un puesto de trabajo. Por esta razón, no es sorpresa que empresas como Microsoft opten por adoptar el modelo de trabajo híbrido.  

Beneficios del trabajo híbrido 

Silencia las notificaciones 

1. Equipos más conectados 

Si bien la mayoría de profesionales siempre querrá trabajar desde casa por todos los beneficios que eso implica, es necesario que las personas mantengan contacto y se familiaricen con los compañeros de trabajo. Después de todo, una de las grandes desventajas del trabajo remoto es que tiende a aislar a las personas. Toda organización es en su núcleo un grupo humano que necesita conocerse e interactuar.   

Este es un aspecto de la empresa que no deberías descuidar. De hecho, mantener una comunicación constante y la integración entre colaboradores son medidas clave para tener un buen clima laboral. La modalidad híbrida de trabajo puede darte esa dosis necesaria de contacto entre trabajadores sin tener que obligarlos a ir siempre a la oficina. 

2. Menor índice de rotación 

Una tasa de rotación alta es uno de los peores enemigos de todo profesional de los Recursos Humanos. Como sabes, este es el porcentaje de los trabajadores que se van de la empresa en un periodo determinado. Aquello implica reiniciar el proceso de reclutamiento, invirtiendo así tiempo y dinero. 

El modelo de trabajo híbrido es una de las principales herramientas que puedes usar para retener a tus colaboradores. Después de todo, la comodidad es un aspecto que los profesionales modernos valoran muchísimo. De esta forma, este modelo te ayudará a luchar contra un índice de rotación elevado 

3. Trabajadores más felices 

Una de las principales ventajas de un modelo de trabajo híbrido es la satisfacción que esto implica para los colaboradores. Acudir todos los días a la oficina y tener que soportar varias horas de tráfico en hora punta no es atractivo para nadie. Por esto, el trabajo híbrido tiene un efecto positivo en el bienestar laboral y la salud mental de los colaboradores. Como puedes imaginar, tener trabajadores más felices incrementa su nivel de compromiso con la empresa y su productividad.  

4. Menos gasto en oficinas 

Por último, pero no menos importante, no podemos ignorar el ahorro que implica el modelo híbrido. Primero, ya no es necesario contar con instalaciones de trabajo muy grandes, ya que los diferentes equipos de trabajo pueden turnarse para ir a la oficina. Esto implica un ahorro considerable.  

De forma complementaria, ya que los colaboradores estarán trabajando desde casa varios días a la semana, los gastos de servicios como mantenimiento, electricidad o agua se reducen mucho. De esta manera, lo que parecía un modelo de trabajo que solo se enfocaba los colaboradores termina ofreciendo ventajas también a la organización. 

Ahora conoces qué es el trabajo hibrido y por qué resulta tan importante actualmente. Ten en mente que este apunta a convertirse en el modelo preferido por los profesionales y un nuevo estándar para las empresas e todo el mundo. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*