April 21, 2022

Ventajas del teletrabajo en la actualidad para los Recursos Humanos

Una de las consecuencias más importantes de la pandemia en el mundo laboral fue el cambio de paradigma en el modelo de trabajo. Si bien muchas empresas no eran ajenas al modelo de trabajo remoto, se trataba de una opción que solía ser dejada de lado. Hoy, más de dos años después del evento que cambió las vidas de todos, podemos ver con mayor claridad las ventajas del teletrabajo. 

Ya disipado el miedo y las dudas que aquella situación desconocida causaba en muchas empresas, resulta más sencillo hacer un balance de lo que esta modalidad ofrece. Revisemos, pues, la importancia del teletrabajo en la actualidad desde el prisma de los Recursos Humanos 

1. Reducción en los gastos  

En una empresa promedio que trabaja de forma presencial, los costos asociados a las instalaciones de trabajo pueden llegar a ser bastante altos. Si bien todo aquel gasto puede considerarse una inversión, debemos preguntarnos: ¿resulta una inversión realmente necesaria? Después de todo, uno de los objetivos principales de toda empresa es minimizar gastos y maximizar ganancias. 

Es aquí que aparece uno de los grandes beneficios del teletrabajo. Este te libera del gasto en oficinas, computadoras, escritorios y demás herramientas de trabajo. En algunos casos, las cuentas de servicios no forman parte del alquiler de las oficinas, lo cual representaría un gasto adicional del cual quedas libre. Así, tener a los colaboradores trabajando desde casa se vuelve un ahorro enorme.  

Sin embargo, esta reducción de gastos no solo beneficia a las empresas sino también a los colaboradores. No siempre es posible vivir cerca de la oficina y el transporte suele representar un gasto mensual importante. Adicionalmente, los alimentos que uno puede comprar cerca del trabajo no siempre son los más baratos. El teletrabajo permite a los trabajadores hacer un mejor uso de su salario. 

2. Disminución de la rotación de talento 

 Disminución de la rotación de talento

Por otra parte, una de las principales preocupaciones en el área de Recursos Humanos es la siempre temible tasa de rotación. Por eso, desde los RRHH se suele buscar medidas que permitan a la empresa retener a sus colaboradores. Aquello se logra mediante acciones que beneficien a los trabajadores y los hagan sentirse más cómodos y valorados. 

Así, una de las mejores medidas que se puede adoptar desde una empresa para mejorar el índice de retención es el teletrabajo. De hecho, cerca del 80% de profesionales en búsqueda de empleo no teme rechazar ofertas que impliquen trabajo 100% presencial. Es por eso que hoy cerca del 74% de las empresas está pensando en adoptar el trabajo remoto por completo.  

Ya que hablamos de retener el talento, existen otras medidas complementarias que las empresas modernas están aplicando para aquel fin. Nos referimos a la implementación de programas de bienestar laboral, la cultura del feedback, el enfoque del desarrollo profesional y la posibilidad de horarios flexibles. 

Te puede interesar: ¿Qué es salario emocional y por qué es tan importante? 

3. Incremento de la productividad 

Uno de los objetivos en la gestión de Recursos Humanos es tomar las medidas que ayuden a sacar el mejor desempeño de los profesionales que trabajan en la empresa. En relación a esto, no son pocos los estudios que prueban que el teletrabajo incrementa la productividad de las personas. Esto se debe a diversos factores.  

Primero, trabajar desde casa ofrece tiempo adicional que se ahorra en lo que serían varios minutos perdidos en el tráfico. A primera vista, esto podría parecer poco, pero implica un ahorro de varias horas a la semana. Aquello permite que las personas empiecen a trabajar libres del estrés del tráfico y se enfoquen mejor en el trabajo. 

Un miedo común por parte de las empresas solía ser que en casa hay muchas fuentes de distracción, lo cual podría afectar el performance de las personas. Sin embargo, las distracciones por compañeros de trabajo son bastante frecuentes en el modo de trabajo presencial e igualmente perjudiciales.  

Por último, es necesario considerar que el horario de mayor productividad no es el mismo para todas las personas. El trabajo remoto permite gestionar el tiempo libremente y sin presiones por cumplir con un horario regular. Aquí resalta la importancia de ofrecer horarios flexibles como parte de un plan de trabajo remoto.  

Conclusión 

Como queda claro, son muchas las ventajas del trabajo remoto y resulta evidente que esta modalidad no es una simple tendencia, sino una señal del futuro del mundo laboral. Por lo tanto, adaptarse a esta modalidad de trabajo no es más una alternativa sino una prioridad. 

Finalmente, si la naturaleza de ciertos negocios no permite el trabajo remoto al 100%, el modelo híbrido es una opción válida. Ofrecer la posibilidad del teletrabajo de forma total o parcial es un factor muy atractivo para los profesionales y puede ayudarte a tener colaboradores productivos y felices dentro de tu organización. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*