July 19, 2022

¿Qué es el ghosting laboral? Conoce sus principales causas

Hoy en día, la pérdida de talento es uno de los principales peligros para el desempeño de las empresas. En promedio, cerca del 13% de profesionales deja su puesto de trabajo cada año. Este no es un factor que deberías dejar de lado ya que, para los profesionales de los Recursos Humanos, los colaboradores son el recurso más valioso.   

En este contexto aparece el ghosting laboral, el cual es un fenómeno que se hace cada vez más común entre candidatos y colaboradores. ¿Sabes qué es ghosting en el contexto laboral? En T2W tenemos una amplia experiencia en administración del talento humano y podemos ayudarte con este problema. En el siguiente artículo te contamos qué es el ghosting laboral y cuáles son sus principales causas.  

¿Qué es el ghosting? 

Partamos desde lo básico. Ghosting es un término del inglés que sucede cuando una persona opta por dejar de comunicarse con otra de manera súbita y sin explicación como forma de terminar una relación. Este mismo concepto puede aplicarse en el contexto laboral con un efecto similar.  

¿Qué es el ghosting laboral? 

Desafortunadamente, hoy el ghosting es bastante frecuente en el mundo laboral. Esto sucede cuando, en medio de un proceso de reclutamiento, uno de los candidatos abandona el proceso y corta toda comunicación. No hay explicaciones ni motivos aparentes, nada. Aquel es un caso de ghosting de candidato y un verdadero problema para los reclutadores. Sin embargo, el ghosting en el mundo laboral no solo se da en la etapa de selección.  

Puede ocurrir también que tenemos un colaborador nuevo y en el transcurso de sus primeros días o semanas, este deja la empresa sin previo aviso o explicación. Simplemente no se llega a saber más de ese trabajador. El resultado, como puedes imaginar, no solo es un puesto vacante que se debe llenar rápidamente, sino también muchas dudas de cara a un posible problema interno que ahuyenta el talento. ¿Qué hizo que el trabajador tomara tal decisión? 

El hecho de que un candidato o trabajador nuevo corte toda comunicación con la empresa no es algo reciente. Sin embargo, se trata de un problema que se hace cada vez más común entre las personas más jóvenes, especialmente luego de la pandemia. De hecho, cerca del 20% de trabajadores de la generación Y (Millennials) y de la generación Z (Centennials) dejaría un empleo luego de un mes o menos si este no satisface sus expectativas. 

El ghosting laboral suele aparecer durante un periodo específico del ciclo de vida del empleado. Este se extiende desde la etapa de reclutamiento, hasta los primeros meses de trabajo en la empresa. Luego de aquel periodo, las probabilidades de ver este problema en la empresa son menores. Las cifras son bastante claras al respecto: más del 30% de profesionales que ingresan a una empresa se van durante los primeros 6 meses. ¿Por qué se van y qué se puede hacer al respecto? 

Causas del ghosting laboral 

Si bien el ghosting laboral puede parecer inexplicable a primera vista, existe una serie de detonantes que es necesario identificar para evitar este problema. Revisemos las causas más comunes que ocasionan el ghosting en el trabajo. 

1. Anuncios de empleo poco claros 

Una de las principales razones por las que los colaboradores dejan un empleo súbitamente son los anuncios poco claros o que omiten aspectos clave del puesto. La persona recién contratada llega a la empresa con una idea definida del puesto y sus responsabilidades. Sin embargo, una vez dentro, se da con la sorpresa de que hay muchas otras tareas que no figuraban en el anuncio.  

Para evitar esto, es importante siempre hacer anuncios de empleo transparentes. Un buen anuncio debe transmitir una idea clara de todo lo que implicarán las responsabilidades del puesto. Por eso, no solo se deben resaltar los beneficios, sino también los retos. Esto hace que el proceso sea mucho más claro y los profesionales que lleguen estén realmente preparados para el trabajo. 

2. Poca atención al bienestar laboral 

Poca atención al bienestar laboral

Luego de la pandemia, las prioridades de los trabajadores modernos cambiaron. Ahora el bienestar personal es un aspecto importante para los profesionales, especialmente los más jóvenes. Entonces, si un trabajador llega a una empresa y nota que esta no valora a sus colaboradores, este se marchará sin pensarlo dos veces.  

Por eso es importante diseñar una cultura organizacional que preste atención al bienestar de los colaboradores. Promueve desde tu filosofía de trabajo el equilibrio entre la vida profesional y personal. Respeta los horarios de trabajo y la desconexión digital, ya que esto puede afectar mucho la moral de los trabajadores. De forma adicional, podrías crear programas de bienestar laboral según las necesidades de los colaboradores. 

3. Un mal onboarding 

Otra de las razones que puede ocasionar el ghosting laboral es un mal proceso de onboarding. Tengamos en mente que este proceso no es opcional, sino que resulta clave para que el trabajador nuevo se integre a la empresa. Si no hay onboarding, el profesional no llegará a sentirse parte de la organización. Aquello afecta su motivación y, al cabo de algunos días, podría decidir marcharse súbitamente. 

Es importantísimo que cada trabajador nuevo pueda integrarse a la empresa y sentirse parte de esta desde el primer día. Presenta al recién llegado y dale una buena bienvenida. Este debe saber que su llegada no pasa desapercibida. Luego, preocúpate por que este conozca la empresa, su cultura y a sus compañeros. Adicionalmente, puedes asignar una persona para que se encargue de mostrarle las instalaciones de trabajo y resuelva cualquier duda. 

Como puedes ver, el ghosting laboral es un problema que se hace cada vez más común entre las empresas. Reconoce sus principales causas y aplica las medidas necesarias. La prevención te ayudará a retener a tus mejores colaboradores. 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*