September 22, 2022

¿Cómo gestionar un equipo remoto correctamente?

La dinámica de trabajo en el mundo laboral moderno ha cambiado mucho. Esto se debe principalmente al momento bisagra que la pandemia representó para las empresas. Ahora, apoyarse en el trabajo remoto ya no es más una tendencia utilizada solo en ciertos sectores, sino que se ha convertido en una modalidad popular y rentable. Ahora bien, la forma de liderar un equipo de trabajo remoto no es la misma que se emplea con un equipo presencial. 

¿Sabes cómo gestionar un equipo remoto correctamente? En T2W tenemos una amplia experiencia en gestión de talento y Recursos Humanos, por lo que sabemos qué se necesita para tener los mejores resultados. En este artículo te contamos todo lo que debes tomar en cuenta al momento de liderar un equipo de trabajo de forma remota. 

1. Establece la mecánica de trabajo 

how to lead remote teams

El primer paso para gestionar correctamente un equipo a distancia es establecer la mecánica de trabajo en el equipo. En este punto, podemos distinguir ciertos aspectos que son primordiales. El primero será delinear claramente las funciones de cada miembro. Esto en caso sea necesario delegar tareas específicas a cada persona. Tener este aspecto muy bien definido es siempre necesario, pero cobra especial relevancia en el trabajo remoto. 

Por otra parte, las reuniones son un elemento central en el trabajo remoto. Por eso, es necesario detallar la frecuencia que estas tendrán. Esto dependerá del nivel de complejidad de las tareas y proyectos que maneja el equipo. El estándar recomendable es programar reuniones semanales para revisar los avances y encontrar soluciones a posibles problemas. Esto funciona bien con la mayoría de áreas profesionales. Sin embargo, en campos más dinámicos, como los ligados a la tecnología, es necesario llevar a cabo reuniones diarias muy breves para hacer seguimiento a los procesos internos del proyecto.  

Concluidos los proyectos o tareas, es necesario discutir los resultados obtenidos con todo el equipo. Aquí el feedback es indispensable para la mejora constante del equipo remoto que lideras. Por lo tanto, programa reuniones one-on-one para analizar y ofrecer feedback a cada miembro sobre su desempeño en el proyecto concluido. Para esto, es importante establecer criterios de evaluación y que todos los colaboradores estén familiarizados con estos. 

2. Comunicación clara y constante  

En un ambiente regular, más del 80% de la comunicación entre los seres humanos se da de forma no verbal. Factores como el tono de voz y el lenguaje corporal son detalles clave para la comunicación efectiva. Desafortunadamente, el trabajo a distancia no permite utilizar estos elementos con tanta facilidad. Por lo tanto, es obligatorio fortalecer la comunicación dentro del equipo remoto. 

Para empezar, es necesario que cada miembro del equipo entienda que es normal tener dudas, preguntas y comentarios, y que pueden hacerlos en cualquier momento. Esto evitará problemas serios de comunicación en medio del desarrollo de proyectos. Asimismo, es el líder quien establece el estilo comunicativo en todo equipo. En un modelo de trabajo remoto, la comunicación debe ser constante y transparente, lo cual fortalece el trabajo de grupo.  

Para esto, el uso que el líder dé a las herramientas de comunicación determinará la forma comunicativa que regirá en el equipo. Por ejemplo, si deseas un estilo de comunicación más fluido, las llamadas y video llamadas serán el canal más utilizado por el líder, lo cual impulsa a los demás miembros a comunicarse de la misma forma. 

Si bien las reuniones virtuales serán una pieza esencial del engranaje del equipo, es recomendable que estas no sean muy prolongadas. Aquí es mejor adoptar la costumbre de llevar reuniones cortas y precisas destinadas solo para atender asuntos relevantes. Esto promueve un estilo de comunicación más ágil y menos pesado para las personas, lo cual es perfecto para un equipo remoto. Lo último que deseas es que tu equipo se quede pensando: “está reunión pudo haber sido un email.”. 

Te puede interesar: ¿Qué es el modelo de trabajo híbrido y por qué es importante? 

3. Construye relaciones de equipo 

En un escenario regular, desarrollar relaciones interpersonales entre los trabajadores es una de las mejores formas de fortalecer un equipo. Para esto, las interacciones regulares que se dan naturalmente dentro de la oficina ayudan a cimentar las relaciones interpersonales, indispensables en todo grupo humano. Sin embargo, en un ambiente de trabajo remoto, es más difícil tener tales interacciones.  

Por lo tanto, parte de la gestión del equipo remoto implica propiciar situaciones que reúnan a todos los miembros en un contexto ajeno al trabajo. Para esto, las reuniones de integración virtual son muy importantes. En estas, los juegos y las dinámicas de grupo permiten que las personas en el equipo se conozcan mejor y se integren. Asimismo, las reuniones ocasionales en la oficina permitirán que el grupo se identifique de forma real y no solo como imágenes en un monitor. 

4. Respeta las horas de trabajo 

Por último, al gestionar un equipo remoto, muchos líderes tienden a seguir asignando tareas luego de finalizadas las horas de trabajo. Aquello es un verdadero peligro para el bienestar laboral de las personas en del equipo. No respetar la desconexión digital disminuye la motivación de los trabajadores y, a largo plazo, afecta negativamente su desempeño. 

Entonces, una vez que las horas se cumplen, es recomendable abstenerse de asignar tareas. De igual forma, enviar correos, hacer llamadas o mandar mensajes fuera del horario de trabajo o muy entrada la noche es muy poco recomendable. Estos hábitos te permitirán ofrecer un mejor balance entre la vida laboral y profesional, lo cual fomenta el bienestar laboral. 

Ahora conoces las principales medidas que debes adoptar para liderar un equipo de trabajo remoto. ¡Asegúrate de implementarlas y tu equipo tendrá un mejor desempeño! 

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*