August 29, 2022

¿Qué es big data en Recursos Humanos?

No es una exageración afirmar que el mundo actual está regido por la tecnología. El mundo digital en el que vivimos genera grandes cantidades de información. Eso se debe al dominio del internet en nuestras vidas. Un registro, una suscripción, una descarga, una visualización, un simple clic; solo eso basta. Cada pequeña acción que realizamos genera información cuantificable, medible y capitalizable desde una perspectiva empresarial. 

Es así que llegamos a la era del big data en las empresas. Por supuesto, el mundo de los Recursos Humanos no es ajeno a esta tecnología y las oportunidades que genera. De hecho, este sector ha abrazado el big data en procesos como el reclutamiento o la gestión de talento.  

¿Sabes qué es big data y cómo funciona dentro del mundo de los Recursos Humanos? En T2W tenemos una amplia experiencia en Recursos Humanos y hacemos uso extenso de esta tecnología en todos nuestros servicios de reclutamiento, por lo que podemos ayudarte. En el siguiente artículo te contamos qué es big data en Recursos Humanos 

¿Qué es big data? 

what is big data

Podemos entender el concepto de big data como una cantidad de información demasiado grande, compleja y diversa como para ser gestionada directamente por las personas o por herramientas tradicionales. Como lo mencionamos previamente, la cantidad de información digital que las personas generan diariamente es gigantesca y no puede medirse y analizarse por software de gestión de datos regular. Es mucho más sencillo entender lo que implica big data en una empresa a través de las diferentes V que lo conforman. 

1. Volumen 

Como te contamos, la cantidad de información que implica hacer uso de big data es demasiado grande ¿Qué tanto exactamente? Pues aquí hablamos de petabytes. (Un petabyte está compuesto de 1000 terabytes).  

2. Variedad 

Ya que la cantidad de datos es tan voluminosa, la información que se obtiene es muy variada. Hablamos de datos estructurados, semi-estructurados y datos no estructurados. La variedad de tipos y formatos de información es muy amplia. 

3. Velocidad  

Con tanta información variada podría tomar mucho tiempo acceder a esta, ¿no es cierto? ¡Para nada! Otra de las características de big data es que la información es generada, recolectada y procesada a una gran velocidad, lo cual facilita su uso.  

Es importante notar que recientemente se han añadido otras V como, Veracidad, que refiere a la autenticidad de la información obtenida; y Valor, que hace referencia al valor que se genera a través de los datos. Si bien estas son también importantes, las tres primeras pueden describir el concepto en esencia. 

Big data en Recursos Humanos 

1. Optimiza la gestión de talento 

Uno de los primeros aspectos que puede optimizarse gracias a big data es la gestión de talento. No olvidemos que actualmente se puede acceder a una cantidad gigantesca de datos relacionados a los colaboradores dentro de una empresa. Así, software como los Sistemas de Información de Recursos Humanos actuales (SIRH) hacen uso de big data y otras tecnologías para llevar a cabo un mejor manejo del personal dentro de la empresa.  

Aquí es necesario aplicar analytics y modelos predictivos que logren sacar el máximo provecho de big data. Algunas de las tareas que se logra manejar de forma más eficiente son el mantenimiento de registros, la gestión de datos del personal, el planeamiento de Recursos Humanos, la gestión de planillas, entre otras. Como resultado, se mejora la satisfacción de los colaboradores y la productividad de la empresa crece.  

Por otra parte, el big data no solo ofrece beneficios orientados al bienestar de los colaboradores. Las personas a cargo del área de Recursos Humanos también pueden medir mejor la productividad de cada trabajador. Gracias al big data y al analytics, es posible identificar la medida exacta en la que cada colaborador contribuye a la productividad y rentabilidad de la empresa.  

2. Se reduce el índice de rotación 

¿Qué tanta rotación tienes en tu organización? Si este es un aspecto recurrente en tu organización, podría convertirse en un problema serio. ¿No sería genial poder identificar sus causas con anticipación y resolverlas antes de que causen problemas mayores? Aquella es otra ventaja de contar con big data. 

Al gestionar una cantidad de información tan grande, es posible identificar los patrones que suelen mostrar los trabajadores que son propensos a dejar la empresa. De esa forma, se identifica el problema y puede aplicarse una solución rápida y efectiva. Sin duda es una gran solución para lidiar con el índice de rotación. 

3. Mejora el proceso de reclutamiento 

Otro de los aspectos que tiene una mejora visible gracias al big data dentro de los Recursos Humanos es el proceso de reclutamiento. Los profesionales de los Recursos Humanos pueden hacer uso de modelos de big data para buscar, encontrar, contactar y evaluar talento. Para esto, es posible acceder a diversas fuentes de información relacionadas a los candidatos. 

Hablamos de variables tanto básicas como complementarias como podrían ser CVs, contactos, información en redes sociales, actividad e intereses, comportamiento financiero, etc. Como resultado, se evitan sesgos en reclutamiento, se hace un análisis más profundo de los candidatos y se logra conectar al mejor profesional para el puesto y la empresa. En otras palabras, se consigue el right fit. 

Ahora sabes qué es big data y cómo se relaciona con los Recursos Humanos. Como puedes ver, se trata de un concepto que puede mejorar muchos aspectos de esta área, por lo que es necesario integrarlo a todos los procesos de los Recursos Humanos.  

En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*