Latest News
-
1Estrategia de RR.HH
Liderazgo Basado en Valores: Guiando Equipos hacia el Éxito con Integridad
-
2Mercado laboral
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
-
3Reclutadores y Empresas
¿Qué es la consultoría de reclutamiento y cómo funciona?
-
4Tendencias y Coyuntura
La Escasez de Talento: Un Desafío que Transforma el Mundo Laboral
Related
-
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas exitosamente
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Cómo construir relaciones laborales en un mundo digital
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
-
Objetivos SMART: Impulsando tu desempeño profesional
Lorem ipsum dolot sit amet consectur dolor
May 30, 2023
Tipos de liderazgo en una empresa: sus pros y contras
Todos alguna vez hemos tenido un líder que ha causado una gran impresión en nosotros de forma positiva o negativa. A menudo, la figura del líder se asocia a alguien que solo da órdenes. Aquella es una visión algo obsoleta de esta persona. Existen muchos tipos de liderazgo en una empresa. Este es un tema que tanto líderes como miembros de un equipo deben conocer.
En T2W tenemos una amplia experiencia en gestión de talento y recursos humanos, por lo que conocemos sobre liderazgo. En el siguiente artículo revisaremos algunos de los tipos de líderes más comunes en las empresas y sus principales características.
Tipos de líder en una empresa
1. Líder democrático
Empezamos la lista con un líder que muchos sueñan tener: el líder democrático. Se trata de alguien que entiende que un equipo está compuesto por personas con ideas propias. Por esto, el líder democrático involucra a todos los miembros del equipo en la toma de decisiones. Este suele tomar en cuenta la opinión de cada miembro.
Sus pros
Entre sus ventajas tenemos que el líder democrático suele promover la colaboración constante. Por esto, la creatividad y las ideas suelen fluir rápidamente en el equipo. Asimismo, la colaboración y el consenso crean un buen clima laboral. Al tomar en cuenta las opiniones de todos, aumenta el involucramiento de los colaboradores.
Sus contras
Por supuesto, el liderazgo democrático no es perfecto en todos los escenarios. Cuando se excede en este tipo de liderazgo, la autoridad del líder puede ponerse en riesgo. Después de todo, ¿para qué es necesario el líder si las acciones se deciden en grupo? Asimismo, tomar una decisión puede tomar más tiempo del necesario, ya que se involucra a muchas personas.
2. Líder autocrático
La siguiente en la lista es una persona que actúa de forma opuesta al líder democrático. Un líder autocrático es la persona que toma todas las decisiones. Esta persona suele poseer una gran experiencia, en base a la cual traza objetivos claros, un plan con acciones definidas y tareas específicas para todos. Su equipo debe seguir sus indicaciones de forma precisa y otras opiniones no suelen ser tomadas en cuenta.
Sus pros
Este tipo de líder es perfecto cuando una empresa enfrenta situaciones críticas que requieren de decisiones rápidas y difíciles. Al tratarse de una sola persona tomando las decisiones, las acciones se realizan de forma rápida y es más sencillo reaccionar a los cambios súbitos. Suele tener una visión clara de la empresa y los objetivos que se debe alcanzar.
Sus contras
Una clara desventaja de este líder es que no ofrece libertad a su equipo durante la toma de decisiones. Por esta razón, si el líder no sabe llegar al equipo, el ánimo laboral puede ser bajo y se podría tener un mal clima laboral. Otro inconveniente es que, al no recibir ideas de los demás, se suele tener un déficit de creatividad.
3. Líder entrenador
A menudo, las empresas pueden tener entre sus filas a personas con mucho potencial. El líder entrenador se encarga de aprovechar ese potencial y desarrollarlo. Este líder se centra en el desarrollo de los trabajadores y a partir de esto busca ofrecer valor a la empresa. De esta forma, logra que la organización alcance sus objetivos inmediatos.
Para esto, esta persona se reúne con cada miembro del equipo a fin de conocer las fortalezas y debilidades de todos. Aquí suelen emplearse medidas como reskilling y upskilling. En base a esto, el líder entrenador se encarga de establecer objetivos inmediatos para cada individuo y los motiva a alcanzarlos. El feedback es constante, ya que se buscan resultados a corto plazo.
Sus pros
Una ventaja visible es el desarrollo de todos los miembros del equipo. Las personas sienten que crecen y aprenden cosas nuevas, lo cual no solo beneficia a los colaboradores, sino que mejora el desempeño de la empresa. Por otra parte, al cubrir esta necesidad del bienestar de los trabajadores, estos se sienten a gusto y la satisfacción laboral aumenta.
Sus contras
Este líder se centra mucho en el desarrollo de cada individuo, lo cual implica una inversión de tiempo considerable. Asimismo, al enfocarse tanto en las personas dentro del equipo, es posible perder la vista de los objetivos generales de la empresa.
4. Líder transformacional
El líder transformacional resulta muy similar al anterior en el sentido que también busca desarrollar a las personas dentro de la empresa. Este líder empieza por analizar las necesidades de la empresa a largo plazo. En base a esto, examina el potencial de los trabajadores a fin de saber cómo aquel potencial ayudaría a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Este líder también conoce, motiva y fortalece a los miembros de su equipo. Sin embargo, mientras que el líder entrenador parte desde las personas y se centra en resultados inmediatos, el líder transformacional parte desde los objetivos futuros de la empresa y desarrolla al equipo en base a estos.
Sus pros
Tiene una visión muy clara de las necesidades de la empresa y sus objetivos a largo plazo. Esto hace que tenga siempre un ojo en el futuro y acciones en base a lo que está por llegar. Al enfocarse en el desarrollo de los trabajadores, los niveles de compromiso con la empresa y de satisfacción laboral llegan a ser los óptimos.
Sus contras
Al mantener siempre la vista en el futuro, el líder transformacional suele prestar poca atención a las acciones que deben implementarse en la empresa a corto plazo. De esta forma, se puede descuidar el funcionamiento inmediato de la empresa.
5. Líder laissez-faire
Un líder laissez-faire tiende a confiar mucho en los miembros del equipo y sus capacidades. Esta persona acostumbra a trazar un plan definido y delegar las tareas a su equipo. Por esa razón, a este también se le conoce como el líder delegativo. Este líder no ejerce una presión constante. De hecho, el equipo tiene libertad de actuar siempre y cuando se siga el plan que se ha trazado.
Sus pros
El equipo de trabajo guiado por este tipo de líder suele tener un ambiente de trabajo distendido al carecer de presión constante. Asimismo, se fomenta la creatividad y la iniciativa, ya que cada persona puede actuar libremente.
Sus contras
La productividad puede verse afectada si el equipo de trabajo no cuenta con los conocimientos o la experiencia adecuada. De hecho, este tipo de liderazgo requiere de una persona que monitoree el desempeño, el accionar del equipo y los resultados de sus acciones.
Estos son algunos de los tipos de líder más comunes entre las empresas. ¿Reconoces alguno de estos? Recuerda que lo ideal es conocer los pros y contras de cada estilo para así evitar sus desventajas y alcanzar el equilibrio.
En Talent2Win, nos esforzamos por alinear los objetivos de negocio de tu empresa con las mejores estrategias de Adquisición de Talento disponibles. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.